å

MUY FEO

'Cruella': Disney lanza una línea de ropa sin consultar ni acreditar a su diseñadora de vestuario

La dos veces ganadora del Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, Jenny Beavan, dice haberse sentido "horrorizada" al ver los modelos inspirados en su trabajo, y afirma que Disney no ha contado con ella para nada.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 3 de Junio 2021 | 13:27
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

La dos veces ganadora del Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, Jenny Beavan, se ha mostrado más que entusiasta durante la promoción de 'Cruella', nueva película en acción real de Disney encabezada por Emma Stone, y su trabajo más reciente. Pero ahora la experiencia se ha enturbiado por culpa de un movimiento muy feo protagonizado por la casa del ratón. Además Beavan se enteraba de casualidad, gracias a la foto enviada por una amiga, imagen ante la que esta diseñadora de vestuario asegura haberse sentido "horrorizada".

 Emma Stone en 'Cruella'

"Estaba como horrorizada", dice esta creadora en declaraciones a Variety, medio que informa de que el mencionado estudio ha decidido lanzar una línea de ropa inspirada en la película sin consultar ni acreditar a Beavan, algo que no solo ha sentado de pena a este miembro del equipo de la cinta coprotagonizada por Emma Thompson, sino que ha puesto tremendamente de uñas al Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG), que está hasta el último pelo de ver cómo suceden cosas de este estilo. "Básicamente les entregas tu vida cuando firmas", dice Beavan mientras el CDG califica la práctica de "injusta". "Históricamente, este es un gran problema para nuestros miembros y para todos los diseñadores de vestuario", dice la directora de comunicaciones de CDG, Anna Wyckoff. "Porque, como todo el mundo sabe, un diseño tiene una larga vida después del proyecto, en merchandising, juguetes y disfraces de Halloween. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para que los modelos se utilicen de manera complementaria con el marketing", algo que de momento no esta repercutiendo de manera positiva en los creativos, más bien todo lo contrario.

En este caso concreto, Beavan recuerda que durante la producción de 'Cruella', se habló de trabajar con Disney para lanzar productos de la mano de Target y Singer, o una colección de moda. Pero cuando la producción terminó, llegó la pandemia y, claro, Beavan tenía cosas más importantes de las que preocuparse, como sí volvería a trabajar. "Como tengo 70 años, pensaba que no contaría con un seguro. Y muchos productores decían: 'Sabes, es posible no podamos volver a hacer películas'". Así los meses pasaron y Beavan no volvió a escuchar nada del asunto. Hasta la foto de su amiga, imagen que mostraba una colaboración oficial entre Disney y 'Rag & Bone'.

No es un caso aislado

Por supuesto que Beavan no está sola. En el mismo artículo Variety cita a Mona May, diseñadora de vestuario de películas como 'Fuera de onda' o 'Encantada: La historia de Giselle', que también recuerda varias experiencias muy negativas. May cita en concreto, por ejemplo, al vestido de princesa que crease para el personaje de Amy Adams, que se terminó copiando "al dedillo" para los disfraces infantiles, que incluían hasta la mariposa en el pecho, según añade esta creativa. "Es un sistema de estudio muy antiguo en el sentido de que básicamente firmamos nuestra vida cuando se cierra un contrato, y no hay forma de evitarlo".

Películas