'Ice Road': Glacial rescate contrarreloj

Crítica de 'Ice Road', dirigida y escrita por Jonathan Hensleigh. Protagonizada por Liam Neeson, Laurence Fishburne, Benjamin Walker, Amber Midthunder, Marcus Thomas y Holt McCallany.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Agosto 2021 | 09:00

Aunque Liam Neeson haya declarado a inicios de este 2021 que tiene pensado dejar de protagonizar cintas de acción; de momento, no parece tener intención de abandonarlas, al menos de forma drástica. Tras aparecer en el drama romántico 'Eternamente enamorados' y en la cinta feel-good 'Una villa en la Toscana', Neeson vuelve a las andadas. El actor irlandés estrena 'Ice Road', un thriller en la línea de títulos como 'El pasajero', 'Una noche para sobrevivir' o 'Non-Stop (Sin escalas)'.

Ice Road

'Ice Road' comienza como buena parte de las producciones de acción de Neeson, con él convertido en un antihéroe con un trasfondo emocional. Ya desde que aparece en pantalla, el público sabe qué va a encontrar. Es más, cualquiera diría que Jaume Collet-Serra ha vuelto a ponerse tras las cámaras. Ahora bien, quizás lo que diferencia a 'Ice Road' de títulos como 'Sin identidad' o la saga 'Venganza' (esta no dirigida por el realizador español), es que el filme tiene cierta atmósfera de película noventera.

Su premisa recuerda a 'Máximo riesgo', en la que Sylvester Stallone fue un atormentado alpinista. De hecho, esa mezcla entre acción y thriller tiene un trasfondo de corrupción empresarial y villanos arquetípicos que aumentan más esa sensación de título de los 90, recordando también a 'Speed', 'Límite vertical' o 'Pánico en el túnel'. Aunque no es solo su ambientación, sus personajes o la manera en que la trama se ejecuta, sus efectos especiales se notan en varias escenas, lo que provoca esa sensación de estar viendo una producción menor, algo impropio para una cinta pensada para la gran pantalla.

Ice Road

Liam Neeson va con el piloto automático, sabe qué hacer, qué decir y cómo moverse. Es evidente que el guion está escrito para él. Cierto es que se agradece que interprete a un personaje más mundano, un conductor de camiones. Ahora bien, a pesar de lo arquetípico, hay papeles que brillan medianamente, como el de Marcus Thomas, el cual interpreta al hermano pequeño de Neeson, un veterano de Irak que aún sufre secuelas psiquiátricas como la afasia. También destaca Amber Midthunder, la cual defiende el único papel femenino del filme y que demuestra tener madera para ser una heroína de acción.

'Ice Road' es un thriller de acción con un espíritu noventero que gustará a los fans del género, que sentirán una especie de nostalgia. No obstante, como pasa con otras cintas similares de Neeson, tan rápido se consumen, tan rápido se olvidan. Eso sí, se trata de un divertimento muy honesto, que ofrece lo que se espera de ello, lo cual es de agradecer.

Nota: 5

Lo mejor: Marcus Thomas, el auténtico héroe de la cinta.

Lo peor: Los villanos y la situación son tremendamente absurdos y traen ese espíritu de cinta noventera... pero en el peor sentido.