Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Curiosidades de 'Dune', la loca producción que David Lynch no quiere volver a ver

Will Saez Miércoles 04 marzo 2020

Siempre es complicado aquello de trasladar una novela a la pantalla grande, pero mucho más si te surgen todas las dificultades del mundo por el camino. Eso es lo que sucedió con 'Dune' y, aún con todo, el resultado final no pareció convencer ni a sus propios responsables.

Curiosidades de 'Dune'

1 Batacazo lynchiano
Batacazo lynchiano

El propio David Lynch ha dejado claro que considera a 'Dune' como el único fallo verdadero de toda su carrera. Al guionista y director no le hace ni pizca de gracia hablar en detalle sobre la producción de la película, y ha rechazado numerosas ofertas para hacer una edición especial en DVD del film. Lynch cree que volver a verla sería una experiencia demasiado dolorosa para él.

Dune en eCartelera
2 Trajes "especiales"
Trajes "especiales"

Suena peculiar cuanto menos, pero los trajes que llevaban los miembros de la hermandad eran simplemente bolsas de cadáveres que habían sido encontradas en un parque de bomberos abandonado de los años 20. Y, para más inri, habían sido usadas en unas cuantas ocasiones, aunque no se le dijo a los actores hasta que el film terminó su rodaje.

Dune en eCartelera
3 El "casting" de Young
El "casting" de Young

Sean Young tenía una prueba para el papel de Chani en Nueva York con David Lynch y Raffaella De Laurentiis, pero no se presentó porque su agente no se lo dijo y, además, tenía que tomar un vuelo de regreso a Los Ángeles. El director y la productora perdieron su vuelo y terminaron cogiendo el mismo que la actriz. Cuando la vieron en el avión, De Laurentiis le pidió explicaciones, pero todo se arregló y los tres terminaron bebiendo champán y leyendo el guion juntos a su llegada a Los Ángeles.

Dune en eCartelera
4 Tendones y condones
Tendones y condones

Está claro que el cine es un arte, y que, en ocasiones, hay que ingeniárselas como se pueda por falta de recursos, o para abaratar costes. En 'Dune' se usaron algunas técnicas que podríamos considerar, sin duda, peculiares. Una de ellas bien podría ser emplear preservativos para simular los tendones cuando Paul engancha al gusano.

Dune en eCartelera
5 Un traje infernal
Un traje infernal

En ocasiones, el vestuario puede jugar malas pasadas, y hacer que los actores se sientan incómodos. Lo hemos oído docenas de veces con trajes que son demasiado pesados o rígidos, como le sucedió a Patrick Stewart en este film, ya que dijo que era el traje más incómodo que se había puesto nunca. Max von Sydow dijo lo mismo, pero no se quejaba demasiado, pues le encantaba cómo le sentaba el traje.

Dune en eCartelera
6 El retorno de Lynch
El retorno de Lynch

¿Podríamos imaginar a David Lynch poniéndose en la dirección de un proyecto en el que no esté demasiado involucrado? Parece que el realizador tampoco, y es por esa misma razón por la que, en su día, rechazó dirigir 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' para ponerse al frente de 'Dune'. Lynch quiso dejarle claro a George Lucas que aquel proyecto era cosa suya, no del surrealista director.

Dune en eCartelera
7 La ayuda extra
La ayuda extra

Los que hayan visto 'Dune' sabrán que se trata de una obra extraña y compleja, y sus responsables pensaron que aquellas personas que acudieran al cine a verla podrían necesitar una pequeña ayuda para comprenderla. Es por ello que, en ciertas salas, se repartieron hojas dando algunas explicaciones sobre el film y aclarando un poco su particular vocabulario.

Dune en eCartelera
8 Proyectos cancelados
Proyectos cancelados

Tras los malos resultados de taquilla y la pésima recepción por parte de la crítica, al estudio no le quedó otra que abortar todos los planes que se tenían para las secuelas. Y eso que David Lynch ya se encontraba trabajando en la adaptación de "Dune Messiah", y había sido contratado para dirigir una segunda y tercera película de 'Dune'.

Dune en eCartelera
9 El adiós de Ridley
El adiós de Ridley

Ridley Scott había sido la elección principal para dirigir la película que homenajeamos, pero, desgraciadamente, tuvo que abandonar el proyecto tras la muerte de su hermano mayor. Al realizador le hubiese gustado ponerse cuanto antes con el film, pero todo se retrasaba demasiado, y terminó firmando por otra obra realmente conocida y lista para ser rodada de inmediato: 'Blade Runner'.

Dune en eCartelera
10 Una producción de locos
Una producción de locos

'Dune' fue un proyecto que nunca parecía terminar y, para conseguirlo, se necesitó un plantel de trabajadores enorme. 1.700 fueron los miembros de producción que se contrataron para este film. Se necesitó construir ochenta decorados en dieciséis platós, y la película en sí tardó en terminarse más de seis años.

Dune en eCartelera

Dune

No obstante, y a pesar de la imagen que tiene David Lynch de su película, sí que es cierto que, con el paso de los años, son muchos los que se han comenzado a considerar fans de este film y a reivindicarlo como una obra que merece la pena. Tengamos la opinión que tengamos, no cabe duda de que se trata de una película curiosa.

Adaptar las novelas de Frank Herbert parece ser una tarea hercúlea, pero próximamente podremos visualizar la nueva adaptación de Denis Villeneuve que, como no podía ser de otra manera, ya está levantando mucha expectación. ¿Tendrá mayor o menor fortuna que Lynch? Lo descubriremos muy pronto.

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'Hitch, especialista en ligues'

El "cameo" de Alexander Skarsgård y otras curiosidades de 'Hitch, especialista en ligues'

Comentarios

Noticias relacionadas