å

CRÍTICA

'Rémi: Una vida extraordinaria': El Oliver Twist francés

Adaptando la novela de Henri Malot, 'Remi' acaba siendo una "dickensiana" aventura familiar que funciona en lo emocional y evoca el espíritu del novelista británico.

Por José Asensio Vizcaíno 15 de Noviembre 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Posiblemente Charles Dickens es el gran genio de la narrativa británica. Al igual que su compatriota William Shakespeare, sus obras y su universo temático es atemporal y puede actualizarse a cualquier generación, época y mirada contemporánea. Aún adaptando la famosa novela de Henri Malot, parece que el director Antoine Blossier se ha percatado de las similitudes entre la novela que adapta y muchos de los temas que trata la fantástica obra literaria de Dickens.

 Remi 2018 foto1

'Remi' adapta 'Sans famille', novela que Malot escribió en 1878 inspirándose en la vida de algunos músicos callejeros de Italia. La historia narra el periplo de un niño huérfano llamado Rémi (Maleaume Paquin), que tras ser abandonado recién nacido en la puerta de una iglesia, ha sido educado por la dulce Señora Barberin (Ludivine Sagnier). Tras decidirlo su alcohólico padrastro, Rémi será comprado por Vitalis (Daniel Auteuil), un vagabundo que se gana la vida ofreciendo un espectáculo junto a su perro Capitán y su mono Teniente. Vitalis se percatará del talento para el canto del chico y emprenderá una gira con él, viviendo una vida de más libertad y en la que conocerá a la joven Lise (Albane Masson) y su madre Madame Harper (Virginie Ledoyen); mientras que finalmente Vitalis y él terminarán yendo a la búsqueda de los padres biológicos que le abandonaron.

Un cuento "dickensiano"

El filme construye la historia de Rémi como un flash-back, como un cuento que un anciano (Jacques Perrin, recordando su infancia al igual que en 'Cinema Paradiso') relata a unos niños una noche en la que todos están despiertos. La atmósfera de cuento y de narración "dickensiana" se forma desde su inicio: preciosismo visual en los paisajes, niño huérfano o la bondad de las figuras maternas se intuyen desde sus primeros momentos.

 Remi 2018 foto2

Un periplo de autodescubrimiento y de búsqueda de sus orígenes en la que Rémi encontrará a su referente paterno en el vagabundo Vitalis, un hombre que esconde su verdadera identidad y su pasado como violinista.

Es fácil encontrar similitudes con el 'Oliver Twist' de Charles Dickens en este pequeño Remi, quizás sin el tono más claro oscuro e irónico del escritor británico. Una influencia que se queda más en lo emocional y en cierto dibujo de sus personajes, tanto en los buenos como en los malos.

 Remi 2018 foto3

Un viaje para toda la familia

'Remi' es un recorrido melodramático para toda la familia que peca de excesivo protagonismo de la banda sonora, demasiado incisiva en lo afectivo. Aún con ello, el relato funciona por su espíritu "dickensiano"; es emotiva y tiene una eficaz factura visual. Contando además con un muy buen trabajo de su reparto, destacando a Daniel Auteuil y al joven Maleaume Paquin (visto recientemente en 'Una pequeña mentira').

Nota: 6

Lo mejor: Su evidente referente en el espíritu de la obra de Charles Dickens. Su solvente reparto liderado por Daniel Auteuil.

Lo peor: Resulta previsible y algo incisiva en lo emocional. No cuenta nada nuevo como viaje de un niño huérfano.

Películas