'Noticias del gran mundo': La reconstrucción de la civilización

Crítica de 'Noticias del gran mundo', dirigida y coescrita por Paul Greengrass. Protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel. Basada en la novela homónima de Paulette Jiles.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Enero 2021 | 16:30

Uno de los aspectos más esenciales del ser humano, de la civilización, es la comunicación, pues es el nexo que une tanto a la propia sociedad como crea un intercambio que logra traspasar barreras, incluso idiomáticas. Realmente, el siglo XX fue cuando el periodismo comenzó a tomar forma propia como ciencia, las llamadas ciencias de la información (o la comunicación, según dicte cada facultad). Pero, mucho antes de erigirse como carrera propia, ya existía la difusión de información y la prensa.

Noticias del gran mundo

Precisamente, de su importancia, como motor de divulgación, pluralidad y concordia habla 'Noticias del gran mundo', el nuevo largometraje de Paul Greengrass, con el que el realizador británico se embarca en el wéstern, un género que ha logrado reinventarse con el paso del tiempo, convirtiendo la experiencia del lejano Oeste en un contexto que puede utilizarse tanto para la acción y el thriller, como para el drama histórico y de época. El cineasta aprovecha los elementos clásicos de este género para narrar un relato sobre la redención, tanto personal como colectiva, a través de los ojos de dos almas solitarias, ambas víctimas de las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense.

Basándose en la novela homónima de Paulette Jiles, Greengrass aprovecha la premisa que ofrece la autora para crear una historia cuya trama evoca a clásicos de John Ford, el ejemplo más evidente es 'Centauros del desierto'. No obstante, la manera en la que ejecuta el realizador, quien firma el guion junto con el australiano Luke Davies, recuerda más a la experiencia en el wéstern del francés Jacques Audiard y su maravillosa 'Los hermanos Sisters', en el sentido de plasmar la realidad del Oeste como un momento en el que a la sociedad estadounidense no le quedaba más remedio que buscar cohesión y cerrar heridas para poder caminar hacia delante, pues, si no, estarían condenados a su perdición.

Noticias del gran mundo

Un elegante wéstern contemporáneo

Y es ahí donde surge un antihéroe improvisado y no podía ser otro que Tom Hanks, cuya imagen bonachón y campechano cautiva en cada película que ha protagonizado. En cierto modo, su capitán Jefferson Kidd, veterano del bando confederado y ahora atormentado por el conflicto bélico, tiene una esencia muy similar a la de sus papeles en 'Capitán Phillips', 'El puente de los espías', 'Sully' y 'Los archivos del Pentágono', con el añadido de un trasfondo trágico que ahonda más en su aura heroica, pues él no debe salvaguardar a la pequeña con la que se encuentra para llevarla a su hogar, sino también es el protector de la información, aquel que lleva las noticias del mundo, de lo que ocurre más allá de las propias fronteras, a aquellos que no pueden informarse. Al lado de Hanks, un reveladora Helena Zengel. La joven actriz alemana ya trajo una furia visceral que atrapaba en la cinta social 'System Crasher'. Ahora, Zengel lleva esa frustración de incomprensión y soledad al antiguo Oeste.

Con una fotografía exquisita, obra del polaco Dariusz Wolski; una banda sonora majestuosa, obra del gran James Newton Howard, y un diseño de producción fascinante, obra de David Crank y de la dirección artística de Lauren Slatten, 'Noticias del gran mundo' es un magnífico ejercicio cinematográfico de Greengrass, quien continúa ofreciendo historias fascinantes con una mirada que sabe crear el punto intermedio entre lo académico y lo autoral. Una apuesta por el wéstern que continúa esa línea que ya supieron marcar éxitos como la 'Valor de ley' de los Coen.

Lo mejor: La importancia que se le da a la información como motor de cambio y evolución de un país, las interpretaciones de Tom Hanks y Helena Zengel y su magistral apartado técnico.

Lo peor: Le falta ese toque arriesgado que tuvieron wéstern actuales como el mencionado 'Los hermanos Sisters' o 'Los odiosos ocho' de Tarantino.