å

HOMENAJEADO

David Cronenberg recibirá el Premio Donostia 2022 del Festival de San Sebastián

Además, tras la entrega de la distinción el Festival proyectará su última película hasta la fecha: 'Crimes of the Future'.

Por Luisa Nicolás 24 de Junio 2022 | 17:25

Comparte:

¡Comenta!
David Cronenberg recibirá el Premio Donostia 2022 del Festival de San Sebastián

Tras el controvertido Premio Donostia del año pasado, en 2022 la persona galardonada con este reconocimiento del Festival de San Sebastián será el director y guionista David Cronenberg, por ser "uno de los cineastas más singulares del último medio siglo", según reza el comunicado del Festival. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, justo en medio de su 70 edición que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de ese mes.

'Crimes of the Future'

"Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible", dice la nota, lo cierto es que Cronenberg lleva cinco décadas tras las cámaras y en su filmografía destacan títulos de la talla de 'Videodrome', 'Scanners', 'La zona muerta' y La mosca', todas ellas en los 80, su época de mayor éxito. También es director de 'Vinieron de dentro de...', 'Crash' (pero la de 1996) y 'eXistenZ', y desde 2005 fiel aliado de Viggo Mortensen, al que ha dado papeles en 'Una historia de violencia', 'Promesas del Este', 'Un método peligroso' y ahora 'Crimes of the Future'. Ciencia ficción, terror, drama psicológico y thriller son los géneros que más interesan a este cineasta canadiense, que solo ha pisado el Festival de San Sebastian en una ocasión, en 2007 para inaugurar la Sección Oficial a concurso. Cronenberg se sumará en su 70 edición a la notoria lista de directores y directoras que pueden presumir de haber sido reconocids/as con el Premio Donostia como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Agnès Varda y Costa-Gavras.

David Cronenberg ha adaptado a la pantalla novelas de Stephen King, William Burroughs y J.G. Ballard y ha dirigido a Juliette Binoche, Willem Dafoe, Geena Davis, Michael Fassbender, Ralph Fiennes, Jeff Goldblum, Ed Harris, Holly Hunter, William Hurt, Keira Knightley, Jude Law y Jennifer Jason Leigh entre otros. Además, también ha trabajado como actor en películas que van desde 'Razas de noche' a 'Todo por un sueño' y 'Falling', y también en series como 'Alias Grace', 'Slasher' y 'Alias'. Director, guionista y actor, Cronenberg es además novelista y tiene una novela publicada: 'Consumidos' de 2016.

'Crimes of the Future'

Además, después de la ceremonia de entrega del galardón, el festival proyectará en el Teatro Victoria Eugenia el último largometraje de Cronenberg hasta le fecha: 'Crimes of the Future' un thriller de terror y ciencia ficción protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. La película, que en España no tiene fecha de estreno, nos traslada a un futuro en el que la especie humana se está adaptando a un entorno sintético sometiendo a sus cuerpos a mutaciones y transformaciones. Saul Tenser (Mortensen) es un célebre artista de performances que muestra públicamente cómo cambia sus órganos en actuaciones vanguardistas junto a su pareja Caprice (Seydoux). Por otro lado Timlin (Stewart) es una investigadora del Registro Nacional de Órganos que descubre a un misterioso grupo...