'Greenland: El último refugio': El asteroide que ya impactó

Crítica de 'Greenland: El último refugio', cinta de acción apocalíptica dirigida por Ric Roman Waugh. Protagonizada por Gerard Butler, Morena Baccarin y Roger Dale Floyd.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Septiembre 2020 | 09:10

Los azares del destino han hecho que 'Greenland: El último refugio', una película sobre el fin del mundo, llegue en medio de una pandemia mundial. No obstante, los adeptos al cine de acción podrán disfrutar de una nueva cinta protagonizada por Gerard Butler, uno de los grandes iconos del género, que vuelve a tomar el papel de padre de familia y entregado héroe en una propuesta que evoca a las clásicas cintas de catástrofes.

Un asteroide va a caer en la Tierra, destruyendo el mundo y, por ende, la Humanidad. Una trama así ha podido verse varias veces en el cine, con títulos como 'Deep Impact' o 'Armageddon', incluso en el cine de autor, el caso de 'Melancolía'. Y, pese al intento de ofrecer algo diferente y con un enfoque más humano, pues los títulos comerciales sobre el fin del mundo han solido tener una trama coral, lo cierto es que 'Greenland' no se diferencia mucho en los blockbusters anteriormente anunciados.

Greenland: El último refugio

Aunque su director, Ric Roman Waugh, supo ofrecer algo novedoso cuando tomó las riendas de la saga 'Objetivo' con 'Objetivo: Washington D.C.', con esta propuesta original, el realizador, simplemente, se limita a replicar momentos que ya fueron efectivos en anteriores títulos dirigidos por Roland Emmerich o Michael Bay. La forma en la que narra la destrucción del mundo y el instinto de supervivencia de los protagonistas recuerda a '2012', por ejemplo.

Un asteroide que ha podido verse varias veces en el cine

Sí, es cierto que la tensión y la angustia que vive la familia protagonista se logra transmitir al público, especialmente en aquellas escenas en las que alguno de los protagonistas corre peligro. Sin embargo, el guion, escrito por Chris Sparling -quien destacó especialmente con 'Buried'-, es engañoso, pues hace que los personajes hagan acciones incoherentes para llevar la trama a un escenario más angustioso o sentimental. Es más, da la sensación de que se ha buscado estirarla, de tal forma de extender una premisa que no daba para tanto. Las actuaciones, correctas, aunque se echa en falta ver un papel con mayor fondo para Morena Baccarin.

Greenland: El último refugio

Sus escenas visuales tampoco sobresalen a las vistas por otras películas. Es más, podría decirse que es una especie de respuesta a 'San Andrés' o 'Geostorm', esta última protagonizada también por Butler. No obstante, son lo suficientemente correctas para encantar a aquellos fans de la acción.

'Greenland: El último refugio' no sobresale respecto a otros títulos similares. Con un final muy previsible, solo demuestra que Gerard Butler tiene mucha guerra que dar como héroe de acción y que el cine de catástrofes puede estrenarse, incluso, en medio de una pandemia. Una película por y para fans del género, que, sin duda, disfrutarán de un filme que, eso sí, es pura adrenalina en vena.

Nota: 4

Lo mejor: Ver a Gerard Butler en plena forma.

Lo peor: Tiene una trama previsible que solo gustará a los más fans del cine de acción y de catástrofes.