'Por fin solo en casa': Cuando los villanos son los buenos

Crítica de 'Por fin solo en casa', reboot de 'Solo en casa'. Dirigido por Dan Mazer y protagonizado por Archie Yates, Ellie Kemper y Rob Delaney. Estreno en el Disney+ Day.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Noviembre 2021 | 15:00

Una de las consecuencias de la absorción de Fox por parte de Disney fue el inicio de producción de títulos derivados de antiguas franquicias, como es el caso de 'Solo en casa'. Tras tres entregas cinematográficas y dos para televisión, la franquicia regresa con un reboot para Disney+, que llega justo para celebrar el Disney+ Day, 'Por fin solo en casa', que reinterpreta completamente a la mítica cinta de 1990, a la que no le faltan guiños, y que tiene a Archie Yates como nuevo sucesor de Macaulay Culkin.

Por fin solo en casa

La trama es muy similar a la cinta dirigida por Chris Columbus, toda una declaración de intenciones sobre el espíritu de reboot que tiene la cinta. Ahora bien, la versión dirigida por Dan Mazer y escrita por Mikey Day y Streeter Seidell, cuyo guion está basado directamente en el escrito por John Hughes, tiene una serie de cambios aparentemente cosméticos que provocan el efecto adverso del que se supone que tiene que producir.

Lo primero es que 'Por fin solo en casa' busca redimir a sus villanos, hasta el punto de convertirlos en los auténticos héroes de la cinta. De ser un dúo de expertos ladrones y butroneros que aprovecha las fiestas navideñas para asaltar casas vacías -algo, por cierto, tremendamente real dada la cantidad de noticias que salen durante los períodos vacacionales-, a un matrimonio que decide meterse en una casa ajena para recuperar un muñeco que es un reliquia familiar con la que podrán pagar las deudas y así evitar tener que vender su casa.

Por fin solo en casa

Un reboot al que le falta la mirada

Las buenas intenciones, de realizar una sutil crítica social y humanizar a sus villanos, pese a ser muy loables, echan por tierra cualquier ejercicio de comprensión a su protagonista, un niño cuyos motivos de defender su casa terminan resultando absurdos y banales. A pesar de que el pequeño Archie Yates, quien cautivó al público como Yorki en 'Jojo Rabbit', intenta tener la mirada cómplice del público, no tiene ese encanto de chiquillo travieso que tan bien sabía transmitir Culkin, aunque quizás se deba más a cuestiones de guion, pues la manera en la que el filme de Columbus redimía a su protagonista era remarcando su carácter infantil frente a la avaricia de los ladrones.

Por fin solo en casa

La ausencia de ese choque hace que 'Por fin solo en casa' se quede muy por detrás no solo de la primera entrega de 'Solo en casa', sino inclusive a las dos siguientes cintas cinematográficas, pues hasta 'Solo en casa 3', sin Culkin, tenía una estructura más lógica en su contrapunto de buenos y malos. He aquí el principal problema, pues una fórmula más clásica le hubiera dado más lógica, a pesar de que el cine quiera huir del cliché de héroes y villanos. No siempre el dar trasfondo a los antagonistas funciona, he aquí la prueba. Eso sí, dado que se trata de una producción para Disney+ y que su temática es navideña, podrán disfrutarla aquellos que no vieron el filme original, gracias a algunos gags que sí funcionan, como también a una segunda parte que busca redimir a la cinta de sus errores iniciales.

'Por fin solo en casa' se estrena en Disney+ el viernes 12 de noviembre.

Nota: 5

Lo mejor: En su desenlace, el filme logra remontar un poco.