å

EL MEJOR CAGE DEL SIGLO

De 'Mandy' a 'El señor de la guerra': Las 10 mejores interpretaciones de Nicolas Cage en el siglo XXI

Repasamos las 10 interpretaciones más destacadas de Nicolas Cage en lo que llevamos de siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Julio 2022 | 09:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Mandy' a 'El señor de la guerra': Las 10 mejores interpretaciones de Nicolas Cage en el siglo XXI

Devoción o destrucción. Amor u odio. Grandeza o querencia por la sobrevaloración. Vivir constantemente sobre la línea del todo o nada, apostando siempre a la casilla más arriesgada y pasional. No tratéis de encontrar términos medios a la hora de hablar de Nicolas Cage, un actor que, más allá de cualquier otra posible valoración, se puede (y debe) considerar único en su especie.

Convertido en leyenda gracias a algunas piezas fundamentales de su trayectoria profesional, pero también por la cantidad incalculable de situaciones extravagantes y surrealistas que ha protagonizado, en Cage late la fuerza de la entrega innegociable. Y si siempre fue así, en cierto modo, sus últimas décadas de carrera han terminado de confirmarlo. Para (muy) bien y para (rematadamente) mal.

 'Adaptation'

En el caso que nos ocupa, sus películas estrenadas en lo que llevamos de siglo XXI, nos quedamos con lo más positivo, resaltando un grupo de cintas e interpretaciones en las que encontramos la mejor de las versiones posibles del actor. Un Nicolas Cage de sobresaliente que brilla con una intensidad tan arrebatadora que casi nos permite perdonarle la cantidad de desastres que ha protagonizado en los últimos años. Por si se nos olvida entre tanta morralla, aquí hay diez ejemplos de la grandeza reciente de Nicolas Cage.

Las mejores interpretaciones de Nicolas Cage en el siglo XXI

'Pig'

'Pig'

Aunque ha costado mucho que llegara a nuestras pantallas, al fin está aquí 'Pig', fabuloso debut de Michael Sarnoski que presenta en la interpretación protagonista de Nicolas Cage una de sus virtudes más destacadas. Metido en la piel de un personaje destrozado por la pérdida y en permanente estado de supervivencia interior, el actor ofrece aquí uno de los mejores trabajos de su amplia trayectoria, logrando conmover desde la contención. Mención especial para una de las escenas finales más conmovedoras de los últimos años. Y sí, también gracias a Cage.

Pig en eCartelera

'El insoportable peso de un talento descomunal'

'El insoportable peso de un talento descomunal'

Una fiesta absoluta para Nicolas Cage y para esa parte del público que lleva celebrando la carrera del actor desde hace muchísimos años. Así se podría resumir la esencia y el valor de 'El insoportable peso de un talento descomunal', propuesta delirante que, pese a perder algo de fuelle en su último tramo, presenta numerosas carcajadas y momentos memorables. Todos ellos, claro, liderados por un Cage pletórico de inicio a fin. Un merecido y entrañable (auto)homenaje.

El insoportable peso de un talento descomunal en eCartelera

'Color out of space'

'Color out of space'

Alucinógena y alucinante a partes iguales, 'Color out of space' se presenta como una de las adaptaciones cinematográficas más potentes y estimulantes del universo H.P. Lovecraft realizadas hasta la fecha. Un mérito compartido entre la brillante dirección de Richard Stanley, la espectacular fotografía Steve Annis y un reparto entregado a la excéntrica y perturbadora causa. Y en este último terreno, claro, destaca Nicolas Cage en una interpretación marca de la casa, es decir, en constante in crescendo.

Color out of space en eCartelera

'Mandy'

'Mandy'

La auténtica magia de Nicolas Cage es que en el mismo año en el que estrena una colección de desastres de la talla de, atención, 'El portal del más allá', 'Detrás del espejo' y '211', se saca de la manga uno de sus trabajos más memorables. Y es que, desde la primera escena hasta la última, su interpretación en la notabilísima 'Mandy' es una auténtica locura de excesos, delirio, rabia y estallido constante. Un Nicolas Cage elevado a la enésima potencia que, por si había alguna duda, conquista sin opción a la réplica.

Mandy en eCartelera

'Joe'

'Joe'

Película que convive entre la violencia más brutal y la sensibilidad más descarnada, 'Joe' termina de adquirir las dimensiones de la grandeza a través de Nicolas Cage. Su interpretación, de un equilibrio perfecto, eleva a la cinta hasta un lugar cercano a la poesía y la mugre, la desesperación y la redención, la calma y la furia. Solamente por disfrutar del trabajo del actor merece la pena acercarse a ella.

Joe en eCartelera

'Los impostores'

'Los impostores'

Liderada por un inspiradísimo Nicolas Cage, 'Los impostores' es una de esas películas que tan fácilmente se despachan como trabajos menores pero que, una vez revisadas, ofrecen su verdadera valía. Por supuesto que no se trata de uno de los mejores trabajos de la trayectoria profesional del actor, eso son palabras mayores, pero también es igual de cierto que está muy por encima de otras interpretaciones mucho más aclamadas de su catálogo. Por eso, y pese a que su fotografía no ayude demasiado a que el tiempo que ha pasado por ella no sea demasiado evidente, os invito a (re)descubrir 'Los impostores', una propuesta tan sencilla como disfrutable.

'Kick-Ass. Listo para machacar'

'Kick-Ass. Listo para machacar'

'Kick-Ass. Listo para machacar', una de las mejores películas de superhéroes del siglo XXI, está repleta de hallazgos y momentos para el recuerdo, pero nada sería igual sin su inolvidable colección de maravillosos personajes (e interpretaciones). Un conjunto de trabajos donde Nicolas Cage, por centrar nuestro objetivo, se desenvuelve con una ternura, encanto y calidez tan sorprendentes como eficaces. Uno de esos secundarios que no se olvidan.

Kick-Ass. Listo para machacar en eCartelera

'La búsqueda (National Treasure)'

'La búsqueda (National Treasure)'

De acuerdo, es una copia de Indiana Jones y negarlo sería abrazar el absurdo pero, maldita sea, es imposible aburrirse con un entretenimiento tan fantástico como 'La búsqueda (National Treasure)'. Un parque de atracciones dedicado a la aventura clásica donde Nicolas Cage ejerce con admirable destreza como estrella absoluta, demostrando que también anda sobrado de talento para cargar con el peso de una superproducción marcada por el sello Disney.

La búsqueda (National Treasure) en eCartelera

'El señor de la guerra'

'El señor de la guerra'

Tras una escena inicial que sigue desencajando mandíbulas 17 años después de su nacimiento, casi nada, 'El señor de la guerra' no siempre mantenía un nivel realmente deslumbrante, pero tampoco cedía espacio alguno al bostezo. Una propuesta extraña y curiosísima en sus formas que encontraba en la fantástica interpretación protagonista de un inspiradísimo Nicolas Cage al más importante de sus apoyos.

El señor de la guerra en eCartelera

'Adaptation (El ladrón de orquídeas)'

'Adaptation (El ladrón de orquídeas)'

Uniendo fuerzas de nuevo con Charlie Kaufman, encargado de convertir en guion la novela original firmada por Susan Orlean, Spike Jonze consiguió cumplir todas las expectativas depositadas en él tras la extraordinaria 'Cómo ser John Malkovich' con su segunda película, 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)', otro sobresaliente en su carrera.

Con un reparto de cinco estrellas liderado por las mejores versiones posibles de Nicolas Cage, Meryl Streep, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, y el (justamente) oscarizado Chris Cooper, el cineasta entregaba una propuesta repleta de detalles magistrales, juegos de espejos dramáticos y narrativos de quitarse el sombrero y, sobre todo, un control milimétrico de la historia. Una de esas películas que, naciendo excelentes, terminan convertidas en pequeños grandes clásicos.

Adaptation (El ladrón de orquídeas) en eCartelera
Rostros