å

ENSAYO-ERROR

Las precuelas de 'Juego de Tronos' que fueron descartadas: los "superhéroes" de Poniente, Aegon Targaryen y más

Antes de que se decidieran por 'La Casa del Dragón', en HBO empezaron a desarrollar cinco posibles precuelas de 'Juego de Tronos' de lo más variopintas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Julio 2022 | 17:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Las precuelas de 'Juego de Tronos' que fueron descartadas: los "superhéroes" de Poniente, Aegon Targaryen y más

Poniente regresa a nuestras pantallas el 22 de agosto con 'La Casa del Dragón', precuela de 'Juego de Tronos' centrada en la dinastía Targaryen. Con ella HBO pretende dar una nueva vida a su serie más exitosa, tanto en espectadores como en premios, y por supuesto en beneficios. Pero resucitar el universo de George R.R. Martin después de la floja acogida del final de la serie fue un reto enorme y la cadena sabía que probablemente solo tendrían una oportunidad para recobrar la fe del público.

'La Casa del Dragón'

Según informa el Hollywood Reporter, HBO no quiso poner todos los huevos en la misma cesta, al fin y al cabo cualquier proyecto relacionado con Poniente iba a ser caro y volver a dar en el clavo iba a ser muy difícil. Escudriñaron todo lo que Martin había escrito sobre este universo y sacaron 15 ideas que podían dar pie a una precuela de 'Juego de Tronos'. Cualquier propuesta iba a ser considerada. Llegaron a pensar hasta en una serie sobre los Siete Dioses de Poniente convertidos en humanos que es descrita como lo más cercano a superhéroes que podía tener 'Juego de Tronos', pero fue de las primeras en caer a la papelera. De todas esas ideas decidieron desarrollar cinco de ellas.

Algunas de esas cinco las conocemos de sobra. Una era la adaptación de los cuentos de 'Dunk and Egg' y fue una propuesta del propio George R.R. Martin. Otro se centraba en la destrucción del imperio Targaryen de Valyria, que estuvo a cargo del guionista de 'Godzilla vs. Kong', Max Borenstein. Otro se iba a centrar en la reina Nymeria de Dorne y estaba siendo desarrollado por Brian Helgeland, ganador del Oscar por el guion de 'L.A. Confidential'. Otro relataría la conquista de Poniente por parte de Aegon Targaryen, con Rand Ravich y Far Shariat ('Life') al frente. Y el quinto es el que se conocía como 'Bloodmoon'.

Este es el que más cerca estuvo de ver la luz porque fue aquel del que se llegó a grabar el episodio piloto. Fue anunciado en 2018 y tenía seleccionada showrunner (Jane Goldman) y parte del elenco, encabezado por Naomi Watts. Se iba a centrar en la Edad de los Héroes, en la que las grandes casas de Poniente empiezan a surgir, y en la Larga Noche. Para HBO parecía una apuesta segura porque tenía mucha conexión con 'Juego de Tronos' pero "se sentía diferente, con un world building único. En tono era muy adulta, sofisticada e inteligente, y se centraba en una conversación temática sobre la privación de derechos a raíz del colonialismo y el extremismo religioso", según Francesca Orsi, vicepresidenta ejecutiva de drama de la cadena. Partía con una desventaja, y es que George R.R. Martin no había escrito mucho de ese periodo así que tenían que volar por libre, y el autor expresó su preocupación al respecto. HBO gastó entre 30 y 35 millones de dólares en grabar el piloto, pero no pasó la prueba y toda la serie fue cancelada. A pesar de que "no había nada evidentemente malo", ni siquiera George R.R. Martin lo ha visto. Robert Greenblatt, jefe de WarnerMedia, señala el principal problema: "No me llevó al mismo lugar que la serie original. No tenía la profundidad ni la riqueza que tuvo el piloto de la serie original".

El proyecto que sí salió adelante

Pero en HBO no se dieron por vencidos y decidieron dar otra oportunidad a otra idea que el autor de las novelas puso sobre la mesa cuando sugirió 'Dunk and Egg': una serie sobre los Targaryen que podía llamarse 'Danza de dragones'. Para el escritor parecía la opción más lógica: "'Danza' tenía toda la intriga, competición por el Torno de Hierro, asesinatos, duelos, grandes batallas, 20 dragones... todo". Con la idea de recuperar la fe de Martin después del final de 'Juego de Tronos', le permitieron hasta elegir showrunner, y él escogió a Ryan Condal ('Colony'). Ellos lograron convencer a Miguel Sapochnik, director de algunos de los capítulos más emblemáticos de la serie, para que regresara y desarrollara la serie junto a Condal. Martin estaba contento, y el resultado fue un acuerdo millonario de cinco años con él para que participe de manera activa en el desarrollo de todo lo que tenga que ver con 'Juego de Tronos'. La precuela se tituló finalmente 'La Casa del Dragón' y se ha basado en gran medida en 'Fuego y Sangre', novela publicada en 2018. La serie comienza su emisión en HBO Max el 22 de agosto.