å

CRÍTICA

'La dama y el vagabundo': El remake de Disney+ es visualmente cautivador pero no consigue recrear la magia del original

La versión en acción real de 'La dama y el vagabundo' para Disney+ es visualmente impresionante pero las interpretaciones excelentes de Tessa Thompson y Justin Theroux no pueden recuperar la magia de la original.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 21 de Marzo 2020 | 09:32

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se pregunta por los momentos más icónicos dentro del canon de Disney, algunos apuntarían la escena en la que los harapos de Cenicienta se convierten en un magnífico vestido de gala azul o cuando Bella y la Bestia bailan el vals por el salón de baile mientras una balada de amor aumenta triunfalmente en el fondo. Otros dirían, estamos seguros, que un momento por excelencia de Disney se presenta en la película 1955 'La dama y el vagabundo' cuando la sofisticada Reina y el chucho callejero Golfo se besan por accidente mientras comparten un plato de espaguetis y albóndigas. Esta escena, y la película en conjunto, es extremadamente preciada para muchos fans de toda la vida de Disney. Por eso, cuando Disney+ anunció que lanzaría una versión en acción real en la plataforma de streaming (que se estrenará el próximo 24 de marzo en España), mucha gente reaccionó con escepticismo y curiosidad por cómo se traduciría a la acción real este romance entre dos perros encantadores que transciende la clase social. Al acabar de ver 'La dama y el vagabundo' en la que Tessa Thompson y Justin Theroux ponen voz a la pareja titular, ahora puedo decir que aunque la película sea visualmente imponente y aproveche al máximo este nuevo modo modernizado de cine, de algún modo no consigue plasmar la magia y el carisma de la película original.

Tessa Thompson y Justin Theroux protagonizan 'La dama y el vagabundo' para Disney+

El director Charlie Bean tiene experiencia en el ámbito de la animación y su dedicación a los visuales en la pantalla queda claro debido a lo preciosamente hecho y diseñado que es cada plano, escena y plató. En una bonita alusión a las raíces de animación dibujada a mano que tiene la película, esta versión empieza con un trasfondo dibujado a mano que se transforma paulatinamente en ajetreo en acción real de Nueva Orleáns a finales de siglo. La transición es impecable y apelará tanto a los espectadores más jóvenes de Disney como la audiencia mayor que tal vez vea la película no sin una dosis considerable de la nostalgia. Bean saca el mayor provecho de la famosa ambientación vibrante y diversa de Nueva Orleáns para imbuir la pantalla con color y vida. Cada escena y localización, desde el barrio bullicioso de los restaurantes o el hogar improvisado de Golfo hasta la casa suburbana de Jaimito y Linda, son visualmente llamativos y se sienten como si estuviera andando por algún tipo de mundo de un libro de cuentos. Es difícil de apartar los ojos.

En cuanto a las interpretaciones, 'La dama y el vagabundo' cuenta con figuras importantes entre los actores de voz. Además de Tessa Thompson y Justin Theroux, Janelle Monáe, Sam Elliott y Ashley Jensen también ponen voz a un lhasa apso jazzístico, un sabueso confiable y un terrier escocés lleno de energía respectivamente. Todos estos actores hacen un trabajo maravilloso para resaltar las idiosincrasias de sus papeles. Las diatribas temperamentales de Ashley Jensen y los pensamientos filosóficos de Janelle Monáe hacen que sus personajes parezcan memorables y individualistas. Justin Theroux es especialmente excelente en el papel de Golfo; de algún modo, consigue representar su bravuconería y vulnerabilidad intensa simplemente a través de su dicción. Aunque parezca raro, son las interpretaciones de los actores en acción real las que son algo más débiles. A pesar de sus mejores esfuerzos, ni Thomas Mann ni Kiersey Clemons consigue sacar a Jaimito y Linda del territorio unidimensional que se les da por el diálogo empalagoso del guión. Es probable que los espectadores mayores se harten del perrero graciosamente dramático de Adrian Martinez, aunque Martinez interpreta el papel con el entusiasmo suficiente para asegurarse de que los niños sigan riéndose. Dicho esto,Yvette Nicole Brown interpreta el papel reinventado de Tía Sarah con tanto gusto que la audiencia tiene que disfrutar del personaje también. A pesar de su villanía e histeria, Brown representa el personaje con tanta energía que nunca consigues odiarlo (aunque sus gatos sean otro tema).

Las interpretaciones de los actores de voz en 'La dama y el vagabundo' son excelentes

A diferencia de la próxima película en acción real de Disney, 'Mulan', la cual pretende concentrarse en el estatus de guerrera que tiene Hua Mulan a través de minimizar el romance y los aspectos musicales, 'La dama y el vagabundo' parece estar contenta manteniendo los temas que se presentaron por primera vez en la versión de 1955, aunque sí que el equipo creativo haya tomado la decisión inteligente de cambiar la canción alarmantemente orientalista de los dos gatos siameses. La película continúa siendo una exploración del prejuicio clasista y la transcendencia de este obstáculo, además de una oda a la importancia de la independencia. Aunque a ciertos espectadores les habría gustado que la película abordara estos temas con una nueva perspectiva para justificar la producción de otra versión de la misma película, estos asuntos siguen siendo relevantes hoy y se abordan con sensibilidad por parte de equipo y reparto. Para cualquier padre que esté considerando subscribirse a Disney+ con sus hijos en mente, esta película podría ser una buena manera de empezar discusiones importantes.

No recupera la magia de 'Bella Notte'

Pese a estas fortalezas considerables, no pude evitar encontrarme algo menos encantada con este remake que con la versión original, una tendencia clara cuando se trata de los remakes en acción real de Disney que a menudo la falta de originalidad y el excesivo apoyo de la nostalgia les privan del aplauso de la crítica. Con 'La dama y el vagabundo', esto parcialmente se debe a las limitaciones de la forma del cine en acción real. Aunque Charlie Bean haga un buen trabajo con la ambientación y la apariencia física y las maneras de ser de los perros (afortunadamente, no tenemos una repetición de 'Cats' con esta película), al intentar mantener el realismo de los animales tanto como sea posible, sus caras pierden la capacidad de expresarse adecuadamente y se obliga a la audiencia a depender solamente de las interpretaciones vocales para que se conmuevan por ciertas escenas. Lo mismo que se dijo de 'El Rey León'.

El estilo de la acción real reduce la complejidad de emociones que se ven en las caras de los perros en 'La dama y el vagabundo'"

La banda sonora, una combinación bonita del jazz suave y melodías tranquilas que forma un trasfondo bien elegido de Nueva Orleans, pero no es nada más que eso: un trasfondo. Con la excepción de una rendición adorable de la escena de 'Bella Norte' mientras Reina y Golfo tienen la cita más icónica de Disney, ninguna de las canciones son especialmente memorables, aún con las interpretaciones de artistas tan reconocidos como Monáe. Esta banda sonora apagada a veces sirve hacer hincapié en lo lento es el ritmo de la película. Mientras que la original dura 76 minutos, esta adaptación dura 103 minutos, y no se añade suficiente nuevo material para que esos 27 minutos adicionales se sientan necesarios ni justificados. Al prolongar innecesariamente la película, desafortunadamente pierde mucho de la magia romántica de la original. Aparte del escape inicial de Reina y la escena ocasional de una persecución en coche o a pie, la película tiene un ritmo demasiado lento para mantener consistentemente la atención.

En resumidas cuentas, la adaptación en acción real de 'La dama y el vagabundo' para Disney+ es una contribución visualmente impresionante para la plataforma gracias a la dirección de Charlie Bean y unas interpretaciones fuertes y distintivas por parte del reparto, especialmente entre los actores de voz. Sin embargo, después de que se hayan comido toda la pasta y las notas finales de 'Bella Notte' se hayan desvanecido, de repente te das cuenta de que no se han alcanzado tus expectativas porque, a diferencia de la original, la magia de esta historia de amor entre dos perros encantadores no puede sostenerse cuando la película va aflojando su paso.

'La dama y el vagabundo' estará disponible en España a partir del 24 de marzo en Disney+.

Nota: 7

Lo mejor: Los visuales vivos y llamativos. Una interpretación vocal excelente de Justin Theroux.

Lo peor: El ritmo lento y la banda sonora sosa.