'Urtzen': El mar y el gigante protector

Crítica de 'Urtzen', largometraje documental dirigido y escrito por Telmo Esnal. Filme que reflexiona sobre el medio ambiente a través del cuento 'UR, el gigante del mar', de Pablo Azkue.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Abril 2021 | 10:30

El confinamiento que hubo en España durante la primera ola de la pandemia del coronavirus trajo consigo una serie de creaciones audiovisuales que, desafortunadamente, han envejecido demasiado rápido en los meses siguientes. Al igual, los documentales sobre el COVID-19 realizados han terminado siendo prematuros, puesto que la epidemia continúa, como puedo verse con la actual cuarta ola. Sin embargo, en medio de esta producción, el director vasco Telmo Esnal ha sabido realizar un filme que logra ir más allá.

Urtzen

Y es que 'Urtzen' combina el concepto de experiencia vital durante el confinamiento con una reflexión medioambiental acerca del presente de la sociedad y cómo esta ha dado la espalda a la naturaleza. Para ello, el director toma como referencia el cuento 'UR, el gigante del mar', de Pablo Azkue, narrando fragmentos de la historia y combinándolos con preciosas secuencias marinas. Por otro lado, Esnal entrevista al autor y muestra secuencias protagonizadas por el propio gigante que dio inspiración al relato de Azkue.

El resultado es, como el propio Esnal definió en una entrevista para Cineuropa, "un collage y un ensayo cinematográfico". No hay mejor descripción para un documental que se sale de lo previsto, que logra trascender más allá de ese momento [largo] que fue el confinamiento y que muestra esa conexión perdida del ser humano con el propio medio, a través de la figura metafórica del gigante, que es, a su vez, una reflexión sobre los orígenes marinos de una lengua tan singular como es el euskera.

Urtzen

Un ensayo cinematográfico que trasciende más allá del momento que retrata

Y es en este aspecto donde se ve la mano del director. Su anterior película, la hipnótica 'Dantza', era una especie de musical bailado, en el que había una fina muy línea entre la ficción y la no ficción, estando muy cercano a los homenajes musicales de Carlos Saura. Quizás sea más pequeña su producción, pero 'Urtzen' logra unos resultados muy similares, mostrando que incluso en las situaciones más adversas, es posible producir un filme de calidad.

Gracias a su apuesta por unir varios retales de materiales distintos, 'Urtzen' consigue ser una experiencia cinematográfica diferente. Un verdadero ensayo, lleno de lirismo, en el que Esnal expone una serie de ideas, con la fábula de Azkue de trasfondo y una sucesión de secuencias que invitan a una reflexión que, a diferencia de la situación vivida el año pasado, sí debe perdurar en el tiempo.

Lo mejor: Las escenas marinas narradas con el texto de Azkue.

Lo peor: Algunas escenas del confinamiento.

URtzen 3,6 URtzen