'Los Palomos': Jugando al crimen perfecto

Crítica de 'Los Palomos', comedia dirigida por Fernando Fernán Gómez. Escrita por Fernán Gómez y José Mª Rodríguez. Basada en la obra de Alfonso Paso. Con José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 13:20

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes ilustres españoles de las artes; A Contracorriente ha querido reestrenar una serie de títulos dirigidos por el célebre actor, escritor y dramaturgo. Como si de un programa doble se tratase, llega a los cines 'Los Palomos', filme que hace de partenaire de 'La vida por delante', título con el que se da inicio a un ciclo especial de reestrenos para reivindicar la figura de Fernán Gómez como cineasta.

Los Palomos

A diferencia de 'La vida por delante', 'Los Palomos' fue una producción hecha por encargo, lo que hizo que Fernán Gómez no estuviera muy entusiasmado con el proyecto. De hecho, según escribió José Luis Castro de Paz en la biografía sobre el artista nacido en Lima, Fernán Gómez calificó a los filmes que dirigió entre 1964 y 1969 como su "etapa de frustración". A pesar de este calificativo, lo cierto es que 'Los Palomos' es una deliciosa comedia de salón que brilla gracias a su tándem protagonista.

Y es que el alma de 'Los Palomos' es su dupla principal, formada por José Luis López Vázquez y Gracita Morales, compañeros de fatiga en varias ocasiones, formando casi un subgénero en la comedia española de los 50, 60 y 70. Su derroche de química y de humor es excepcional. Sus diálogos están cargados de ironía y un humor con un toque gamberro que ambos sabían manejar con maestría. De hecho, López Vázquez y Morales repetían sus papeles, pues ambos fueron los protagonistas de la versión teatral del mismo (escrita por Alfonso Paso y adaptada para al cine por José Mª Rodríguez), cuyo rotundo éxito -sobrepasó las 250 representaciones-, fue el que provocó su adaptación a la gran pantalla.

Los Palomos

Una comedia de salón que logra cautivar 57 años después de su estreno original

Y ese recorrido sobre las tablas se adapta estupendamente al celuloide, pues López Vázquez y Morales se mueven como peces en el agua con sus papeles de matrimonio que aspira a cambiar su vida con un ascenso del marido. Por otro lado, el tándem tiene un buen acompañamiento, al contar con grandes como Fernando Rey, Mabel Karr (que fueron matrimonio en la vida real) y Manuel Alexandre.

Divertida comedia de salón con ciertos toques de thriller, 'Los Palomos' puede considerarse una precursora de títulos tan icónicos como 'La cena de las idiotas' u '8 mujeres'. Una propuesta llena de humor que 57 años después tiene la oportunidad de volver hacer estallar en carcajadas al público. Y es ahí donde surge una virtud inesperada, pues más de cinco décadas después su humor sigue logrando cautivar y es ahí donde esa química y fuerza de López Vázquez y Morales hacen que su cine trascienda más allá de su época.

Lo mejor: La química entre López Vázquez y Morales se mantiene intacta 57 años. Ese derroche de espontaneidad los hacía únicos.

Lo peor: Su ligereza y su loco giro final puede que no terminen de funcionar en algunos aspectos.