Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Ni distintos ni diferentes: Campeones' es un enternecedor, admirable y necesario documental

Alberto Cano Viernes 16 noviembre 2018

Con más de 19 millones de euros recaudados en taquilla y con gran cantidad de alabanzas obtenidas por parte de público y crítica, 'Campeones' ha logrado consagrarse como una de las cintas españolas más destacadas de los últimos años. Su apuesta por contar una historia protagonizada por personas con discapacidad intelectual, su tono tan entrañable, divertido, emocionante y el tratamiento tan cuidado y efectivo que hace de sus personajes, han sido posiblemente algunas de las muchas causas que han llevado a esta cinta de Javier Fesser a lo más alto.

Y como suele ocurrir con todo producto de éxito, su gran recibimiento ha conllevado a que los responsables del film hayan querido seguir explotando 'Campeones' mediante una nueva película, aunque en esta ocasión, en vez de tratarse de una secuela del film de Fesser, se ha apostado por traer a los espectadores un documental que ahonde en profundidad en la vida de los actores protagonistas y en gran cantidad de temas referentes a las discapacidades mentales.

'Ni distintos ni diferentes: Campeones'

A priori, se podría pensar que se trata de un mero producto únicamente pensado de cara a continuar rentabilizando el éxito de la película, sin embargo, 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' acaba por ser un muy completo documental que, además de ahondar con gran efectividad y precisión en la vida de sus protagonistas y discapacidades, logra erigirse como un film altamente entrañable, admirable y necesario, con exactamente el mismo espíritu y tono que la película de Fesser, lo que se convierte en un completo aliciente para atraer de nuevo al público a las salas y calar mucho más hondo respecto a los temas tratados en 'Campeones'.

Dirigido por el realizador Álvaro Longoria ('The Propaganda Game'), 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' nos va presentando poco a poco y de forma detallada a la gran mayoría de personas con discapacidad intelectual que dieron vida a los personajes del film, trasladándonos a sus entornos familiares, a su día a día y dándonos la oportunidad de conocer de primera mano a todos ellos, sus experiencias, problemas y cómo se han ido enfrentando a todos ellos a lo largo de su vida. Esto da juego a que en pantalla surjan temas de gran importancia: la aceptación, bullying, rechazo, superación de dificultades, optimismo... Y, si en 'Campeones' la aparición de estas cuestiones era un hecho que realmente conseguía conmover al espectador y hacerle empatizar con la película y los personajes, el pasar de la ficción a un formato documental conlleva a que todo ello termine por impactar y conmover mucho más.

'Ni distintos ni diferentes: Campeones'

La estructura de 'Ni distintos ni diferentes' sigue, por un lado, a las personas con discapacidad intelectual que protagonizaron 'Campeones': José, Fran, Stefan, Gloria, Julio... ofreciendo sus propias declaraciones o mostrando material grabado por ellos con sus móviles. De esta forma, conocemos de primera mano cómo se desenvuelven dentro de sus entornos, sus relaciones sentimentales, ambientes laborales, familiares,... siendo un material que ayuda a romper barreras respecto a la visión que la sociedad suele tener de las personas discapacitadas y que reafirma la necesidad de este documental.

Además, esta cuestión viene reafirmada por las declaraciones de familiares y personas cercanas a los protagonistas, otra de las partes esenciales del film. De esta forma, también se da juego a explicar lo que conlleva convivir con personas con discapacidad intelectual y lo mucho que dicho hecho llega a cambiarte la vida, pudiendo ser testigos de testimonios y narraciones que suponen una auténtica lección vital y que, sin duda alguna, llegarán a calar muy hondo dentro de todos los espectadores que se acerquen a visualizar este documental.

Un documental que nadie debería perderse

El estar ante un documental y no ante una película de ficción como sí fue 'Campeones' es más que probable que sea un impedimento para que el gran público se sienta atraído por esta producción. Sin embargo, el público debería dejar de lado sus prejuicios respecto a este género y acercarse a las salas a disfrutar de 'Ni distintos ni diferentes: Campeones', pues pese a su carácter documental, el film logra mantenerse en la misma línea que la película de Javier Fesser: Misma ternura, mismo tono y mismo espíritu, incluso manteniendo su faceta cómica en determinados momentos. Una cinta altamente recomendable y necesaria.

Nota: 7

Las razones del gran éxito de 'Campeones'

1 Su divertido y blanco humor
Su divertido y blanco humor

'Campeones' apuesta por un humor blanco muy efectivo que sin duda es una de las principales razones por las que la película logra conectar con el público. El film logra ofrecer gran cantidad de situaciones muy divertidas en torno a un equipo de baloncesto formado por un grupo de personas con discapacidad intelectual, siendo un humor siempre planteado desde el respeto que deja a intuir una gran mano tras el guion y la realización del film.

Además, detrás de este humor se deja ver el inconfundible sello de Javier Fesser, su director, que logra aportar a la cinta el mismo toque cómico que funcionaba tan bien en muchos de sus grandes éxitos como 'El milagro de P. Tinto' o 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'.

2 Su equilibrio entre el drama y la comedia
Su equilibrio entre el drama y la comedia

Además de apostar por efectivos golpes de humor, 'Campeones' de Javier Fesser no duda en tratar de manera continuada gran cantidad de temas serios relativos al tema de la discapacidad, sabiendo manejar a la perfección la mezcla entre el drama y la comedia. Esto da como resultado una película que resultará tan divertida como emotiva gracias a los numerosos temas de gran calado que logran sobresalir de su propuesta, algo que sin duda logrará emocionar, conectar y hacer disfrutar al público que se acerque a ver el filme.

3 Sus entrañables y didácticos personajes
Sus entrañables y didácticos personajes

Una de las principales razones por las que 'Campeones' logra conectar con el público y lograr emocionar a los espectadores es gracias a su plantel de entrañables personajes, entre los que destacan, principalmente, todo el grupo formado por personas discapacitadas. Cada uno de estos personajes logra aportar diferentes visiones sobre la vida y la forma en la que vemos y vivimos las cosas, siendo un hecho que sin duda aporta un punto didáctico a esta propuesta, logrando que el espectador salga de ver el filme con la impresión de haber asistido a una auténtica clase magistral donde se ha impartido una inolvidable lección de vida.

Mención especial al personaje de Marco, el interpretado por Javier Gutiérrez, cuya evolución y su cambio de perspectiva a lo largo de la película deja intuir la gran cantidad de valores que dispone 'Campeones' al dejar en evidencia todo aquello que sus diferentes personajes consiguen transmitir, tanto al propio personaje de Gutiérrez como al espectador.

4 El no compadecerse de la discapacidad
El no compadecerse de la discapacidad

Muchas películas que tratan el tema de la discapacidad optan por compadecerse de sus protagonistas con la intención de lograr la lágrima fácil en el espectador. Sin embargo, este no es el caso de 'Campeones'. La cinta de Javier Fesser apuesta por retratar a un grupo de personajes con discapacidad intelectual de una forma cercana, sincera, no tratándoles como si fueran casos extraordinarios, y sin lugar a dudas eso aporta una gran naturalidad y emoción a la cinta a la hora de trasladarnos la historia de cada uno de sus protagonistas, logrando que el público logre conectar y emocionarse con el film.

5 Su retrato del mundo del deporte
Su retrato del mundo del deporte

El planteamiento de 'Campeones' nos presenta un entrenador de baloncesto que trabaja dentro de una liga profesional, quien al verse obligado a entrenar a un equipo formado por personas discapacitadas con una visión más abierta de la vida descubrirá que el mundo del deporte va mucho más allá de rivalidades y enfrentamientos entre equipos y que, a veces, lo importante es simplemente disfrutar del juego y no tomarse tan a pecho el ganar o perder.

Y no hay ninguna duda de que este retrato que se ofrece del mundo del deporte en 'Campeones' a partir de este punto de vista es otra de las razones que hacen especial a la película, un hecho que sale a relucir entre los muchos valores que aportan los personajes del film y que invita a apreciar aun más este film dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Javier Gutiérrez.

Lo mejor: El cercano y enternecedor retrato que realiza de los protagonistas de 'Campeones', dando lugar al tratamiento de reflexiones y cuestiones muy necesarias.

Lo peor: Que el hecho de estar ante un documental haga que la gente no se anime a ir a verla.

Artículos recomendados

¿Dónde has visto antes a los protagonistas de 'Malos tiempos en El Royale'?

¿Dónde has visto antes a los protagonistas de 'Malos tiempos en El Royale'?

Comentarios

Noticias relacionadas