'Flora y Ulises': Ardilla superpoderosa para familia en crisis

Crítica de 'Flora y Ulises', dirigida por Lena Khan y escrita por Brad Copeland. Basada en la novela homónima de Kate DiCamillo. Con Matilda Lawler, John Kassir, Alyson Hannigan y Ben Schwartz.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Febrero 2021 | 10:57

Si algo se echaba en falta y que, en parte, ha sido gracias a Disney+, es el regreso de la producción de cine familiar de la Casa del Ratón con títulos como 'Black Beauty', 'Clouds' o 'El magnífico Iván'. Siguiendo esa estela, llega ahora 'Flora y Ulises', adaptación de la novela homónima de Kate DiCamillo, que combina ese toque clásico con uno muy de actualidad: el cine de superhéroes.

Flora y Ulises

La protagonista es Flora, una niña con una mirada cínica y descreída sobre la vida, lo que no le impide creer en los superhéroes, aunque ella sepa de forma amarga que estos solo existen en los cómics. El tener como protagonista a un niño incrédulo no es nuevo, 'Pequeños guerreros' o 'La llave mágica' ya lo hicieron. Sin embargo, la diferencia es que el filme de Lena Khan incide en el origen de dicha situación: el proceso de divorcio de los padres de Flora y la crisis creativa y laboral que ambos sufren, pues ambos son escritores.

Partiendo de esa base, clásica pero efectiva, 'Flora y Ulises' tiene otro de sus principales fuertes en su ardilla protagonista. Creada digitalmente, el logro tecnológico con el pequeño Ulises es de aplauso, supera al de 'La llamada de lo salvaje' o 'Las aventuras del doctor Dolittle', ambas producciones hechas para el cine. No obstante, esto solo sucede con la ardilla protagonista, no así con el resto de animales.

Flora y Ulises

Acertada propuesta de cine familiar

Caminando entre el toque típico de cine familiar en imagen real de niños que son amigos de animales, tiene momentos que recuerdan a 'Air Bud' o 'Un chihuahua en Beverly Hills', y una mirada más concreta en su mensaje: aceptarse a sí mismo y aprovechar la realidad que uno tiene para llevarla a su favor, 'Flora y Ulises' es una propuesta que aprueba, quizás también porque tiene ese toque de cine de superhéroes también clásico, de ese que ahora predomina más en las series de animación que en la gran pantalla.

Quizás no sea de esas propuestas que, de verdad, apuesta por la conexión entre joven y animal (ejemplos recientes son 'Un verano inolvidable', 'Volando juntos' o 'Mi amigo Pony', pero, claro, son producciones europeas); pero eso no impide que 'Flora y Ulises' sea un buen entretenimiento para los pequeños de la casa. Gracias al buen hacer de sus dos pequeños protagonistas, pues Matilda Lawler también destaca, ofreciendo una interpretación refrescante.

Nota: 5

Lo mejor: La ardilla Ulises y la interpretación de Matilda Lawler. También que su premisa recuerda que hay varios fans de Marvel que piden una película de Squirrel Girl (si puede ser en cines, mejor).

Lo peor: Su reparto adulto está desubicado. Alyson Hannigan y Ben Schwartz no tienen química, además de ofrecer la sensación de estar actuando con el piloto automático.