å

CRÍTICA

'Woman': La mirada universal

Crítica de 'Woman', documental de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova. Filme que muestra las realidades de más de 2.000 mujeres en 50 países de todo el mundo. Las diferentes miradas femeninas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Marzo 2021 | 15:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Considerado uno de los periodistas con mayor prestigio de su país, el francés Yann Arthus-Bertrand es también un importante cineasta, al haber destacado como afamado documentalista, siendo 'Home' su largometraje más aclamado hasta el momento. Como si de una continuación de 'Human' se tratase, el realizador lanza un nuevo filme tremendamente ambicioso, pues aspira crear un retrato de la mitad de la Humanidad. Aprovechando las vísperas del Día de la Mujer, llega a los cines 'Woman'.

Woman

'Woman' es un trabajo documental que reúne confidencias y entrevistas a 2.000 mujeres de 50 países del mundo. Cinco continentes, 50 países, 2.000 prismas. Si 'Human' fue un reto grande, 'Woman' lo es incluso más, puesto que no existe una realidad que englobe a las mujeres de todo el mundo. No obstante, los realizadores, pues Arthus-Bertrand firma, por primera vez, el filme junto con otro colega, la documentalista Anastasia Mikova, sí consiguen poner un punto en común con todos los testimonio: el machismo. Ya lo dice una de las participantes: "Sin importar la raza, el color o la etnia, pelo rizado o liso. Las mujeres merecen respeto".

El machismo, la misoginia, los roles de género, la familia y la violencia contra la mujer son los elementos que unifican los 2.000 testimonios. No obstante, Arthus-Bertrand y Mikova lo exponen teniendo en cuenta la realidad sociológica de cada entrevistada. Es más, esas diferencias culturales, étnicas, incluso religiosas, son mostradas simplemente con las declaraciones de las protagonistas, mostrando que el largo camino hacia la igualdad es, mundialmente, asimétrico.

Woman

Un documental divulgativo que pone en relieve las diferentes realidades de las mujeres

Cierto es que esa asimetría es una cuestión que se ha abordado varias veces en medios de comunicación, también en el cine al escuchar las diferencias sobre la igualdad de género en producciones de países europeos frente a los de Oriente Próximo, por ejemplo. Sin embargo, pocas veces ha podido verse de manera tan frontal, al menos, cinematográficamente hablando. Pues las declaraciones son de mujeres de todo el mundo, buscando la máxima representación posible.

Un acierto es que 'Woman' no pretende ser un retrato completo de la mitad de la Humanidad, es, solo, un fragmento que, como tal, sirve de marco para poner en relieve una cuestión que es, sin duda, un asunto global. Desde esa perspectiva, se está ante un largometraje que sabe exponer las diferentes realidades que significan ser una mujer. Un filme divulgativo y didáctico, que lo convierte en un referente actual.

Nota: 8

Lo mejor: Poder conocer la realidad poliédrica de las mujeres en todo el mundo, aunque sea solo un pequeño marco.

Lo peor: Más allá de retratar la realidad actual de esas 2.000 mujeres de 50 países de todo el mundo, no hay una conclusión clara.

Películas
Woman 8,0 Woman