å

CRÍTICA

'Pig': El animal perdido y el duelo interno

Crítica de 'Pig', dirigida y escrita por Michael Sarnoski. Protagonizada por Nicolas Cage, Alex Wolff y Adam Arkin. Premio al mejor guion novel en los Independent Spirit Awards.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Julio 2022 | 10:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Pig': El animal perdido y el duelo interno

Recientemente, Nicolas Cage volvió a demostrar que no había perdido su toque con la inclasificable 'El insoportable peso de un talento descomunal', en la que el intérprete no dudaba de reírse de sí mismo con una propuesta en la que mostraba ser capaz de defender varios géneros a la vez, al tener escenas de comedia, acción, drama y thriller. Debido a que los tiempos de distribución no son los mismos que los de los festivales, esta parodia inteligente dirigida por Tom Gormican llegó a los cines españoles antes del proyecto con el que el otrora protagonista de títulos de prestigio como 'Hechizo de luna', 'Corazón salvaje' y ganador del Oscar por 'Leaving Las Vegas', mostró una de las mejores interpretaciones no solo de su filmografía reciente, sino en general: 'Pig'.

Pig

Ganadora del galardón al mejor guion novel en los Premios Independent Spirit, del premio a la mejor ópera prima en los National Board of Review Awards y candidata al galardón a la mejor interpretación masculina en los Critics' Choice Awards, 'Pig' es nueva demostración de que Cage, entre sus muchos proyectos de serie B, de tanto en tanto ofrece una propuesta que recuerda que continúa siendo un actor de raza. Y, aunque esto no está siendo nuevo en las producciones más recientes del intérprete, es esta propuesta una de las más sublimes.

Ópera prima de Michael Sarnoski, la premisa de 'Pig' engaña a priori. La cinta narra cómo Robin, un hombre huraño, quien lleva alejado de la sociedad, vive como un ermitaño y se dedica a hallar trufas con su adorable cerdita forrajera. Solo tiene como nexo al resto de la sociedad a Amir, encarnado por Alex Wolff, un joven e inexperto proveedor de alimentos para restaurantes de alta cocina. La trama comenzará cuando una banda apalea al desaliñado Robin y secuestra a su entrañable puerca, lo que hará que el individuo tenga que dejar su vida de anacoreta penitente y aliarse con Amir para encontrar a los responsables del rapto.

Pig

La historia parece una propuesta burda y, aparentemente, ideal para la burla, como también para la acción pura y dura, al tener como protagonista a un hombre enfadado que hará todo lo posible por encontrar a su animal de compañía. Pero Sarnoski, quien también firma el guion a partir de una historia creada por él junto con la productora Vanessa Block, sorprende con un reflexivo filme de misterio, con cierto toque underground y noir más cercano a la violencia contenida del suspense propio de Taylor Sheridan o Alberto Rodríguez que de las impactantes coreografías de sagas como 'John Wick' o de directores como Tim Miller. Es más, quien espere encontrarse con una propuesta así, 'Pig' no es su película.

Un extraordinario Nicolas Cage

Sarnoski aprovecha las convenciones propias del suspense para crear un escenario inusual. El secuestro de la cerdita muestra un submundo relacionado con la alta cocina y el cliente gourmet, un sector que nadie hubiera relacionado con las peleas callejeras o el ajuste de cuentas. El realizador aprovecha esto para crear una especie de fábula de redención y duelo, en la que sus protagonistas se ven obligados a enfrentarse a sus propios demonios. Para ello, Sarnoski dosifica cuidadosamente la información de cada personajes, de manera en que sabe crear expectación en el público, que permanecerá atento a cada revelación, que mostrará los motivos por los que Robin decidió vivir lejos del mundanal ruido.

Pig

Y en esa travesía catártica, está un extraordinario Nicolas Cage, quien se entrega en cuerpo y alma. Nadie hubiera pensado que el actor ofrecería uno de sus mejores trabajos en sus más de cuatro decenios de carrera. Icono de los 90 con 'Red Rock West', 'La roca', 'Con Air', 'Cara a cara', 'Ojos de serpiente' o 'City of Angels', el intérprete y miembro del clan Coppola lleva una temporada repleta de sorpresas, pues 'Pig' sucede a otros triunfos entre la crítica como 'Joe', 'Mandy', 'Color Out of Space' o 'Prisioneros de Ghostland', esta última ya convertida en cinta de culto.

No obstante, es la ópera prima de Sarnoski la más redonda de todas las citadas, la que muestra que Cage, entre tanto producto de bajo coste (cabe recordar que trabaja de forma incansable para evitar la ruina económica, lo cual es más que conocido en Hollywood), aún tiene mucho que demostrar como intérprete y que no se le debe subestimar, dada su veteranía, como sucede con otros colegas suyas de profesión como Liam Neeson o Robert De Niro, los cuales, a pesar de encadenar varios proyectos vilipendiados por la crítica, aún son capaces de demostrar que todavía son capaces de atreverse con propuestas arriesgadas.

Pig

'Pig' es también una demostración de que el cine independiente estadounidense continúa siendo arriesgado y es esa brecha capaz de ofrecer algo diferente de una industria devorada por sagas cinematográficas y multiversos, especialmente en una temporada de premios en la que coincidió con estupendos títulos como 'Red Rocket', 'La hija oscura' o 'C'mon C'mon. Siempre adelante'. Un debut sólido que pone en primera línea a Sarnoski, quien dirigirá la tercera entrega de la saga de terror 'Un lugar tranquilo', en la que mostrará si tiene madera para los blockbusters de prestigio.

Nota: 8

Lo mejor: Su atmósfera de violencia contenida aumenta la sensación de expectación. Un sublime Nicolas Cage.

Lo peor: Su final deja demasiado poso amargo para lo catártico que debe ser.

Películas
Pig 8,1 Pig