å

TCMS: NAOMIE HARRIS

Tu cara me suena: Naomie Harris

Repasamos la filmografía de la actriz británica, desde su papel en 'Pirtas del Caribe' o la saga Bond hasta su nominación al Oscar por 'Moonlight'.

Por Héctor Martín Navarro 14 de Noviembre 2019 | 09:25

Comparte:

¡Comenta!

La actriz británica Naomie Harris ha sido parte de la industria cinematográfica durante más de dos décadas, empezando su trayectoria en la pequeña pantalla con tan solo 11 años y trabajando en series de la BBC como 'Simon and the Witch'. Su paso por la pequeña pantalla dio lugar a una variada carrera en el cine, una filmografía que hoy vamos a repasar.

Después de haber formado parte de producciones de lo más variadas, Harris fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico, un mérito otorgado en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura y arte, además de su participación en labores caritativas. Por nuestra parte, no podemos darle ninguna medalla, lo que sí vamos a hacer es dedicarle un "Tu cara me suena" a esta actriz nominada al Oscar.

Grito

¿'Venom 2'?

Después de haber coincidido con Andy Serkis en dos ocasiones, la actriz podría volver a trabajar para Serkis en 'Venom 2'. Según informó Variety, la actriz ya está negociando con Sony su fichaje como Grito, la villana de la cinta, la secuela del éxito marvelita protagonizado por Tom Hardy.

Tu cara me suena: Naomie Harris

'28 días después'

'28 días después'

La primera gran oportunidad de Naomie Harris en un film de renombre llegó con '28 días después', la cinta de zombies de Danny Boyle que revolucionó el género de muertos vivientes dándole un giro hiperrealista a la posibilidad de una pandemia zombie y las consecuencias que un evento de este calibre tendrían en la socidad. La cinta también se distinguió por cambiar el perfil del zombie, que hasta entonces era un muerto viviente que se arrastraba en busca de cerebros. Los zombies de Boyle eran fruto de una enfermedad vírica y corrían, aterrándonos con su realismo y brutalidad.

Harris, por su parte, dio vida a Selena, una de las muchas supervivientes de este cataclismo de medidas casi apocalípticas. El resto del reparto lo completaban actores como Cillian Murphy, Brendan Gleeson o Christopher Eccleston, la novena encarnación de Doctor Who.

28 días después en eCartelera

'Piratas del Caribe'

'Piratas del Caribe'

Después del éxito de '28 días después', Harris tuvo la oportunidad de trabajar en varias cintas más pequeñas como 'El gran golpe', una comedia de acción dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Pierce Brosnan, Woody Harrelson y Salma Hayek.

Pero su primera oportunidad en una franquicia de éxito mundial llegaría con la saga de piratería de Disney, cuando Harris diera vida a Tía Dalma, la bruja que apareció en 'El cofre del hombre muerto' y 'En el fin del mundo', la segunda y tercera entregas de 'Piratas del Caribe'.

Su paso por la franquicia protagonizada por Johnny Depp le sirvió como trampolín para dar el salto a Hollywood de forma masiva, otorgándole la posibilidad de asociar su nombre a una saga multimillonaria que, por aquel entonces, no hacía más que crecer en la taquilla, llegando a recaudar más de mil millones de dólares con la segunda parte.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto en eCartelera

'Corrupción en Miami'

'Corrupción en Miami'

Harris continuó su paso por algunos de los títulos y franquicias más populares de Hollywood cuando fichó para formar parte del remake en la gran pantalla de la mítica serie ochentera ambientada en la ciudad de Miami y el narcotráfico. La película fue dirigida por Michael Mann, que venía de filmar 'Collateral' junto a Tom Cruise y Jamie Foxx, actor con el que volvería a contar en 'Corrupción en Miami'.

La otra mitad de la dupla protagonista la completaba Colin Farrell. Mientras que Harris, por su parte, dio vida a Trudy Joplin, personaje que había sido interpretado por Olivia Brown en la serie original. La película fue una completa decepción para Universal, que había invertido más de 135 millones en la cinta, que tan solo recaudó 163 millones en la taquilla y que tampoco consiguió ganarse el favor de la crítica y los fans.

Corrupción en Miami en eCartelera

'Ninja Assassin'

'Ninja Assassin'

En 2009, la actriz inglesa formó parte de 'Ninja Assassin', una febril cinta de acción y artes marciales dirigida por James McTeigue, cineasta que venía de dirigir 'V de Vendetta' y que ya había trabajado en títulos tan icónicos como 'Matrix', donde lideró la segunda unidad de rodaje, especializada en acción y escenas de riesgo.

Harris daba vida a la agente de la Europol Mika Coretti, una mujer de acción que investiga al clan Ozunu, una secta que entrena a huérfanos para convertirlos en asesinos profesionales. El reparto también contaba con actores como Sung Kang, conocido por dar vida a Han en la saga 'Fast & Furious', o el británico Ben Miles, Peter Townsend en la serie de Netflix 'The Crown'.

Ninja Assassin en eCartelera

Moneypenny en '007'

Moneypenny en '007'

Antes de llevar trabajando una década en cine, Harris ya había colaborado con algunos de los directores más influyentes de la industria y la actriz se había colado en algunas de las franquicias más populares de Hollywood. Pero Harris aún no había alcanzado los puntos más altos de su increíble trayectoria, porque en 2009 la actriz británica se sumaría a una de las sagas cinematográficas más populares de la historia: '007', la franquicia sobre el popular espía del MI6.

Harris dio vida a Miss MoneyPenny en 'Skyfall' y 'Spectre', un papel que ya había sido interpretado por Samantha Bond en 'Goldeneye' o Lois Maxwell en 'Goldfinger', por nombrar dos ejemplos. Harris, además, volverá a dar vida a este icónico personaje en 'Sin tiempo para morir'.

Skyfall en eCartelera

'Mandela, del mito al hombre'

'Mandela, del mito al hombre'

En 2014, la actriz volvería a trabajar con el director Justin Chadwick, con quién ya había colaborado en 2010 durante el rodaje de 'The First Grader', una cinta basada en hechos reales que narraba la lucha de un anciano keniano que trata de acudir a la escuela con 84 años de edad.

En esta ocasión, la actriz y el cineasta volverían a encontrarse en el biopic de Nelson Mandela, que sería interpretado por Idris Elba. Harris, por su parte, dio vida a Winnie Mandela, la esposa del mandatario sudafricano que luchó su propia batalla política y social durante la década de los 70 y los 80, antes de convertirse en una polémica figura pública por las acusaciones instigar y ordenar crímenes violentos.

Tal y como recogió The Guardian, la actriz aseguró que dar vida a un figura histórica tan polémica fue uno de los retos más difíciles de su carrera: "Era una mujer muy difícil de capturar porque era como siete personas diferentes y creo que por culpa de sus experiencias es una persona fracturada. Intentar unir todo eso ha sido mi mayor desafío. [...] Una vez que comprendes todo por lo que pasó creo que es muy difícil no darse cuenta de que ella era un producto de sus circunstancias".

Mandela, del mito al hombre en eCartelera

'Moonlight'

'Moonlight'

Su espectacular trabajo en 'Mandela, del mito al hombre' hizo que la actriz cautivara a la crítica y a la Academia, que dos años más tarde la nominaría al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por su papel en el oscarizado drama LGBT 'Moonlight'; una adaptación de la novela autobiográfica de Tarell Alvin McCraney dirigida por Barry Jenkins, el director de otras cintas como 'El blues de Beale Street'.

En la película, Harris da vida a la madre de Chiron, el protagonista interpretado por Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Mahershala Ali, que también formaba parte del reparto, se hizo con la estatuilla en la categoría de Mejor Actor de Reparto y la cinta también se alzó con galardones a Mejor Guion Adaptado y Mejor Película, dando lugar a uno de los momentos más desconcertantes de la gala, después de que en un primer lugar se anunciara a 'La La Land' como la ganadora.

Moonlight en eCartelera

'Belleza oculta'

'Belleza oculta'

El 2016 fue un gran año para Harris. La actriz no solo fue nominada al Oscar, la intérprete también tuvo un pequeño papel en 'Un traidor como los nuestros' y además también tuvo la oportunidad de trabajar en 'Belleza oculta', una cinta plagada de estrellas con un reparto lleno de pesos pesados de Hollywood como Will Smith, Helen Mirren, Edward Norton o Kate Winslet.

A pesar de contar con un reparto lleno de talento interpretativo, la cinta de David Frankel no consiguió cautivar a la crítica ni a la audiencia, 'Belleza oculta' terminó recaudando algo menos de 90 millones de dólares en la taquilla global.

También cabe mencionar que un año antes, en 2015, Harris trabajó bajo la dirección de Antoine Fuqua en 'Redención', una cinta de boxeo protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Belleza oculta en eCartelera

'Proyecto Rampage'

'Proyecto Rampage'

En 2018, la actriz se alejó de los dramas y los biopics históricos para sumarse a una de las películas más "palomiteras" del año: 'Proyecto Rampage', una adaptación del famoso videojuego protagonizada por Dwayne Johnson en el papel de un primatólogo que debe ayudar a su amigo George, un gorila albino que ha sido víctima de un experimento falllido que ha agigantado al animal, que tendrá que enfrentarse a un lobo y un crocodilo gigantes.

La película recaudó un total de 428 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera adaptación de un videojuego más taquillera de la historia hasta el momento, siendo tan solo superada por 'Warcraft: El Origen' (433 millones) y 'POKÉMON Detective Pikachu' (431 millones).

Proyecto Rampage en eCartelera

'Mowgli: La leyenda de la selva'

'Mowgli: La leyenda de la selva'

En 2018 la actriz también se atrevió a probar una faceta interpretativa distinta al adentrarse en el mundo de la captura de movimientos para prestarle su voz a Nisha, una loba y la madre adoptiva de Mowgli (Rohan Chand), el protagonista de 'Mowgli: La leyenda de la selva', adaptación de los relatos de Rudyard Kipling que se estrenó dos años después de la oscarizada 'El libro de la selva' de Jon Favreau.

Esta versión fue producida por Warner Brothers y la distribución corrió a cargo de Netflix. El resto del reparto lo completaban actores y actrices como Christian Bale (Bagheera), Benedict Cumberbatch (Khan), Cate Blanchett (Kaa) y Andy Serkis, que además de dar voz al oso Baloo también dirigió la cinta. Harris y Serkis se reencontraron en esta cinta, puesto que ya habían trabajando junto en 'Sexo, drogas y rock'n roll', un biopic del cantante de punk británico Ian Dury.

Mowgli: La leyenda de la selva en eCartelera

'Black and Blue'

'Black and Blue'

Después de haber formado parte de thrillers como 'Corrupción en Miami', la actriz ha vuelto al género policíaco con 'Black and Blue', una cinta sobre una veterana del ejército que regresa a su ciudad natal para formar parte del cuerpo de policial local. La película cuenta con actores como Frank Grillo o Tyrese Gibson en su reparto.

Harris también ha participado en otros proyectos parecidos como 'Dueños de la calle', cinta de 2008 dirigida por David Ayer, el cineasta detrás de 'Escuadrón Suicida'. En aquel film Harris tan solo ocupó un papel secundario, mientras que en 'Black and Blue' la actriz británica es la protagonista.

Black and Blue en eCartelera
Rostros