å

CRÍTICA

'El magnífico Iván': Una pequeña fábula sobre la libertad animal con el encanto del Disney de antaño

'El magnifico Iván' también se salta su paso por los cines y se estrena en exclusiva para los suscriptores de Disney+ el 11 de septiembre de 2020.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Septiembre 2020 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Iba a estrenarse en cines, pero la pandemia ha hecho que 'El magnífico Iván' haya acabado en Disney+. No obstante, al contrario que otros títulos más blockbusteros como 'Mulan' o 'Artemis Fowl', esta entrañable historia de un gorila que anhela su libertad desde las rejas de un circo parece mucho más destinada a encontrar su hueco en la plataforma de streaming. Y es que no hablamos de un título con grandes secuencias de acción y un gran despliegue de medios, sino que estamos ante una pequeña producción familiar con más posibilidades de ser disfrutada una tarde de sábado en el salón de casa que de atraer al público a las salas.

Se trata de una adaptación del libro del mismo título de Katherine Applegate, una historia basada en el caso real de un gorila que fue la estrella principal del circo de un centro comercial. De aquí surge un afectuoso relato a favor de la libertad animal protagonizado por varias criaturas animadas que, con un tono divertido y muy ameno, reflexionan sobre su lugar en el mundo y sobre su cautiverio.

El magnífico Iván

Iván fue un pequeño gorila traído a Estados Unidos tras la muerte de su familia a manos de cazadores furtivos. Allí fue criado en una casa particular por Mack, el personaje interpretado por Brian Cranston. Este le trató como si fuera su hijo, sin embargo, Iván creció, y a Mack no le quedó más remedio que enjaularle en el circo que regenta. La relación entre ambos era estrecha, pero la llegada de un pequeño elefante y los métodos que su dueño usa para enseñarle a hacer trucos le hacen poner en entredicho la situación.

Como se puede deducir, la propuesta no se queda para nada en la superficie del debate sobre el mundo animal. La relación de estos con los humanos, su uso como atracción de feria en circos o sus propios derechos son algunos de los temas que salen a la palestra en esta cinta dirigida por la directora Thea Sharrock. Además, es tal el cariño que la cinta transmite por sus personajes y su historia que es muy difícil no entrar dentro de su narración e incluso no soltar alguna lágrima.

El magnífico Iván

Pero 'El magnífico Iván' no deja de ser una producción Disney, así que por muy formal que sea su discurso no se deja de lado el tono familiar ni la comedia, apoyándose en bastantes gags y en divertidos secundarios que actúan de contrapunto cómico. De hecho, mantiene la esencia de las clásicas películas de acción real de Disney protagonizada por animales, como por ejemplo, 'De vuelta a casa, un viaje increíble'. Además, también es muy cercana a otras propuestas más adultas de la casa del ratón Mickey como 'Mi gran amigo Joe'.

Otro aspecto a destacar es su gran trabajo técnico, puesto que la recreación digital de los animales es más que excelente. Los gorilas, elefantes, perros y demás criaturas que vemos en 'El magnifico Iván' mantienen el mismo nivel de detalle y de calidad que grandes producciones de la compañía como los remakes de 'Dumbo', 'El Libro de la Selva' o 'El Rey León'. Sin embargo, aquí estamos ante un proyecto mucho más pequeño y sin apenas acción en el que no vemos a estos animales moverse más allá de tres o cuatro localizaciones, lo que marca un gran diferencia respecto a aquellos títulos.

Un final no tan feliz

El mayor problema que encuentra esta cinta está en su final, ya que su resolución contradice el mensaje que se pretende hacer llegar sobre la libertad animal. Es un detalle heredado del libro de Applegate y de la propia historia real en la que se basa, pero se podría haber intentado darle un giro de cara a mantenerse firme con el discurso del resto del film.

Sin entrar en spoilers, digamos que Disney ha intentado adornar los sucesos reales, vendiendo como algo bonito e inspirador un destino que no es muy diferente a la situación que Ivan y sus amigos vivían en el circo. Y sí, la historia real de este gorila es la que es, pero mostrar este hecho con un enfoque diferente podría haber contribuido a reforzar la idea sobre la que se vertebra toda la cinta.

El magnífico Iván

Exceptuando esta cuestión, 'El magnífico Iván' resulta una cinta familiar altamente recomendable. Una producción Disney que recupera el encanto de su cine de antaño y que nos ofrece un gran mensaje, un tono muy entrañable y a unos personajes muy carismáticos sin la necesidad de recurrir a la grandilocuencia ni a las excesivas maniobras de marketing tan propias de la casa Mouse.

'El magnífico Iván' se estrena en Disney+ el 11 de septiembre

Nota: 7

Lo mejor: Su reminiscencia a las cintas clásicas de Disney protagonizadas por animales.

Lo peor: Su mensaje a favor de la liberación animal queda empañado en su final.

Rostros