å

ÉPICA ESPACIAL

'Dune': Todo lo que sabemos del remake protagonizado por Timothée Chalamet

Oscar Isaac, Zendaya, Josh Brolin, Rebecca Ferguson y Jason Momoa forman parte del impresionante reparto de la nueva adaptación de la obra de Frank Herbert.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Octubre 2019 | 10:03
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El camino de la nueva versión de 'Dune' hacia la gran pantalla ha sido largo y dificultoso. El proyecto se inició hace más de una década en Paramount Pictures con Peter Berg ('Día de Patriotas') como director. Tras abandonar su puesto, Pierre Morel ('Venganza') lo sustituyó, pero una serie de complicaciones y retrasos hicieron que finalmente el estudio detuviese la producción. En 2016, Legendary Pictures se hizo con los derechos de la mítica obra de ciencia ficción de Frank Herbert y puso de nuevo en marcha la película.

Timothée Chalamet

Legendary no tardó en confirmar que el encargado de dirigir la nueva versión sería Denis Villeneuve, director canadiense que recientemente ha firmado dos de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la década, 'La llegada' y 'Blade Runner 2049'. Villeneuve, que siempre ha sentido pasión por la icónica novela de Herbert, ha reunido para el remake un reparto increíble: Timothée Chalamet encabeza el cast como Paul Atreides, al que acompañan entre otros Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Josh Brolin, Zendaya, Javier Bardem, Dave Bautista y Stellan Skarsgård.

Para aquellos que no estéis familiarizados con 'Dune', se trata de una de las novelas de ciencia ficción más influyentes de la historia. El libro, publicado en 1965, transcurre en un imperio galáctico fuertemente dividido y se centra en la familia Atreides. Cuando el clan recibe el control de Arrakis, planeta desierto que alberga una codiciada especia que otorga poderes especiales, la familia es traicionada por el Emperador y el hijo menor, Paul, debe escapar a este hostil planeta mientras la galaxia estalla en un conflicto por el valioso recurso. Este es solo el inicio de una densa historia que se extiende en numerosas secuelas y precuelas, y que los aficionados a la ciencia ficción están deseando ver cobrar vida de nuevo en la pantalla.

Las otras 'Dune'

Durante mucho tiempo, la ambiciosa novela de Herbert se consideró inadaptable, pero antes que Villeneuve, otros directores lo intentaron. El primero fue Alejandro Jodorowsky, cuya adaptación al cine (con estrellas y artistas de la talla de Orson Welles, Salvador Dalí o Mick Jagger) quedó en intento fallido, pero dio lugar al documental 'Jodorowsky's Dune', donde se relata el proceso. En los 80, David Lynch sí llegó a terminar la película, protagonizada por su fiel Kyle MacLachlan en el papel de Paul Atreides. Su versión no convenció a la crítica y fue un fracaso de taquilla, pero con el tiempo se convirtió en una película de culto. Por último, en 2000, John Harrison realizó su propia versión para Syfy en forma de miniserie de tres episodios titulada 'Dune, la leyenda'.

A pesar de los intentos, nadie ha conseguido hacer justicia a la monumental obra de Herbert. ¿Será Villeneuve quien dirija la versión definitiva? Lo sabremos a finales de 2020, cuando la película llegue a los cines.

Todo lo que sabemos de 'Dune'

Director

Director

Después de pasar por Peter Berg ('Día de Patriotas') y Pierre Morel ('Venganza') cuando el proyecto estaba en desarrollo en Paramount Pictures, la adaptación cinematográfica de 'Dune' cayó en manos de Denis Villeneuve, aclamado director de películas como 'Prisioneros', 'Enemy' o 'Sicario', que en los últimos años ha destacado por su elegante y sesuda visión de la ciencia ficción con 'La llegada' y 'Blade Runner 2049'. Según ha reconocido el realizador canadiense, adaptar 'Dune' siempre fue uno de sus mayores sueños.

Dune en eCartelera

Guionistas

Guionistas

Villeneuve se ha encargado de escribir el guion de la adaptación, contando con la ayuda de dos guionistas más, Jon Spaihts ('Prometheus', 'Passengers', 'Doctor Strange (Doctor Extraño)') y Eric Roth ('Forrest Gump', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Ha nacido una estrella'). El director ha asegurado que la adaptación será muy fiel a la novela de Herbert.

Dune en eCartelera

Dos partes

Dos partes

Desde que se anunció el proyecto se rumoreó que Villeneuve tenía la intención de dividir la adaptación de la novela en dos películas, lo cual tendría sentido teniendo en cuenta su extensión y la densidad y complejidad de su historia. En abril de 2019, el presidente de Legendary Entertainment, Joshua Grode, confirmó que, efectivamente, el plan de adaptarla en dos partes seguía en pie. Por lo tanto, la película que se estrena en 2020 abarcará la primera mitad del libro. Sin embargo, Grode aseguró que esta no terminará de forma abrupta, sino que "hay un lugar lógico en el que parar la película".

Dune en eCartelera

'Star Wars' para adultos

'Star Wars' para adultos

Villeneuve siempre ha tenido muy clara su visión de 'Dune'. El cineasta la ha descrito como "'Star Wars' para adultos", lo cual plantea un reto, ya que según él "la mayoría de ideas principales de 'Star Wars' provienen de 'Dune'". Villeneuve quería hacer "la película de 'Star Wars' que nunca vi". ¿Lo habrá conseguido?

Dune en eCartelera

Sinopsis

Sinopsis

Esta es la sinopsis oficial de la película:

"Un viaje de un héroe mítico y emocional, 'Dune' cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso que nació con un gran destino que supera su entendimiento, que tiene que viajar a los planetas más peligrosos del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras que fuerzas malintencionadas comienzan un conflicto para conseguir los recursos exclusivos del planeta de la fuente más valiosa de la existencia (una mercancía capaz de desbloquear el mayor potencial de la humanidad) solo aquellos que pueden superar sus miedos sobrevivirán".

Dune en eCartelera

Paul Atreides

Paul Atreides

La película está protagonizada por Timothée Chalamet, uno de los actores más solicitados del momento tras la revelación que supuso en 'Call Me By Your Name', por la que se convirtió en el actor más joven en ser nominado al Oscar a mejor actor protagonista. Chalamet, que desde entonces se ha convertido en toda una estrella, interpreta a Paul Atreides, papel que desempeñó Kyle MacLachlan en la versión de David Lynch de 1984.

Dune en eCartelera

Reparto estelar

Reparto estelar

Y el elenco que acompaña a Chalamet es para quedarse con la boca abierta. La película cuenta con Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides, Stellan Skarsgård como el Barón Harkonnen, Charlotte Rampling como la Reverenda Madre Mohiam, Javier Bardem como Stilgar, Zendaya como Chani, Dave Bautista como Rabban Harkonnen, Josh Brolin como Gurney Halleck, David Dastmalchian como Piter De Vries y Jason Momoa como Duncan Idaho.

Dune en eCartelera

Conexión con Marvel

Conexión con Marvel

Como curiosidad, el reparto de 'Dune' cuenta nada más y nada menos que con cinco intérpretes que forman parte del Universo Cinematográfico Marvel: Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Dave Bautista y David Dastmalchian. Tampoco es raro teniendo en cuenta la envergadura de la saga superheroica.

Dune en eCartelera

Música

Música

El pasado mes de marzo Legendary anunció que la banda sonora original correría a cargo de Hans Zimmer, así que podemos esperar un score épico y seguramente con sus personales toques electrónicos.

Dune en eCartelera

Rodaje

Rodaje

El rodaje de 'Dune' tuvo lugar entre marzo y julio de 2019 en Budapest y Jordania. Inaccesible y rodeado de alto secretismo, no se han filtrado imágenes del set.

Dune en eCartelera

Lengua

Lengua

La película contará con idiomas alienígenas creados específicamente para la ocasión por David J. Peterson, especialista en la creación de lenguas ficticias. Peterson ha trabajado en 'Juego de Tronos' desarrollando las lenguas Dothraki y Valyrio, y también en el Universo Marvel, concretamente en 'Thor: El mundo oscuro' y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'. Para 'Dune' ha creado el idioma Chakobsa (hablado por los Fremen en el planeta desierto de Arrakis), basándose en el árabe.

Dune en eCartelera

Franquicia

Franquicia

Además de la película y su (por ahora supuesta) segunda parte, Legendary planea expandir el universo de 'Dune' en televisión, donde ya ha puesto en marcha un spin-off titulado 'Dune: The Sisterhood', creado por Jon Spaihts. La serie se estrenará en el futuro servicio de streaming exclusivo de WarnerMedia, HBO Max.

Dune en eCartelera

Estreno

Estreno

La fecha de estreno de 'Dune' en Estados Unidos es el 18 de diciembre de 2020. Además de llegar a las salas normales, la película se estrenará en 3D e IMAX.

Dune en eCartelera