'El piloto': Pánico en Nochevieja

Crítica de 'El piloto', dirigida por Jean-François Richet y escrita por Charles Cumming y J.P. Davis. Protagonizada por Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda y Tony Goldwyn.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Febrero 2023 | 09:00

'El piloto': Pánico en Nochevieja

Si hay un actor convertido en el arquetipo actual de héroe de acción, ese es Gerard Butler. El actor escocés ha logrado trascender más allá de la saga 'Objetivo' y, en los últimos años, ha logrado ser una de las estrellas que ha traído éxito al género en taquilla, con películas como 'Greenland: El último refugio' o 'Juego de asesinos'. Ahora tiene el reto de mostrar una faceta diferente, al encarnar a un héroe improvisado en 'El piloto'.

El piloto

'El piloto' se ambienta en el último día del año, en el que Brodie Torrance, piloto de la aerolínea Trailblazer Airlines, debe realizar el viaje de Singapur a Honolulu, haciendo escala en Tokio. Lo que parecía un vuelo de rutina, en el que apenas tienen pasajeros, al ser Nochevieja, se convierte en un infierno cuando al avión le cae un rayo y se ven obligados a aterrizar en una isla filipina, que está dominada por mercenarios y rebeldes, que convierten a los pasajeros en prisioneros.

La cinta tiene cierto espíritu de las películas clásicas sobre vuelos con demasiadas turbulencias, como el caso de la clásica 'Aeropuerto', que fue la primera que trajo una historia sobre aterrizajes de emergencia, terroristas en el aire y problemas atmosféricos. No obstante, 'El piloto', tal y como está planteada, recuerda más a las primeras entregas de 'Jungla de cristal', especialmente la segunda cinta, situada en una Nochebuena y con el secuestro de aviones como referencia.

El piloto

Cinta de acción con aroma a clásico. Gerard Butler está fabuloso como héroe improvisado

Y es ese espíritu el que Jean-François Richet sabe explotar. El director francés ha demostrado ser muy ecléctico en su filmografía, desde comedias como 'Una semana en Córcega' hasta producciones de época y de aventuras como 'El emperador de París'. En este caso, 'El piloto' se asemeja más a 'Blood Father', en el que también convirtió a Mel Gibson en un héroe improvisado. Richet, quien dirige un guion de Charles Cumming y J. P. Davis, muestra que sabe ir dosificando los momentos de acción, las secuencias más cercanas al thriller, guiando al público en esta aventura llena de adrenalina.

El piloto

Lo innovador es ver a Gerard Butler convertido en un piloto cuyo sentido de la responsabilidad le lleva a querer salvar a los pasajeros, pero que carece de las herramientas para ello. Acostumbrado el público a verle empuñar armas, a sobrevivir a situaciones imposibles, los espectadores se sorprenderán cuando vean a un Butler mundano, que necesita la ayuda de un convicto, acusado de asesinato e introducido estratégicamente en la historia. Interpretado por Mike Colter, el icónico Luke Cage de Marvel, este tiene las funciones más convenciones del tipo duro de las cintas de acción y sirve de contrapunto para Butler.

Sumado con una subtrama en la que se ve cierta crítica al modo de actuar de las aerolíneas y de cómo ejércitos y policías se ven obligados a colaborar con soldados de fortuna, 'El piloto' no inventa nada, pero sabe ofrecer al público buenas dosis de acción, de adrenalina y una historia que sabe enganchar. Gracias a ese espíritu clásico de las cintas de acción de los 90, 'El piloto' logra conquistar, con el añadido de ver a Gerard Butler fuera de su zona de confort en un género que domina magníficamente. La propuesta ideal para disfrutar de acción pura y dura y de calidad en la gran pantalla.

Lo mejor: Su espíritu de cinta de acción clásica.

Lo peor: La introducción de algunos personajes se antoja forzada, especialmente porque hacen la historia predecible.