'Vida perra': Los perros también se van de juerga

Crítica de 'Vida perra', comedia dirigida por Josh Greenbaum y escrita por Dan Perrault. Con las voces, en su doblaje al castellano, de Santi Millán, Susi Caramelo, El Monaguillo y Raúl Cimas.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Septiembre 2023 | 09:07

Imagen de 'Vida perra'
Imagen de 'Vida perra' (Universal Pictures)

Hay un tipo de película que, al menos en Estados Unidos, suele funcionar bastante tiempo: las comedias gamberras pensadas para ese público adulto que no ha terminado de madurar. 'Vida perra' es uno de los últimos ejemplos. La comedia de Josh Greenbaum llega a salas españolas y lo hace apostando por traer al mundo adulto las clásicas historias en las que los perros protagonizan una trepidante aventura en la que reafirman su posición como mejor amigo del hombre.

Vida perra

'Vida perra', en realidad, no se diferencia mucho de otros títulos sobre la amistad canina como 'Oliver y su pandilla', '101 dálmatas', 'Bolt' o la saga 'Beethoven'. Podría sumarse también el elemento en el que se muestra su vínculo con el ser humano, como 'Tu mejor amigo', 'Mi amigo Fluke', 'Socios y sabuesos' o la entrañable 'Hachiko'. Por supuesto, en la mente están míticas como 'Colmillo blanco' o 'Belle y Sebastián'. Ejemplos en lo que 'Vida perra' se ve reflejada. Ahora bien, todo bajo el barniz de lo adulto, en el sentido de introducir momentos de humor de brocha gorda, situaciones escatológicas y la introducción de drogas y sexo en la fórmula.

El resultado es como si 'Vida perra' fuera una especie de 'Isla de perros' o 'White God' realizada bajo la cobertura de situaciones más propias de 'Jackass' y un estilo de humor que evoca al de Seth MacFarlane. Sin embargo, si se ve el trasfondo, esta propuesta, cuyo guion es firmado por Dan Perrault, no difiere mucho de las historias con moraleja sobre la importancia de cuidar a las mascotas y cómo tener un perro es una responsabilidad.

Vida perra

Comedia simpática que logra sacar alguna carcajada

Realmente su mirada gamberra bien podría verse como una respuesta canina a 'La fiesta de las salchichas', la cinta que utilizó la animación estilo Pixar o DreamWorks para crear una propuesta bastante ácida e irónica. Sin embargo, tal y como le sucedía al film de Conrad Vernon y Greg Tiernan; 'Vida perra' da un giro turbio y violento que rompe con el clímax de comedia gamberra pero ligera.

Y es que los momentos humorísticos, aunque con cierto punto escatológico, provocan carcajadas. Aquí se ve el buen hacer de su doblaje español. Santi Millán, Susi Caramelo, El Monaguillo y Raúl Cimas sobre introducir su vena humorística en la cinta, hacen suyos a Reggie, Maggie, Bug y Hunter (interpretados originalmente por Will Ferrell, Isla Fisher, Jamie Foxx y Randall Park). Ese punto logra elevar la cinta y la sabe acercar al público español, logrando evitar ser una americanada más.

'Vida perra' es una cinta simpática, que funciona mejor como comedia gamberra que como una propuesta adulta con ironía y violencia. Su elenco español está estupendo y pueden servir de referencia a la hora de acercar ese humor de estilo estadounidense a la realidad española.

6
Lo mejor: Cómo se ha adaptado el humor estadounidense al español gracias a la elección de sus actores de doblaje.
Lo peor: Su parte final, muy violenta y escatológica, desluce el el resultado final y rompe con la atmósfera de buen rollo.