å

TEMPORADA DE PREMIOS

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2024

300 periodistas de 75 países entregan sus galardones a lo mejor del cine y la televisión del año en la primera parada de renombre de la temporada de premios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Enero 2024 | 09:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Estatuillas de los Globos de Oro
Estatuillas de los Globos de Oro (Golden Globes)

Los Globos de Oro siguen intentando resurgir de sus cenizas tras unos años complicados en los que la industria les dio la espalda a raíz de varias polémicas. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood incluso salió a la venta, buscando iniciar una nueva etapa marcada por la transparencia y el regreso a la relevancia en la carrera de premios.

De hecho, la HFPA ya no existe. Los Globos de Oro ahora son elegidos por 300 periodistas de 75 países distintos. Un importante crecimiento en lo que a votantes respecta, ya que una de las críticas principales era que la Asociación era demasiado pequeña, demasiado estática, demasiado masculina, demasiado blanca y demasiado mayor.

La edición número 81 de estos galardones ha vuelto a ser un poco más lo que era antes del cataclismo interno (y de la pandemia externa). La gala ha cambiado de "casa", con CBS y Paramount+ como canales, con el humorista Jo Koy como maestro de ceremonias.

Globos de Oro

Grandes nombres de Hollywood han participado en el evento entregando premios, como Michelle Yeoh, Will Ferrell, Julia Garner y los protagonistas de 'Suits: La clave del éxito' Gabriel Macht y Patrick J. Adams.

Para los amantes de esta loca temporada era, además, un día muy señalado porque se trataba del primer asalto del Barbenheimer en la carrera de premios, aunque la separación en Drama y Comedia nos evitaba un enfrentamiento directo en Mejor película. 'Barbie' partía con mayor número de nominaciones, seguida por 'Oppenheimer', y finalmente la película de Christopher Nolan se ha impuesto a la de Greta Gerwig.

Mientras que 'Oppenheimer' sí se ha hecho con el premio a Mejor película de drama y Mejor director, 'Barbie' ha perdido frente a 'Pobres criaturas', lo nuevo de Yorgos Lanthimos, en las categorías de Mejor película de comedia y Mejor actriz de comedia (ha sido para Emma Stone).

En la única categoría de drama donde no competía 'Oppenheimer', la de Mejor actriz, Lily Gladstone ha hecho historia al convertirse en la primera mujer indígena en ganar este premio en los 81 años de historia de los Globos de Oro por su trabajo en 'Los asesinos de la luna' de Martin Scorsese.

'Los asesinos de la luna'

En el apartado televisivo tres series han arrasado con todo: el final de Succession', la segunda temporada de 'The Bear' y la miniserie de Netflix 'Bronca' se han repartido todos los premios. La única excepción ha sido la de Elizabeth Debicki, que con su interpretación de Diana de Gales en 'The Crown' le ha arrebatado el galardón a Abby Elliott y J. Smith-Cameron, aunque compartía categoría también con Christina Ricci, Meryl Streep y Hannah Waddingham.

Aquí tienes la lista completa de ganadores y ganadoras de los Globos de Oro tanto en las categorías de cine como en las de series. Un buen aperitivo de cara a lo que está por venir en las próximas semanas.

Los ganadores y las ganadoras de los Globos de Oro 2024

CINE

Mejor película (drama)

Mejor película (comedia o musical)

Mejor dirección

Mejor actriz (drama)

Mejor actor (drama)

Mejor actriz (comedia o musical)

Mejor actor (comedia o musical)

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor guion

  • 'Barbie'
  • 'Pobres criaturas'
  • 'Oppenheimer'
  • 'Los asesinos de la luna'
  • 'Vidas pasadas'
  • 'Anatomía de una caída'

Mejor banda sonora

Mejor canción

Mejor película de animación

Mejor película de habla no inglesa

  • 'Anatomía de una caída' (Francia)
  • 'Fallen Leaves' (Finlandia)
  • 'Yo capitán' (Italia)
  • 'Vidas pasadas' (Estados Unidos)
  • 'La sociedad de la nieve' (España)
  • 'La zona de interés' (Reino Unido/Estados Unidos)

Película taquillera

TELEVISIÓN

Mejor serie (drama)

Mejor serie (comedia o musical)

Mejor miniserie, antología o película para televisión

Mejor actriz (drama)

Mejor actor (drama)

Mejor actriz (comedia o musical)

Mejor actor (comedia o musical)

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor actriz (miniserie, antología, película para televisión)

Mejor actor (miniserie, antología, película para televisión)

Mejor especial de comedia