å

CRÍTICA

'La protegida': La venganza de una asesina

Crítica de 'La protegida', dirigida por Martin Campbell y escrita por Richard Wenk. Protagonizada por Maggie Q, Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Patrick Malahide y David Rintoul.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Marzo 2022 | 10:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras el fracaso estrepitoso de 'Linterna Verde', Martin Campbell logró resarcirse con 'El extranjero', en la que sorprendió con el regreso de Jackie Chan al cine de acción. Cuatro años después, lo volvió a intentar con 'La protegida', la cual llega ahora a salas comerciales con el objetivo traer altas dosis de acción al público, huérfano de propuestas así. Esta vez es Maggie Q, acompañada por Michael Keaton y Samuel L. Jackson, la que toma el papel de vengadora asesina.

La protegida

Con guion de Martin Wenk, experto en el género al haber estado detrás de los libretos de las dos películas de 'The Equalizer', 'Los mercenarios 2' y 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás', 'La protegida' tenía todos los ingredientes para revalidar el éxito de 'El extranjero', una joven reconvertida en asesina por una tragedia familiar, una venganza por la muerte de un ser querido, secuencias de cuidadas coreografías de acción y tiros, una heroína digna de codearse con la Atómica de Charlize Theron o la Lucy de Scarlett Johansson.

Sin embargo, el filme termina siendo excesivamente predecible, incluso para producciones de este tipo. Cada giro inesperado lo espera el público, las secuencias de acción termina siendo meros fuegos de artificios. Es más que claro que en una propuesta de este género no se piden guiones excesivamente complejos, ni sofisticados, esto no es la saga James Bond, a pesar de que cuenta con el director de 'GoldenEye' y la aplaudida 'Casino Royale'. Sin embargo, un toque de frescura, de sorpresa o de trasfondo en la trama se hubiera agradecido.

La protegida

Heroína desaprovechada

A pesar de ser una producción digna de dos décadas atrás, un elemento que sí hay que valorar son sus protagonistas. Maggie Q está magnífica como asesina. Quizás le convenga seguir experimentando con el género. La intérprete ya tiene experiencia en duras heroínas de acción en televisión, fue Nikita, y quizás no le venga mal una nueva versión cinematográfica del personaje de Besson. Aunque tenga detrás a dos pesos pesados como Samuel L. Jackson y Michael Keaton, ninguno logra deslumbrarla, ella tiene un brillo tan poderoso que los demás quedan a merced de su carisma, aunque Jackson y Keaton también destaquen.

'La protegida' es una producción para los fans más acérrimos del cine de acción. Brutales persecuciones y asesinatos, tiros por doquier, no se le puede reprochar que peque en honestidad. Ahora bien, tristemente, tiene pinta de que es carne de emisión de canales temáticos de la TDT.

Nota: 4

Lo mejor: Maggie Q, la actriz de merece una producción de acción a su altura.

Lo peor: La sensación de estar viendo una producción de 2007.