'El secreto: Atrévete a soñar': El destino está sellado

Crítica de 'El secreto: Atrévete a soñar', dirigida y coescrita por Andy Tennant. Protagonizada por Katie Holmes y Josh Lucas. Basada en el fenómeno literario de Rhonda Byrne.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Octubre 2020 | 09:41

A mediados de la década de los 2000, se publicó el libro de autoayuda 'El secreto', best-seller de Rhonda Byrne, un escrito que promueve la creencia pseudocientífica de la Ley de la Atracción, enmarcada dentro del New Thought (Nuevo pensamiento), surgido a finales del siglo XIX e inicios del XX en Estados Unidos. Tomándolo como referencia, llega ahora 'El secreto: Atrévete a soñar', una película que intenta aplicar al cine este pensamiento.

El secreto: Atrévete a soñar

La nueva cinta dirigida por Andy Tennant, que regresa al cine cuatro años después de la fallida 'Como reinas', va caminando entre dos líneas, ninguna de ellas efectiva. Por un lado, el filme parece estar inspirado en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Nicholas Sparks, con dos protagonistas de mediana edad, dos almas perdidas que se encuentran y hallan la felicidad. Por otro, la propuesta intenta vender las creencias pseudocientíficas de Byrne, en un ejercicio cercano a títulos fundamentalistas como 'Unplanned' o 'Los milagros del cielo'.

El resultado de esta apuesta es más que predecible, pues Tennant coge a un reparto de primera línea para una cinta digna de ser un telefilme alemán de sobremesa. No obstante, este tipo de producciones, adaptaciones de libros de Rosamunde Pilcher e Inga Lindström, tienen una virtud la cual no tiene 'El secreto': son mucho más honestas con sus propias ambiciones y no pretenden demostrar la fiabilidad de ningún tipo de teorías, menos en una producción que pretende ser un drama romántico de evasión. Además de ser títulos destinados a televisión.

El secreto: Atrévete a soñar

Una historia ideal para la sobremesa

De nada sirve tener a Katie Holmes convertida en Sally Field, como tampoco sirve tener a Josh Lucas en el papel de galán con alma de Ben Affleck en 'Algo que contar' o tener secundarios de lujo como Jerry O'Connell o Celia Weston. No obstante, se agradece que el acercamiento a la obra de Byrne sea desde la ficción, con una historia azucarada, más que con otro documental propagandístico como fue 'The Secret', la cinta que dio origen a todo esto fenómeno homeopático.

'El secreto: Atrévete a soñar' es un drama romántico que no funciona, su trama es predecible y a sus actores no se les logra explotar eficazmente su talento. Tampoco ayuda que promueva ideas que carecen de base. Una película de Hallmark sabe explotar mejor sus virtudes. Andy Tennant, que firma el guion junto con Bekah Brunstetter y Rick Parks, prosigue con su constante descenso como cineasta, pues esta propuesta sucede a otros fiascos como la ya citada 'Como reinas', 'Exposados' y 'Como locos a por el oro'. ¿Qué queda del director que cautivó al público con 'Por siempre jamás'?

Nota: 3

Lo mejor: Josh Lucas, su misterioso papel es el único que tiene algo de interés en esta historia.

Lo peor: Lo que hubiera podido ser un drama romántico sobre las segundas oportunidades acaba convertido en un telefilme de sobremesa disfrazado de largometraje para la gran pantalla.