'Untouchable': Un interesante pero superficial recorrido al caso Weinstein

El documental 'Untouchable' aborda el escándalo de Weinstein mediante un recorrido por su carrera a través de los testimonios de algunas víctimas.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Septiembre 2019 | 09:16

'Untouchable' nos traslada a las entrañas del caso Weinstein. La realizadora Ursula Macfarlane trata la historia de este magnate de Hollywood acusado por abusos sexuales a través un documental que apuesta por presentar el relato de su ascenso y caída mediante recursos como las propias declaraciones de algunas de las víctimas, de periodistas, de algunos de sus antiguos compañeros o con la aportación de detalles de su trayectoria profesional. El resultado es un producto audiovisual con una narración altamente interesante que, sin embargo, no va todo lo lejos que podría haber ido.

Harvey Weinstein en 'Untouchable'

La mayor fuerza de 'Untouchable' reside en los diferentes testimonios de las víctimas que apuesta por ofrecer. Las propias palabras de las mujeres relatando su experiencia con Weinstein resultan desgarradoras e incluso duras de escuchar, algo que la película refuerza mediante una acertada realización que, siendo enormemente cuidadosa en no apoyarse en su trauma o sufrimiento, consigue transmitir una gran sensación de horror al espectador, lograr ponerle en la piel de las diferentes situaciones narradas y aportar un gran valor a todo el discurso al que se pretende dar voz con este documental.

De hecho, los diferentes recursos audiovisuales, la forma de plantear determinadas secuencias, el uso de la iluminación o la propia manera de hilar y presentar los testimonios, puede remitir fácilmente al cine de terror. Esto deja entrever que la intención de la directora del film pasa por reincidir con gran ímpetu en el horror vivido por las víctimas, lo que constituye un gran punto a favor de la cinta.

Harvey Weinstein tras entregarse a las autoridades

Más allá de este aspecto, 'Untouchable' también apuesta por contar de manera detallada toda la trayectoria profesional de Harvey Weinstein, llevándonos desde sus inicios como promotor de conciertos hasta los actuales escándalos por abusos sexuales y el surgimiento del movimiento #MeToo. Este hecho aporta una mayor riqueza narrativa al documental, pudiendo asistir al relato del ascenso y caída de este magnate que servirá como un perfecto punto guía para todos aquellos que no conozcan a la figura de Weinstein y como un interesante documento visual sobre su vida para los más puestos en la cuestión.

En la superficie del caso

Aun disponiendo de grandes virtudes, 'Untouchable' es un documental que se queda en cierta medida en tierra de nadie. Al repasar toda la carrera de Weinstein, se puede percibir que hay muchas cuestiones rodeando al caso que el documental prefiere pasar por alto o disminuir su importancia cuando su contenido llega a resultar igual o más interesante que lo que el film se centra en ofrecer.

Al escuchar a periodistas, empleados u otras personas que mantenían relación con Weinstein durante el transcurso de la película, es fácil pensar en lo mucho que hubiera ganado 'Untouchable' explorando todo aquello que ocurrió alrededor del caso, tratando de indagar en aspectos como sobre la gente que trataba con Weinstein y calló durante años u ofrecer una narrativa enfocando el caso Weinstein como la punta del iceberg de este tipo de casos. De esta forma, el valor del documental hubiera sido mucho mayor que el del film que llega a nuestra pantallas, porque, al fin y al cabo, no va más allá de lo expuesto en los artículos de The New York Times o The New Yorker que sacaron a la luz el caso o la diversa información y demandas surgidas a posteriori.

Harvey Weinstein en su despacho

También se puede llegar a echar en falta la presencia o testimonios por parte de algunos de los grandes rostros de Hollywood, sin embargo, si que es cierto que el hecho de que se centre en mujeres cuyas carreras no terminaron por despegar y cuyo trauma por los abusos sufridos por Harvey Weinstein apunta a ser mucho mayor, le otorga una mayor fuerza de impacto y sinceridad al discurso del documental.

Lo mejor: La fuerza e impacto de los testimonios y declaraciones de las víctimas.

Lo peor: No aporta nada nuevo sobre el caso Weinstein.