å

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Da'Vine Joy Randolph pone broche a su triunfal temporada de premios ganando el Oscar por 'Los que se quedan'

Después de llevarse el Globo de Oro, el Critics' Choice Award, el BAFTA y el SAG, Da'Vine Joy Randolph era la clara favorita para hacerse con el Oscar a Mejor actriz de reparto. Y el pronóstico se ha cumplido.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Marzo 2024 | 00:44
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Da'Vine Joy Randolph en 'Los que se quedan', de Alexander Payne
Da'Vine Joy Randolph en 'Los que se quedan', de Alexander Payne (Universal Pictures)

Los que conocemos a Da'Vine Joy Randolph desde hace tiempo gracias a las series, sabíamos que le acabaría llegando el reconocimiento tarde o temprano, y este ha sido sin duda su año. La actriz ha arrasado en la temporada de premios con 'Los que se quedan' y, como apuntaban todas las quinielas, también se ha llevado el Oscar a Mejor actriz de reparto por la película de Alexander Payne.

Randolph se hace con el premio de la Academia tras llevárselo casi todo en los últimos meses. Suyos son el Globo de Oro, el Critics' Choice Award, el BAFTA y el SAG, entre otros galardones, a los que ahora se suma la estatuilla del Oscar por su aclamado trabajo dando vida a Mary Lamb, la jefa de cocina del campus donde transcurre la historia, una mujer entrañable pero apesadumbrada por la muerte de su hijo en Vietnam.

Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph y Paul Giamatti

Randolph se ha impuesto a las otras nominadas en la categoría, Emily Blunt por 'Oppenheimer', Danielle Brooks por 'El color púrpura', America Ferrera por 'Barbie' y Jodie Foster por 'Nyad'. Aunque quien haya seguido mínimamente de cerca la carrera al Oscar, tenía muy claro que el premio era suyo.

La actriz se ha emocionado ya desde que Lupita Nyong'o presentó su candidatura junto a otras previas triunfadoras en esta categoría. Al subir al escenario hizo que a Paul Giamatti se le cayeran también las lágrimas.

En su discurso se acordó de todo el mundo, desde Dios hasta su publicista. Y dijo varias veces "gracias por verme".

Robaescenas nata

Hasta hace poco, Da'Vine Joy Randolph era prácticamente una desconocida para el gran público, pero la película de Alexander Payne ha catapultado su carrera enormemente. Ella misma reconocía recientemente a People que la experiencia es "surrealista" y describía estos últimos seis meses como "una maratón" en la que lo más importante era cuidarse a sí misma: "Nunca he vivido nada igual".

Da'Vine Joy Randolph en los Oscar 2024

Pero aunque pueda parecerlo, lo suyo no es algo que haya pasado de la noche a la mañana. Randolph llevaba ya un tiempo destacando en televisión, convirtiéndose en la robascenas oficial de cualquier serie en la que participaba, como 'This Is Us', 'People of Earth', 'Empire', 'High Fidelity', 'Solo asesinatos en el edificio' o 'The Idol'. En cine, antes de alcanzar la gloria de los Oscar, la pudimos ver desplegando su talento cómico en 'Yo soy Dolemite' y 'La ciudad perdida'. El año pasado también tuvo un pequeño papel en 'Rustin', donde interpreta a la cantante de gospel Mahalia Jackson.