'She-Hulk: Abogada Hulka' busca su lado Elle Woods para sacar partido al día a día superhumano

Tatiana Maslany protagoniza esta sitcom de abogados ambientada en el UCM, una serie con buenas ideas que podrían dar mucho más. Disponible a partir del 18 de agosto en Disney+.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Agosto 2022 | 14:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Hace más de dos décadas Elle Woods se propuso derribar todos los prejuicios de este mundo de hombres sacudiendo el sector de la abogacía. Siendo una rubia de belleza normativa, ¿cómo iba a tener el cerebro suficiente para sacarse la carrera de derecho en Harvard? Del concepto de la 'rubia tonta', Karen McCullah y Kirsten Smith, adaptando una novela de Amanda Brown; lograron sacar oro. 21 años después la película aguanta la prueba de las gafas moradas y continua firme con un planteamiento feminista que no pierde al revisionado. Lo que consiguió 'Una rubia muy legal' es irreplicable pero eso no ha desalentado a Jessica Gao.

'She-Hulk: Abogada Hulka' pretende seguir los pasos de Elle Woods usando condimentos muy similares. A Elle no se la tomaba en serio por ser rubia, Jennifer Walters (Tatiana Maslany) responde subrayando que no era por rubia: era por mujer; y que ya seas rubia o verde, el terreno laboral sigue cargado de dinámicas tóxicas para la población femenina. Las reflexiones de Gao, cocreadora y guionista que viene de otras series como 'Rick y Morty' o 'Silicon Valley', son acertadas, pero la sutilidad no es lo suyo. No llega a ser tan tosca como 'Capitana Marvel', cuyo feminismo 'de manual' resultaba tan forzado como insoportable, pero termina de plasmar de manera 'natural' lo que pretende. Por supuesto, 'She-Hulk' debe contar con una mirada comprensiva sobre cómo vive esa mitad de la población que sigue peleando por acceder a ciertos puestos de responsabilidad que parecen inalcanzables, y debe construirse en torno a una realidad de la mujer actual ante la que muchos aún no han abierto los ojos; pero este ingrediente esencial no acaba de fluir como lo hiciese de la mano de Elle: se queda en un punto tan pobremente trazado que incluso chirría.

'She-Hulk'

Dicho enfoque vertebra y a la vez rompe dentro de esta serie que al final se las apaña para lograr su objetivo: entretener. Concebida como una sitcom de abogados ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel, 'She-Hulk' tiene un punto cómico bastante eficaz y recursos que utiliza de forma más o menos inteligente. Destacan dos ases en la manga: la manera en la que saca partido al día a día superhumano y los cameos. Por supuesto, la mayoría de las propuestas marvelitas hacen humor con las fricciones que se producen cuando un superhéroe o un alienígena camina entre humanos, pero desde aquella post-créditos de 'Los Vengadores' en la que Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón y Viuda Negra desayunaban como si vinieran de un after, ninguna había logrado un impacto tan potente a este respecto. 'She-Hulk' se lanza a explorar hilarantes conflictos surgidos de la convivencia entre especies e imagina cómo es la vida de un superhéroe cuando no está de servicio. 'Los Vengadores', ¿cuentan con un seguro médico incluido en su contrato? ¿acaso se les paga?

Para reforzar el humor de la serie y darle el sentido marvelita que parece quedarse corto desde su trama, Gao, Kevin Feige y compañía han decido contar con más de uno y de dos cameos. Por supuesto el primo Bruce a.k.a The Hulk (Mark Ruffalo) tiene sus momentos de gloria, pero otras caras conocidas se unen en el esfuerzo de conectar las aventuras legales de Hulka con todo lo demás. Igual que la introducción de un personaje completamente nuevo aportó la frescura y dinamismo que el veterano Ojo de Halcón necesitaba para su serie; contar con viejos conocidos para dar empaque a un nuevo miembro de la familia, funciona en el caso de esta ficción televisiva. 'She-Hulk' gana introduciendo a Jenn en un mundo de citas que se gestiona como si fuese una tarea pendiente más, y riéndose sarcásticamente de hábitos millennials de todo menos sanos; pero verdaderamente se sostiene porque cuenta con Tatiana Maslany.

'She-Hulk'

Esta actriz, que continúa en el Olimpo interpretativo de muchos por encarnar a innumerables clones en 'Orphan Black'; subraya que además de talentosa es carismática. ¿Chris Evans es el Capitán América ideal por buen actor? Ni mucho menos, pero nadie pensaría en otro para dar vida a ese personaje. Algo similar ocurre con Maslany, lo mismo que pasa con la Raimunda de Penélope Cruz en 'Volver': a veces la propia esencia del actor se mezcla con sus habilidades y el corazón del personaje. No hay nada mejor. Además en este caso era necesario encontrar ese algo tan concreto para que al romper la cuarta pared la cosa quedase pintona.

Al más puro estilo 'Fleabag', tanto por la elección artística como por el tono sarcástico, Jenn se dirige de vez en cuando al espectador y lo hace como cumbre a un rollo tremendamente meta y referencial. Detalles como que Jenn viva las críticas que el fandom masculino más tóxico no ha dejado de lanzar contra 'She-Hulk'; son los que empujan a que su protagonista termine hablando al espectador. La admiración de esta serie por aquella que firmase Phoebe Waller-Bridge es tal, que dicho recurso se lleva hasta el punto de reproducir uno de los momentos más icónicos de esa serie a la que venera. En la misma línea del homenaje más que directo, 'Ally McBeal' se reproduce en la televisión del bar que frecuenta Jenn, proclamando a los cuatro vientos que es referencia.

'She-Hulk'

Lejos de las mejores

No es por su enfoque, ni su tono. No es por su mirada femenina o por enmarcarse más claramente en el ámbito de la comedia: 'She-Hulk: Abogada Hulka' se queda lejos de las mejores porque sus buenas ideas al final cuajan en un todo un poco meh. Para muchos la mencionada 'Ojo de Halcón' se encuentra entre las series más flojas del UCM precisamente porque no se toma demasiado en serio y porque busca un entretenimiento más ligero alejado de predecesoras más 'sesudas' como 'Bruja Escarlata y Visión' o 'Loki'; pero triunfa en su propósito. La misión navideña encabezada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld vinculaba mucho más al espectador jugando con elementos también muy humildes. Vaya, que buscando algo no tan 'intenso' se puede dar en la diana. En el caso de 'She-Hulk' el germen está ahí pero su manera de narrar parece gritar a los cuatro vientos que es una de esas series que te terminan recomendando al son de 'realmente cuando despega es en la segunda temporada', no estaría mal que tuviese la oportunidad.

Lo mejor: Tatiana Maslany, las escenas post-créditos y cómo se esfuerza por partido a la cotidianidad del UCM.

Lo peor: El primer episodio. Que no saca partido a su potencial. Se intuyen referencias de series/ películas que, dentro de un tono similar, son muy superiores.