å

TAQUILLA ESPAÑA

'Trolls 2: Gira mundial' encabeza la taquilla española por quinta semana consecutiva

La película de animación iguala la marca de fenómenos como 'Lo imposible' y 'Ocho apellidos vascos' que 'Joker' alcanzó el año pasado, aunque con unas cifras muy inferiores debido a la pandemia.

Por Javier Pérez Martín 25 de Noviembre 2020 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como era de esperar la taquilla española sigue alcanzando nuevos mínimos de recaudación, ante la falta de estrenos comerciales por parte de las "majors", los cines cerrados en Cataluña y Andalucía y el toque de queda en todo el país. Del 20 al 22 de noviembre las salas recaudaron 510.858 euros, unos 170.000 menos que el fin de semana anterior.

En esta catastrófica situación 'Trolls 2: Gira mundial' ha conseguido alcanzar una marca que solo ostentan fenómenos como 'Lo imposible', 'Ocho apellidos vascos' y 'Joker': liderar la taquilla española por quinta semana consecutiva. Pero claro, se debe a la falta de competencia y a la baja asistencia que está habiendo durante la pandemia, por lo que conlleva cifras muy inferiores a las citadas.

'Trolls 2: Gira Mundial'

Porque no hay buenas noticias en el top 20 de este fin de semana. La película de animación de Universal encabeza con 109.213 euros, bajando un 36% más de recaudación y con un promedio de 674 euros por cine. Aún no llega a los dos millones de euros totales y ha sido vista por 332.324 espectadores, por lo que le ha hecho falta muy poco para ser la película más taquillera del otoño de 2020 en España.

Le siguen las mismas tres películas de la semana pasada. 'Las Brujas (de Roald Dahl)' es la segunda más vista con 74.327 euros, una caída del 29% y 492 euros por cine. Con un total de 839.085 euros tras cuatro semanas llevándose la plata del ranking esta propuesta de Warner Bros es el ejemplo más claro de cómo la falta de competencia está haciendo que películas no demasiado exitosas destaquen en esta temporada.

Alfa Pictures ha incrementado las pantallas donde se proyectaba 'Ni de coña' de 118 a 188, pero el resultado no ha sido positivo: caída del 30% con 65.521 euros recaudados y un promedio de 475 por pantalla. En su segunda semana ha alcanzado 186.742 euros, por lo que podría llegar a medio millón si se mantiene un tiempo teniendo en cuenta que acaban de abrir los cines en Cataluña.

Y le sigue otra comedia española, un género que consigue destacar incluso en estos bajos momentos. 'Sentimental' tiene la caída más marcada del top 5 con un 42%, un bajísimo promedio de 252 euros por pantalla y recauda 37.733 euros. La película de Filmax amasa 445.278 euros en su cuarta semana, lo que deja muy lejos el millón de euros que pronosticábamos, de forma muy optimista, cuando llegó a los cines.

'De Gaulle'

Cinta bélica europea estrenada por A Contracorriente, 'De Gaulle' es el único estreno que consigue acaparar la atención de suficientes espectadores para colarse en el top 5. Con 32.024 euros y un promedio de 478 recaudados por pantalla, es un éxito moderado y ha logrado echar a 'Greenland: El último refugio' de nuevo a la sexta posición.

Otros títulos que debutaban son 'Leiva, Madrid Nuclear', un concierto grabado que ha recaudado 16.527 euros durante el fin de semana (y tiene un total de 32.087 porque llegó a las salas el jueves); 'Ondina' (Golem) con 13.952 euros y 'Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto)'. Estrenada solo en 17 salas, esta propuesta vasca de Barton Films ha alcanzado el segundo mejor promedio de recaudación por salas, 641 euros, y un total de 10.904 euros.

Reabren los cines catalanes

El fin de semana que viene debería traernos mejores cifras gracias a que los cines catalanes han reabierto este lunes 23 de noviembre. Nuevos estrenos como 'Lux Æterna' de Gaspar Noé, el documental sobre la lucha madrileña contra la COVID-19 '2020' o 'Érase una vez' con Angelina Jolie deberían beneficiarse del mayor número de pantallas, pero lo más seguro es que las películas que llevan semanas liderando la taquilla también suban su recaudación. En cualquier caso, lo ideal es que la recaudación total suba al millón de euros, que era la cifra que rebasaba a finales de octubre antes del cierre de cines catalanes. Crucemos los dedos.