'Mira lo que has hecho': La serie de Berto Romero logra una mayor madurez en su segunda temporada

Los nuevos seis episodios de 'Mira lo que has hecho' continúan siendo igual de efectivos y presentan una mayor madurez en sus tramas y humor.

Por Alberto Cano Rodríguez 21 de Febrero 2019 | 17:37

El formato de serie con reducidos capítulos de poco más de 20 minutos ha terminado por funcionarle muy bien a Movistar para desarrollar sus comedias originales. 'Vergüenza' o 'Mira lo que has hecho' son series que han sabido aprovechar dicha peculiaridad para trasladar al espectador un humor directo, fresco y efectivo mediante guiones repletos de muy variadas situaciones. La primera de ellas tuvo un regreso muy logrado con su segunda temporada, sabiendo reunir lo mejor de su primera tanda de capítulos y ofrecer al espectador nuevas circunstancias que lograran justificar la vuelta de la serie, pero ¿podría 'Mira lo que has hecho' regresar a nuestras pantallas y repetir el más que destacable resultado de su primera temporada?

La serie de Berto Romero logró ofrecer una admirable comedia donde temas como el ser padres, la vida cotidiana o las responsabilidades que ello conllevaba salían a la luz bajo un humor muy conseguido y una gran naturalidad, traduciéndose esto en un producto fresco que además contaba con la gran virtud de tener a la gran figura de un conocido comediante español como es Romero. La fórmula dio resultado, y, con su segunda temporada, toda ella se mantiene casi invariable bajo nuevas tramas, personajes y situaciones que, además de ser conservar la misma esencia de la serie, logran elevar a 'Mira lo que has hecho' a un nuevo nivel gracias a una mayor madurez en su propuesta.

'Mira lo que has hecho'

Ahora, Berto y Sandra no solo tendrán que hacer frente a la tarea de ser padres de Lucas, sino que la futura llegada de gemelos a su hogar, las nuevas responsabilidades de Berto y la creciente rebeldía de su actual hijo hará que su matrimonio comience a tambalearse. Este será el punto de arranque de esta segunda temporada, que, además de traer nuevas tramas repletas de humor, hará que el drama y la seriedad tengan un papel bastante mayor y traiga consigo un resultado mucho más óptimo en el resultado global. Los personajes adquieren más profundidad, hay mucha más variedad de situaciones... y todo ello sin perder ni un mínimo de la naturalidad y efectividad que tan bien definió a la primera tanda de capítulos.

Pero, aunque la serie adquiera este mayor grado de madurez, la comedia continúa estando presente en todo momento volviendo a establecerse como el principal género de la propuesta. 'Mira lo que has hecho' vuelve a presentar momentos cómicos de lo más destacables, momentos que a veces no necesitan más que plasmar la cruda realidad de la vida para generar humor de la forma más sencilla y natural posible. De hecho, esta cuestión vuelve a dejar bastante claro que posiblemente aquí se encuentre la mayor virtud con la que cuenta esta ficción de Berto Romero para Movistar+.

'Mira lo que has hecho'

Otra novedad que presenta esta segunda temporada es la inclusión de nuevos personajes y actores. Belén Cuesta o Núria Gago son algunas de ellas, interpretando roles que terminan por aportar grandes matices a todas las nuevas tramas de los nuevos episodios. Y respecto a las tramas, esta nueva tanda de capítulos aporta un componente mucho más meta, interesante y con mucho juego al plantear al personaje del propio Berto Romero grabando su propia serie dentro de su propia serie, algo que congenia a la perfección con la desestabilidad a la que se enfrentan los personajes en la temporada al ser uno de los puntos sobre los que comienzan a enredarse los acontecimientos.

Por otro lado, pese a que en las tramas principales la serie presente un más que sobresaliente nivel, no puede decirse lo mismo de las secundarias y de algunos de los personajes que tienen acto de presencia durante los 6 episodios que componen esta temporada. Muchas de las historias que acontecen en esta segunda temporada acaban por tener un desarrollo un tanto superficial, demasiado rápido e incluso a veces un tanto forzado, siendo un problema que ya venía estando presente durante la primera temporada y que aquí parece volver a estar presente en igual medida. Aun así, 'Mira lo que has hecho' logra completar estas carencias gracias al mayor grado de madurez que estos nuevos episodios también traen consigo.

Nueva temporada, nuevo director

Carlos Therón, responsable de películas como 'Es por tu bien' de Telecinco Cinema, fue el encargado de ponerse tras las cámaras para dirigir la primera temporada, sin embargo, el cineasta no ha estado presente tras las cámaras en estos nuevos capítulos. Javier Ruiz Caldera, director de 'Superlópez' o '3 bodas de más', se ha encargado de la dirección de esta segunda temporada trayendo consigo muchos de los grandes aciertos de esta nueva tanda de episodios.

Berto Romero en 'Mira lo que has hecho'

Ruiz Caldera se postula nuevamente como uno de los mejores cineastas españoles a la hora de saber manejar la comedia. En 'Mira lo que has hecho', el director logra una ejecución de lo más efectiva y destacable a la hora de plasmar en pantalla todos los puntos cómicos del guion, consiguiendo la carcajada del espectador sin dificultad alguna y de la forma más natural posible. Además, Ruíz Caldera sabe perfectamente cómo introducir y hacer lidiar el humor con este tono más maduro y algo más dramático que 'Mira lo que has hecho' presenta en esta segunda temporada, terminando por poner el punto de oro a estos nuevos episodios que volverán a enganchar y a hacer disfrutar a todos aquellos que ya se deleitaron con la primera temporada.

Lo mejor: Continúa siendo igual de divertida y efectiva a la vez que logra ofrecer una mayor madurez en sus tramas y desarrollo.

Lo peor: Algunas tramas no terminan por ver un desarrollo efectivo a lo largo de los 6 episodios de la temporada.