'La vida por delante': El sainete de la juventud ahogada

Crítica de 'La vida por delante', dirigida por Fernando Fernán Gómez, escrita por Fernán Gómez y Manuel Pilares. Protagonizada por Fernán Gómez y Analía Gadé. Estrenada originalmente en 1958.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 13:30

El 28 de agosto de 1921 vino al mundo uno de los grandes genios de las artes españolas, Fernando Fernán Gómez. En un año en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento del gran Luis García Berlanga, ahora toca la celebración de otro centenario. No tan reconocido en su faceta como director, A Contracorriente Films recupera la filmografía del escritor, dramaturgo e intérprete con el reestreno de títulos firmados por el reconocido artista. El primero en llegar es 'La vida por delante', producido en 1958 y que vuelve a las salas este 17 de septiembre.

La vida por delante

'La vida por delante' narra la odisea de una pareja de recién casados, Antonio (Fernán Gómez) y Josefina (Analía Gadé). Ambos son universitarios y están recién licenciados. Él es abogado, pero no logra encontrar trabajo de lo suyo, viéndose obligado a aceptar empleos muy distintos a la carrera de derecho. Ella es médico, pero nadie la toma en serio por ser mujer y por todos es asumido de que se dedicará al cuidado de la casa mientras su marido labura. Bajo esta premisa, Fernán Gómez, el cual escribió el guion junto con Manuel Pilares, hace una crítica radiografía de la sociedad española de finales de los 50, cuando el país comenzaba su apertura internacional.

Ese comienzo de apertura internacional se refleja en ese matrimonio joven, deseoso de prosperar y labrarse un futuro en una España anquilosada en un tiempo pretérito demasiado reciente. Cierto es que Fernán Gómez no carga las tintas de forma tan directa e irónica como lo hacía su contemporáneo Berlanga. Sin embargo, es curioso cómo 63 años después del estreno de la cinta, hay ciertas situaciones que no se diferencian mucho en la sociedad española, muy especialmente en lo relacionado con la precaridad laboral a la que se enfrenta la juventud actual.

La vida por delante

La precaridad laboral de los jóvenes ya existía en la España de finales de los 50

Por otro lado, hay elementos que llaman la atención más en la actualidad, como lo es la situación de Josefina, médico a la cual le quieren cortar las alas de forma constante, infravalorando su capacidad de trabajar. Es interesante cómo ya a finales de los 50, las mujeres comenzaban a abrirse paso en profesiones cualificadas, exigiendo mismo trato que sus colegas varones y defendiendo su autonomía. No obstante, todo ello es percibido, pero de una forma sutil, no hay que olvidar que se trata de un filme de 1958.

Aunque Fernán Gómez evita cargar mucho las tintas, su aparente ligereza y su tono amable de comedia esconde una afilada crítica a la sociedad española de la época, la cual se resiste al relevo generacional y ahoga a su juventud en un ambiente gris e inhóspito. Sin duda, un filme que, 63 años después, vuelve revestido de actualidad, lo cual demuestra que, lejos de ser una obra menor, se trata de uno de los largometrajes mejor logrados del realizador nacido en Lima y que su legado continúa siendo atemporal.

Lo mejor: La escena del accidente del autobús, los momentos dignos de 'Esta casa es una ruina'.

Lo peor: Dado el año de producción, habrá cierto público cinéfilo contemporáneo que hubiera exigido un mayor atrevimiento en su crítica, al estilo de Barmen o Berlanga.