å

CRÍTICA

'Más que nunca': Con los ojos en paz

Crítica de 'Más que nunca', dirigida por Emily Atef, escrita por Atef y Lars Hubrich. Protagonizada por Vicky Krieps, Gaspard Ulliel y Bjørn Floberg. Mostrada en la sección Una Cierta de Mirada de Cannes 2022.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Julio 2023 | 18:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Más que nunca': Con los ojos en paz

El destino es tremendamente caprichoso. El 19 de enero de 2022, el afamado actor Gaspard Ulliel fallecía a los 37 años en un accidente de esquí cuando pasaba sus vacaciones de invierno en Grenoble. Una inesperada pérdida de un actor prolífico, a quien no le faltaban proyectos. Es más, antes de su muerte, había rodado tres proyectos completamente diferentes. Uno de ellos fue 'Caballero Luna' para Marvel, otro fue 'Coma', mostrada en la Berlinale de ese año y que fue la primera película estrenada de forma póstuma.

Más que nunca

El último de ellos fue 'Más que nunca', proyectada dentro de la sección Una Cierta Mirada del 75 Festival de Cannes. Ahora llega a salas comerciales la que fue despedida del actor en la gran pantalla. El destino quiso que su canto final fuese sobre una muerte inesperada, en este caso la de su esposa en la ficción, interpretada por Vicky Krieps. A ello hay que sumarle que la directora de la cinta, la germano-francesa Emily Atef, estrenará la semana que viene, el 4 de agosto, en salas españolas su siguiente proyecto, 'Algún día nos lo contaremos todo', presenta en la pasada 73ª edición del Festival de Berlín.

La muerte, un tema inevitable, pues forma parte del proceso natural de la vida. Es doblemente dramático abordarla si se tiene en cuenta que la persona que se enfrenta a ello tiene apenas 33 años, toda la vida por delante y una serie de expectativas y proyectos de vida truncados. Es lo que le sucede a Hélène, encarnada por la magistral Vicky Krieps, recordando que está viviendo una época exitosa en su carrera. Casada con Matthieu, el último papel de Ulliel, éste intenta animarla y darle todo el apoyo y cariño, alimentando las esperanzas de un posible trasplante de pulmón, dado que padece una fibrosis pulmonar idiopática, lo que provocará que, un día, estos órganos dejen de funcionar.

Más que nunca

Sabiendo que puede morir en cualquier momento y que una crisis de asma puede ser letal, la protagonista encuentra refugio en un blog que escribe a Bent, un hombre noruego con cáncer terminal y que vive en los alrededores de los fiordos de Saeno. Esto provoca que Hélène quiera conocer a Bent, marchándose en tren hasta Noruega, en contra de los deseos de su marido. Una huida hacia delante que Atef plasma de manera muy cuidada, dado que hay mucho más de lo que aparenta un gesto que ha podido verse varias veces en cintas con una temática más feel-good.

Vicky Krieps vuelve a demostrar ser una de las mejores actrices de su generación

Aquí, se ve la mano de Atef, quien también tiene raíces persas, a la hora de configurar premisas que podrían ser melodramáticas y llevarlas a lo básico, a lo original, a lo más honesto, ya lo mostró a la hora de retratar la depresión posparto en 'El extraño en mí', al límite al que llegó mentalmente Romy Schneider en 'Tres días en Quiberón' o los anhelos suicidas de una adolescente que no es capaz de cometer tal acto en 'Mátame'. En este caso, explora el deseo de vivir y lo contrapone al derecho a tener una muerte digna, en una reflexión nada maniquea, en la que busca crear contrastes, con los fiordos de Saeno como testigos de la complicada decisión de su protagonista.

Más que nunca

En medio, una historia de amor, en la que también Atef muestra logra crear empatía con lo que bien podría interpretarse como un gesto egoísta, las decisiones de ambos amantes. Ella podría serlo por querer dejarse morir y hacerlo apreciando la belleza de los fiordos y él en querer que su esposa luche hasta el final, que espere a un posible trasplante (el cual tampoco le garantiza vivir, dado que su cuerpo puede rechazar los órganos del donante).

Sin estridencias, con sumo respeto y un tono sobrio que sabe aprovechar sus hermosos escenarios naturales, 'Más que nunca' es una cinta que invita mirar a la muerte cara a cara, sin manierismos, sin miedo, verla como ese momento que llegará. Una producción que deja una profunda sensación de paz interior tras su visionado y que, tristemente, cobra un trasfondo adicional la cruel desaparición de su actor protagonista. Uno de los filmes más brillantes de Atef, quien ha logrado forjarse como una de las miradas más interesantes de la industria alemana actual.

8
Lo mejor: La interpretación de Vicky Krieps. La sensación de paz interior que deja tras su visionado.
Lo peor: Tiene momentos, quizás, demasiado pausados.
Películas