å

HAY UN AMIGO EN MÍ

El origen de Jessie y otras 9 curiosidades de 'Toy Story 2'

Celebramos el 20 aniversario del estreno de 'Toy Story 2' con 10 curiosidades sobre la primera secuela de Pixar.

Por Héctor Martín Navarro 24 de Noviembre 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Después del éxito cosechado por la primera entrega de 'Toy Story', la emotiva y sorprendente historia detrás de la vida secreta de unos juguetes, Pixar no pudo evitar continuar con esta interesante premisa en una secuela que daría lugar a una de las sagas de animación más celebradas y queridas por los aficionados del cine animado.

Ahora, más de dos décadas después de su estreno, los fans de Woody, Buzz y compañía no podemos imaginar un mundo sin los personajes que conocimos en 'Toy Story 2': Jessie, Perdigón y el Capataz, uno de los primeros "villanos sorpesa" de Pixar (curiosidad extra que os regalamos, porque hay un amigo en nosotros). Dicho esto, vamos a pasar a enumerar otras 10 curiosidades de este clásico de la animación.

Toy Story 2

¿Ganadora no coronada?

La categoría de Mejor película animada de los Oscar no fue introducida en la gala hasta el año 2001, dos años después del estreno de 'Toy Story 2', lo que hace que no podamos evitar preguntarnos si la secuela de 'Toy Story', además de la cinta original, habrían podido alzarse con el galardón. Lo que sí está claro es que la tercera parte de la saga sí que se haría con la estatuilla en 2010.

Curiosidades de 'Toy Story 2'

Directa a DVD

Directa a DVD

A pesar de haberse convertido en la franquicia más celebrada de Pixar, hubo un momento en el que la secuela de 'Toy Story' estuvo a punto de no llegar a las salas. Durante las primeras fases de su producción, 'Toy Stoy 2' no terminaba de convencer a los productores del estudio de animación, que se plantearon estrenar la película en DVD, tal y como informó The Guardian.

Sin embargo, John Lasseter y el resto de responsables de Pixar decidieron reescribir y reanimar gran parte de la película, reconstruyendo la cinta hasta terminar satisfechos con el resultado final. Y lo cierto es que esta decisión valió la pena, porque 'Toy Story 2' terminó recaudando casi 500 millones de dólares en la taquilla global, encandilando a la audiencia y la crítica.

Toy Story 2 en eCartelera

Teoría fan

Teoría fan

Al igual que otras tantas películas de Pixar, 'Toy Story 2' ha cautivado la imaginación de los fans, que han creado sus propias teorías en torno al traumático pasado de la vaquera Jessie, que fue la mejor amiga de una joven niña hasta que esta maduró y se olvidó de su juguete favorito.

La teoría más popular señala que la antigua dueña de Jessie es la madre de Andy, lo que explicaría por qué el niño es tan fan de los vaqueros, una afición heredada de su madre, que sería quién le habría regalado a Woody. Aunque esta teoría ha sido parte de la imaginación colectiva de los fans de 'Toy Story', el guionista Pete Docter se encargó de desmentir esta teoría durante una entrevista a Entertainment Weekly: "John Lasseter fue el director, y hemos hablado de esta historia durante horas, y tenemos nuestra propia versión de la historia, que es un poco diferente a eso".

Toy Story 2 en eCartelera

El cameo de Geri

El cameo de Geri

Una de las escenas más famosas de 'Toy Story 2' es la reparación y restauración de Woody, un proceso llevado a cabo por el entrañable Geri. Este personaje resultará familiar para los fans de Pixar, ya que Geri es el protagonista del oscarizado corto de animación 'El juego de Geri', una pieza animada en la que el anciano juega al ajedrez consigo mismo. De hecho, durante la escena de restauración, cuando Geri busca sus herramientas en su maletín, pueden verse las piezas de ajedrez del famoso corto.

Geri volvería a aparecer en 'Toy Story 4', esta vez en forma de easter egg, en un cuadro colgado en la tienda de antigüedades donde Woody busca a Bo Beep. Este guiño a Geri fue un homenaje a Jonathan Harris, el actor que prestó su voz al personaje y que falleció poco después del estreno de 'Toy Story 2'.

Toy Story 2 en eCartelera

Referencia jurásica

Referencia jurásica

Los animadores y directores de Pixar siempre se han divertido plagando sus películas de referencias cinéfilas, y 'Toy Story 2' no es ninguna excepción, porque este momento durante la secuencia en la tienda de muñecos nos recordó mucho a cierto T-Rex de una película jurásica de 1993 dirigida por un tal Steven Spielberg.

La escena en cuestión tiene lugar después de que Rex se caiga del coche de juguete, cuando el Sr. Patata mira por el retrovisor para ver que ha sido de su amigo, la imagen del dinosaurio en el espejo retrovisor es una parodia del aterrador momento que vivimos en 'Parque Jurásico'.

Toy Story 2 en eCartelera

¿Perdigón parlante?

¿Perdigón parlante?

Por raro que parezca, en un principio Perdigón (el fiel corcel de Woody) también iba a hablar, al igual que la mayoría de juguetes. Sin embargo, después de pensarlo mejor, los guionistas de la película decidieron que el personaje resultaría mucho más adorable al comportarse como un perrete gigante (decisión acertada Pixar, muy acertada).

Toy Story 2 en eCartelera

La primera secuela

La primera secuela

'Toy Story 2' no solo fue la continuación de la saga protagonizada por Buzz y Woody, también supuso la primera secuela para Pixar y para los actores que prestan su voz a los protagonistas en la versión original (Tom Hanks y Tim Allen). Tanto Hanks como Allen nunca habían rodado una secuela hasta esta cinta.

Toy Story 2 en eCartelera

Inspiración en el wéstern

Inspiración en el wéstern

El look y la actitud de la joven vaquera no es original. Según el animador de Pixar Mark A. Walsh, Jessie está basada en la mítica Doris Day, la protagonista de 'Doris Day en el Oeste'

El personaje del Capataz, por otra parte, se basó en el personaje de Walter Huston en 'El tesoro de Sierra Madre', el oscarizado wéstern de 1948 dirigido por John Huston.

Toy Story 2 en eCartelera

"¡Dulce madre de Abraham Lincoln!"

"¡Dulce madre de Abraham Lincoln!"

Muy pocos fans de Tom Hanks saben que el actor es descendiente del mismísimo Abraham Lincoln. Los guionistas de 'Toy Story 2' sí lo sabían, por eso se encargaron de dejar un pequeño guiño a esta curiosidad genealógica. Cuando Jessie conoce a Woody por primera vez, la vaquera, que no puede contener el entusiasmo, grita: "¡Dulce madre de Abraham Lincoln!".

Si te lo estás preguntando, la relación entre el actor y el decimosexto presidente de Estados Unidos es la siguiente: el protagonista de 'Forrest Gump' es el nieto-sobrino perdido de Nancy Hanks, la tía de Lincoln.

Toy Story 2 en eCartelera

Adiós a Slinky

Adiós a Slinky

Jim Varney, el actor que prestaba su voz a Slinky en la versión original, murió poco después del estreno de la película. El actor, que tenía tan solo 50 años, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón, pero antes de despedirse Varney tuvo tiempo para grabar el doblaje de otra gran película de Disney, la infravalorada 'Atlantis: El imperio perdido'.

Tras su fallecimiento, en Pixar quisieron honrar al actor, por eso escogieron a su mejor amigo, el monologuista Blake Clark, para que este recogiera el testigo de Varney. Desde entonces, Clark ha sido la voz de Slinky en 'Toy Story 3' y 'Toy Story 4'.

Toy Story 2 en eCartelera

Rol femenino positivo

Rol femenino positivo

Con el paso de los años, Jessie se ha convertido en uno de los personajes más queridos de 'Toy Story 2', en gran parte gracias a su emotiva historia personal, perfectamente capturada en la canción nominada al Oscar 'When She Loved Me'.

Lo que muchos fans tal vez no sepan es que la introducción de Jessie fue, en gran parte, fruto de la insistencia de Nancy Lasseter, la mujer de John Lasseter, que insistió a su marido para que la secuela incluyera un personaje femenino con una historia más compleja e interesante que la de Bo Peep, que tendría su oportunidad de brillar años más tarde en la cuarta entrega de la saga.

Toy Story 2 en eCartelera
Películas
Rostros
Sagas