å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española remonta gracias a 'Trolls 2: Gira mundial'

A base de música y colorines, la secuela de la cinta de animación ha reanimado una recaudación que estaba bajo mínimos.

Por Javier Pérez Martín 28 de Octubre 2020 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

La música y los colorines de 'Trolls 2: Gira mundial' han reanimado un poco la taquilla española, que el fin de semana del 23 al 25 de octubre aumentó ligeramente su recaudación total hasta llegar al 1,7 millón de euros y los 281.626 espectadores. Algo mejor que el preocupante 1,4 millón del fin de semana anterior aunque sin llegar a recuperarse del todo a falta de propuestas que interesen tanto como lo hicieron 'Padre no hay más que uno 2', 'Tenet' o 'Greenland: El último refugio' durante los últimos meses.

'Trolls 2: Gira mundial'

El éxito de la secuela de 'Trolls' es interesante porque es una película que Universal estrenó en VOD en EE.UU. en abril, cuando la pandemia estaba empezando, y la posibilidad de verla de forma ilegal no parece haber afectado mucho a su rendimiento en taquilla. Eso sí, sin grandes cifras: ha recaudado 806.956 euros con un total de 132.820 espectadores. Sí que tiene el promedio de recaudación por cine más alto del fin de semana, con 2.483 euros por cine, y ha sido vista por casi la mitad de los asistentes al cine, por lo que su liderazgo es incuestionable.

'No matarás' baja a la segunda posición después de encabezar el top en su estreno. La película de Mario Casas ha sufrido un 35% de caída en su segunda semana y ha sumado 175.616 euros a un total de 546.987. No son malos datos para la propuesta de Filmax dentro de las circunstancias, aunque nada que ver con la sorpresa de 'Greenland', distribuida por Diamond Films, que ya acumula 2,3 millones recaudados al sumarle los 132.210 de su quinto fin de semana en cartelera.

Como viene siendo habitual, Warner Bros cierra el top 5 con dos de sus películas. 'Eso que tú me das' es la cuarta más vista con 79.505 euros. El documental de Jordi Évole y Pau Donés, que se convirtió hace semanas en la cinta del género más vista en España en 10 años, lleva recaudado 1,2 millón gracias a 217.192 espectadores. 'Pinocho' es la siguiente cinta más taquillera con 78.884 euros que dan como resultado 2,8 millones.

'Tenet' desaparece por primera vez en nueve semanas del top 5. Ha bajado al séptimo puesto por la entrada de otro estreno: 'El secreto. Atrévete a soñar', propuesta de Vertigo Films que ha recaudado 60.543 euros y ha llegado a 9.435 espectadores. Otras novedades de la cartelera que han interesado moderadamente son 'Regreso a Hope Gap' (49.618 euros), 'El club de los divorciados' (36.474 euros) y 'Promare', cinta de anime que SelectaVisión ha estrenado en 48 cines y ha tenido un promedio de 263 euros recaudados por sala, en la línea de 'Eso que tú me das' y 'Pinocho'.

'La voz humana' tiene un éxito relativo

Uno de los estrenos de la semana, 'La voz humana', llegaba con características algo singulares: es un cortometraje de media hora en versión original, por lo que no se podía esperar que funcionara igual que otros éxitos de Pedro Almodóvar. Aun así WandaVision y Avalon apostaron fuerte por ella y la estrenaron en 111 cines. El resultado han sido 36.474 euros durante el fin de semana y un total de 57.284 desde el miércoles pasado, que es cuando llegó a las salas. Hay que tener en cuenta que al ser un corto se cobra una entrada de precio reducido, por lo que esa cifra se traduce en algunos más espectadores de los que tendría cualquier otra película con la misma recaudación: 14.123. En cualquier caso, que una propuesta tan arriesgada cierre el top 10 tiene mucho mérito.

Esperemos que la semana que viene podamos dar mejores noticias con la llegada de títulos como 'Las Brujas (de Roald Dahl)' de Warner Bros y el remake de 'Jóvenes y brujas' de Sony, que llegan para ofrecer una celebración cinéfila de Halloween este viernes.

Películas