å

SUPERMAN III

Cuando se barajaron otros actores para protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Superman III'

Descubrimos 10 curiosidades sobre la entretenidísima 'Superman III'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Junio 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Cuando se barajaron otros actores para protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Superman III'

En comparación con sus dos predecesoras, 'Superman III' supone una clara bajada de nivel en el conjunto de películas protagonizadas por Christopher Reeve y dirigidas por Richard Dooner. Sin embargo, aislándola por completo de cualquier tipo de análisis basado en el enfrentamiento, esta tercera entrega se puede disfrutar con mucha facilidad como un juguete de entretenimiento tan tontorrón como eficaz.

Pese a contar con unos efectos especiales que han envejecido tirando a mal y un insoportable Richard Pryor que está directamente en otra película, una mucho peor, 'Superman III' cede poco espacio al bostezo. Y es que, tras las formidables primera y segunda entrega, este tercer capítulo ofrece una aventura clásica, simpática y con momentos realmente inspirados, la mayoría de ellos ubicados en un tramo central por encima del nivel general.

 'Superman III'

En definitiva, un solvente y disfrutable cierre de trilogía con el que la saga debería haber terminado. Por desagracia, no fue así, lo que provocó la llegada de la espantosa 'Superman IV: En busca de la paz', un desastre que ayuda a valorar con todavía más alegría a esta tercera parte.

Curiosidades de 'Superman III'

El disgusto de Margot

El disgusto de Margot

Cuando el estudio decidió prescindir de los servicios de Richard Dooner, Margot Kidder no dudó ni un momento en expresar con contundencia su enfado y disconformidad. De hecho, lo hizo de una manera tan rotunda que los productores de 'Superman III' tomaron cartas en el asunto y redujeron su papel en la película a poco más de cinco minutos en pantalla, entregándole un guion donde su participación no alcanzaba las doce líneas.

Superman III en eCartelera

Una broma muy seria

Una broma muy seria

La elección (errónea) de contar con Richard Pryor en 'Superman III' estuvo motivada por los comentarios que realizó el propio actor durante una de sus apariciones en el célebre programa de Johnny Carson. En aquella ocasión, Pryor bromeó asegurando que le hacía mucha ilusión participar en una película sobre el superhéroe, pero los productores de la cinta pensaron que lo decía en serio y le ofrecieron el papel.

Superman III en eCartelera

Reinando (al fin)

Reinando (al fin)

Aunque parezca increíble, 'Superman III' fue la primera película de la saga en la que Christopher Reeve consiguió ser el actor mejor pagado del reparto. Y es que, tanto Marlon Brando y Gene Hackman en 'Superman' como el propio Hackman en la segunda entrega habían cobrado más que el auténtico protagonista de la historia.

Superman III en eCartelera

Las secuelas que no fueron

Las secuelas que no fueron

En un primer momento, cuando todavía formaba parte del proyecto, Richard Dooner tenía planteado que Tom Mankiewicz dirigiera esta tercera entrega de Superman, teniendo además numerosas ideas para una cuarta película. Sin embargo, cuando fue despedido después de 'Superman II: La aventura continúa', Mankiewicz se quedó completamente fuera de la saga.

Superman III en eCartelera

Juramento fallido

Juramento fallido

Uno de los mayores detractores de 'Superman III' fue el mismísimo Christopher Reeve, quien terminó odiando tanto la película, algo que, por cierto, repitió en numerosas entrevistas años más tarde, que juró no volver a interpretar al personaje nunca más. Por desgracia, el añorado actor no cumplió con su palabra y repitió una vez más con la horrible 'Superman IV: En busca de la paz' a cambio de poder meter mano al guion.

Superman III en eCartelera

Aprovechando material

Aprovechando material

Pese a que el estreno de la película se produjo varios años después, algunas de las escenas que vemos en esta tercera entrega corresponden a material rodado y descartado de 'Superman II: La aventura continúa'.

Superman III en eCartelera

Nuevos villanos

Nuevos villanos

Según el productor Ilya Sakind, una de las primeras versiones escritas para 'Superman III' incluía la presencia de dos nuevos villanos sacados del cómic, Brainiac y Mr. Mxyzptlk, quienes unían fuerzas para tratar de acabar con el superhéroe. Además, Superman conocía a Supergirl, presentando así al personaje de cara a impulsar su correspondiente spin-off.

Superman III en eCartelera

Problemas con el título

Problemas con el título

El título original de esta tercera entrega iba a ser 'Superman vs. Superman', pero los productores de la célebre 'Kramer contra Kramer' amenazaron al estudio con una demanda. Tras varias semanas de negociaciones, los productores optaron por no jugársela y escogieron el sencillo 'Superman III'.

Superman III en eCartelera

Acusado en la escuela

Acusado en la escuela

Robert Vaughn confesó que, tras el estreno de 'Superman III', tuvo que dejar de ir a llevar y recoger a su hijo a la escuela porque los alumnos y alumnas le tenían miedo al pensar que había estado muy cerca de matar a su superhéroe favorito.

Superman III en eCartelera

Héroes alternativos

Héroes alternativos

Al conocer la noticia del despido de Richard Dooner y leer el guion de la película, Christopher Reeve amenazó seriamente al estudio con abandonar el proyecto de 'Superman III'. Sin embargo, debido principalmente a que la cinta se encontraba ya en fase de preproducción, los responsables de la misma optaron por no tratar de convencerle y empezar a buscar alternativas.

En ese sentido, los productores le ofrecieron el papel a John Travolta, Jeff Bridges y Kurt Russell. Casi nada, pero los tres rechazaron la propuesta. Todo lo contrario que Tony Danza, quien se mostró entusiasmado con la posibilidad de interpretar a Superman en el cine, algo que provocó que Reeve, quien pensaba que la película no saldría adelante sin él, accediera a volver con la sola condición de poder hacer cambios en el guion.

Superman III en eCartelera
Películas