'Shin Chan en México' demuestra que la saga de Shinnosuke vive una segunda edad dorada

Crítica de 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante', dirigida por Masakazu Hashimoto, escrita por Kimiko Ueno. 23º largometraje de la saga protagonizada por la irreverente familia Nohara.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Mayo 2019 | 11:31

Han pasado tres años desde que Selecta Visión lanzó en DVD y blu-ray 'Shin Chan: Papá robot', la 22ª película de una de las franquicias cinematográficas más exitosas del país del Sol Naciente. A modo de evento y para celebrar el regreso de la serie de animación a la televisión española, llega a los cines 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigantes', un ejemplo más del buen estado en el que está la saga desde la llegada de Kimiko Ueno como guionista.

Shin Chan en México

Un misterioso cactus ha aparecido en el pueblo de Mardecuellovaca, México. Dicha planta deja un fruto con un miel muy rica, con un sabor excepcional. Por ello, la empresa en la que trabaja Hiroshi Nohara ha movido contactos para hacerse con la distribución internacional del producto. Para ello, Hiroshi y toda su familia deberán trasladarse a vivir al país azteca, provocando un auténtico drama entre los vecinos de Kasukabe. Aunque al inicio les cuesta adaptarse, pronto los Nohara harán amigos en el pueblo. Cuando acuden a celebrar la Fiesta del Cactus, en honor a la planta gigante que ha situado a Mardecuellovaca en el mapa, verán con horror cómo el cactus empieza a parasitar a otros cactus y cómo estos empiezan a devorar a la gente del pueblo. Y es que ese cactus resulta ser una planta carnívora gigante, que está hambrienta de carne humana.

El regreso de una saga muy querida por los fans

Sin duda, es toda una celebración que 'Shin Chan' vuelva a cines españoles. Desde que en febrero de 2007 se estrenó en la gran pantalla 'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!' (considerado el mejor largometraje de la saga hasta la fecha), ninguna película del irreverente niño de cinco años había pisado una sala de cine en España. Una oportunidad que invita a pedir a Luk Internacional, su distribuidora, que traiga las siguientes entregas de la franquicia, ya que 'Shin Chan en México' se estrenó en su país de origen en 2015, hace ya cuatro años. De hecho, 'Shin Chan' acaba de lanzar en salas japonesas su 27º largometraje, que está arrasando en la taquilla nipona.

Shin Chan en México

Dicho esto, 'Shin Chan en México' vuelve a demostrar que la saga se ha renovado, al seguir ofreciendo un relato fantástico con un mensaje complejo de trasfondo. En 'Shin Chan: El secreto está en la salsa' se reivindicaba la comida popular como ejemplo de sociabilidad y unión, en 'Shin Chan: Papá robot' se denunciaban las consecuencias de la masculinidad tóxica; ahora con 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' se ofrece un mensaje ecológico, sobre consumo justo, que puede verse en cómo la naturaleza se revuelve y ataca al ser humano.

Kimiko Ueno trae el espíritu de Keiichi Hara

Y todo gracias a Kimiko Ueno, la guionista actual tanto de la serie original, como de los spin-offs de la ficción y también de varias películas. Ueno trae el espíritu que la franquicia había perdido desde la marcha de Keiichi Hara. Sabe equilibrar mensaje con trasfondo con el ritmo y humor característico de los personajes de la serie, al ser Shinnosuke igual de irreverente que en el anime original.

Shin Chan en México

Por otro lado, Masakazu Hashimoto vuelve a formar un tándem perfecto con Ueno, con la que ya trabajó en la aplaudida 'El secreto está en la salsa', ambos crean una película que disfraza de comedia lo que podría haber sido un auténtico thriller de terror, ya que el ataque de las plantas carnívoras es digno de una cinta de supervivencia zombie. Ambos saben poner las suficientes dosis de acción e intriga para mantener al público pendiente de esta nueva desventura de la familia Nohara.

Junto con unos personajes secundarios muy bien perfilados (aplauso por incluir a dos personajes LGBT), incluyendo un villano redomado con un trasfondo muy interesante, 'Shin Chan en México' es una muestra notable de que la saga cinematográfica de 'Shin Chan' está viviendo una nueva época dorada y que invita a seguir viendo más entregas de las aventuras de Shinnosuke y su familia. Una estupenda cinta de acción familiar con la que reencontrarse con este mítico anime en cines.

Lo mejor: El momento de despedida de Shin Chan con Kazama.

Lo peor: Saber que su estreno es solo de evento, merece más tiempo en cartelera.

Sagas