'The Beast': Dentro del oscuro laberinto

Crítica de 'The Beast', dirigida y escrita por Lee Jung-ho. Protagonizada por Lee Sung-min y Yoo Jae-myeong. Remake del thriller criminal francés 'Asuntos pendientes', estrenado en 2004.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Julio 2020 | 11:33

El thriller coreano ha demostrado ser uno de los géneros que mejor ha sabido explotar el cine del país asiático. Títulos como 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' (2003), 'El hombre sin pasado' (2010), 'El imperio de las sombras' (2016), 'The Tunnel' (2016), 'El extraño' (2016) o 'Burning' (2018) dan buena fe de ello. Ahora le toca el turno a 'The Beast' (2019), ópera prima de Lee Jung-ho, protagonizada por Lee Sung-min y Yoo Jae-myeong y remake del aclamado thriller francés 'Asuntos pendientes' (2004), dirigido por Olivier Marchal y que protagonizaron Daniel Auteuil y Gérard Depardieu.

The Beast

Los coreanos tienen experiencia adaptando thrillers galos a la idiosincrasia de su país, ejemplo de ello es 'The Target (El objetivo)' (2014), que era una versión asiática de la estupenda 'Cuenta atrás' (2010). Como sucedía con la adaptación de Chang, 'The Beast' comete errores muy similares, al no ofrecer nada diferente a su contraparte francesa. Es más, lo que añade no es lo suficientemente innovador para que esta versión aporte algo diferente más allá de lograr atraer a su público objetivo, que no hubiera ido a ver el filme de Marchal por no ser una producción de Hollywood.

'The Beast' añade un discurso moral a la trama y tiene la virtud de saber llevar a la realidad coreana una lucha de egos en la que se ve la parte más incómoda de lo que se concibe como justicia. ¿Hasta qué punto un agente de policía puede extralimitarse en sus funciones? ¿Acaso tiene el derecho de tomarse la justicia por su mano cuando el presunto culpable ha cometido crímenes deleznables como el de ser un asesino en serie? Dos formas de mirar por lo justo se enfrentan en un thriller que, aunque sabe mantener la tensión hasta el final, comete el error de dar demasiadas vueltas en su planteamiento inicial.

The Beast

Un remake con mayor discurso moral

No obstante, sus interpretaciones son magníficas, especialmente la de Lee Sung-min, cuyas contradicciones acaban acorralándole en un laberinto de corrupción, venganza y un espíritu equivocado de justiciero. A su lado, Yoo Jae-myeong muestra cómo hasta el más estricto sentido de la ecuanimidad y honradez puede acabar por degenerarse al caer en el mismo círculo vicioso. Todo ello sacando a la luz el lado más sombrío de la sociedad surcoreana.

Puede que 'The Beast' no esté a la altura de las expectativas que provoca (finalmente el añadido respecto al original, la búsqueda de un asesino en serie, no termina de funcionar), pero eso no impide disfrutar de un filme que sabe mantener en tensión al público hasta el final, con escenas de acción hechas para el deleite del público y con un duelo final revelador que pone frente al espejo su principal premisa, la fina línea entre justicia y abuso de poder.

Lo mejor: Las escenas de acción y las interpretaciones de Lee Sung-min y Yoo Jae-myeong.

Lo peor: No aporta nada diferente a lo ya visto en la cinta original francesa.

The Beast 4,1 The Beast