'El sustituto': David contra Goliath

Crítica de 'El sustituto', dirigida por Óscar Aibar y escrita por Aibar y María Luisa Calderón. Protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce y Susi Sánchez. Basada en hechos reales.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Octubre 2021 | 10:30

Tras pasarse al drama histórico con 'El bosque', donde narró la Guerra Civil española, el barcelonés Óscar Aibar se pasa al thriller con 'El sustituto', una historia inspirada en hechos reales con la que Ricardo Gómez prosigue su carrera con un papel que permite sacar su lado más oscuro al entrar en una turbia espiral en la que la verdad hará todo lo imposible por no ser desenmascarada.

El sustituto

La trama de 'El sustituto' está ambientada en 1982, un año después del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Lo interesante, es que Aibar ejecuta el filme a hechos consumidos. Es decir, comienza en el presente con una periodista que busca información sobre un caso de ese año, el del mundial de fútbol de España, en Alicante y para ello, tiene a Susi Sánchez, quien interpreta a una médico que vivió la noticia. Con ese inicio, se intuye que se está ante un relato en el que su protagonista, un héroe improvisado, vivirá un auténtico calvario.

Y eso lo que ofrece 'El sustituto', durante su primera parte, Aibar crea una atmósfera opresiva, con la que busca derrumbar la nostalgia de aquellos que consideran que los 80 son mejores que el presente actual. Esto se consigue, gracias a un magnífico diseño de producción, obra de Paula de Granvar Palomares-Martínez, la cual fue la responsable de recrear los inicios de los 90 en la serie 'Paraíso' y fue la responsable de convertir Benidorm en una ciudad cinematográfica idílica en 'Nieva en Benidorm'.

El sustituto

Un thriller basado en hechos reales

A ello hay que sumarle unas interpretaciones correctas. Ricardo Gómez prosigue con papeles lo más alejados de Carlos Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. Su Andrés Expósito vive en la misma línea temporal, aunque el enfoque es completamente distinto. En cierta manera, recuerda a Raúl Arévalo en 'El aviso' y en un título pendiente de estreno, 'El lodo', con el que coincide al ser una imagen del orden que se encuentra con un muro frontal en el pueblo donde terminan trabajando. A su lado, dos correctas Susi Sánchez y Vicky Luengo. Aunque quien destaca plenamente es Pere Ponce, pues su Colombo es un auténtico robaescenas, gracias a un ingenio excepcional y una capacidad de deducción bárbara, haciendo honor a su sobrenombre.

El sustiituto

Y es que la trama nazi, ya revelada en el tráiler, prometía. Es más, se hubiera agradecido mantenerla en secreto, pues el filme juega con ello hasta que se revelan parte de las cartas. Aunque el relato comienza yendo bien, la trama termina tornándose caótica, dando la impresión de que Aibar no sabe cómo resolverla. Se intuye la inspiración de 'La isla mínima', en el sentido de estar ante una realidad cuyo pasado más reciente aún pesa. Sin embargo, la referencia se queda ahí. A pesar de ello, 'El sustituto' funciona como opción de entretenimiento, gracias a un ritmo frenético que logra mantener la tensión lo máximo posible.

Lo mejor: Su diseño de producción es magistral, da la impresión de que está rodada en el 82.

Lo peor: La trama termina siendo caótica y la forma de resolverla termina siendo un tanto predecible.