å

CRÍTICA

'Salvaje': La volatilidad del hombre desquiciado

Crítica de 'Salvaje', thriller dirigido por Derrick Borte y escrito por Carl Ellsworth. Protagonizado por Russell Crowe, Caren Pistorius, Gabriel Bateman, Jimmi Simpson y Austin P. McKenzie.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Enero 2021 | 09:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Convertida en una de las primeras películas en llegar a salas de cine en Estados Unidos tras la reapertura de los cines en el verano pasado, 'Salvaje' es uno de esos títulos que llegó para atraer al público a las salas, con resultados medianamente decentes antes del lanzamiento de otros títulos más masivos, como 'Los nuevos mutantes' o 'Tenet'. Curiosamente, su llegada a salas españolas coincide también en un momento en el que cada título comercial es un aliciente para mantener viva la cartelera.

Salvaje

Ahora bien, ¿vale la pena? En un momento en el que las salas de cine necesitan asistencia como agua de mayo, un visceral thriller, cuyo protagonista, un villano que está "pasando una mala racha", puede ser ejemplo de la ira y el hartazgo contenido que vive buena parte de la sociedad debido a la crisis sanitaria actual. Sin embargo, toca ver más allá de la forma en la que explota el tipo que provoca una jornada de pesadilla en la otra protagonista, una madre que está pasando por un duro proceso de divorcio.

Lo que enciende la llama de la trama es un altercado en la carretera, una discusión de lo más típica entre conductores que viven bajo un alto nivel de estrés en el asfalto. Ahora bien, no hay que olvidar que la volatilidad a la que hace referencia el título original ('Unhinged') viene precedida por una escena que expone claramente que el hombre ofendido es un asesino de violencia machista.

Salvaje

El desquite de un maltratador

Es ese punto de partida lo que provoca que esta propuesta no tenga el sentido que, quizás, busca Derrick Borte, director de la cinta, como Carl Ellsworth, su guionista. Tampoco ayuda que la ira descontrolada, que proviene de unas palabras dichas en voz alta ante un semáforo, acabe desembocando en una ola de violencia enfocada en una persona y su círculo, cuando hubiera tenido más lógica que ese estallido fuese más global, del tipo odiando al mundo y no canalizando su ira en una mujer que le recuerda lo fallido que fue su matrimonio.

Pese al loable intento de Russell Crowe de darle credibilidad a un maltratador desquiciado, 'Salvaje' es un thriller delirante y visceral, cierto, pero cuya premisa, digna de películas de sobremesa, no justifica este viaje de altas tensiones. Puede que guste a aquellos fans de la adrenalina en vena, pues es cierto que la cinta no deja respirar al público, pero, más allá de eso, no tiene mucho más que aportar. Una versión B de lo que en su momento fueron 'El diablo sobre ruedas' o 'Un día de furia'.

Nota: 4

Lo mejor: Ver a Russell Crowe haciendo lo posible para defender un papel incoherente.

Lo peor: Su punto de partida echa a perder lo que podría haber sido un potente thriller.

Películas