å

LYNCH EN CUARENTENA

David Lynch no cree que pueda hacer una película hasta que haya una vacuna para el coronavirus

El director ha hablado desde la cuarentena con The Hollywood Reporter y ha asegurado que es "demasiado peligroso" meterse en un rodaje en la situación actual.

Por Javier Pérez Martín 20 de Abril 2020 | 17:48

Comparte:

¡Comenta!

En plena cuarentena por el coronavirus, The Hollywood Reporter está contactando con directores y directoras, guionistas, productores y productoras y otras personas de la industria del cine y la televisión para que cuentan "cómo están viviendo ahora". El último en responder a unas cuantas preguntas sobre cómo está pasando toda la crisis del coronavirus ha sido David Lynch, que se muestra positivo sobre el futuro a largo plazo pero muy cauteloso con la situación actual. El director de 'Mulholland Drive' no cree que vaya a poder volver a dirigir hasta que exista una vacuna que cure el COVID-19.

David Lynch

La cuarentena ha obligado a David Lynch a centrarse en proyectos solitarios: la música experimental, la edición digital, el bricolaje y la pintura son los que cita en la entrevista. En cuanto a rodajes cinematográficos, el director no cree que vaya a volver a ellos durante un largo tiempo: "No se puede trabajar en una película ahora mismo, y creo que durante mucho tiempo no podremos trabajar con un gran equipo de la forma normal en la que se suele rodar. Es demasiado peligroso ahora mismo. Es algo en lo que hay que pensar realmente. No creo que pueda hacer una película hasta que haya una vacuna".

A pesar de haber escrito y dirigido muchas películas que ya forman parte de la Historia del cine ('Cabeza borradora', 'Terciopelo azul', 'El hombre elefante', 'Una historia verdadera'), el nombre de David Lynch estará por siempre ligado a una serie de televisión: 'Twin Peaks'. De hecho, el director asegura que está mucho más interesado en la ficción televisiva que en volver a hacer cine: "Amo una historia seriada, y como yo digo la televisión por cable es el nuevo cine de autor. Tienes libertad total". Según él "la experiencia de la gran pantalla está muerta. Muerta, pero no olvidada".

Meditación transcendental en tiempos de crisis

Otros temas por los que pasan someramente en la entrevista son: la nueva adaptación de 'Dune', de la que Lynch no quiere saber nada ("Tengo cero interés (...) [mi adaptación] fue un fracaso total para mí", asegura secamente); los rumores de que está preparando una serie para Netflix ("no está ocurriendo nada"); o la meditación transcendental, práctica de la que Lynch se ha convertido en todo un defensor en las últimas décadas y que recomienda más que nunca en estos momentos de crisis y ansiedad.

El director está llevando esta práctica a los trabajadores de la sanidad mediante su fundación personal, y se la recomienda a cualquier persona que esté pasando por un mal momento. "Si alguien quiere limpiar la máquina de cosas negativas y llenarla de oro, tienen que aprender esta técnica, que te permite sumergirte dentro de ti, transcender y experimentar el tesoro que cada ser humano guarda en su interior, la inteligencia, la creatividad, la paz, el amor, la energía y la felicidad. Solo tienen que ponerse una hora y media diaria durante cuatro días con un profesor legítimo de meditación transcendental y la vida se volverá algo bueno", asegura. ¿Tienes algo mejor que hacer ahora mismo?

Rostros