å

EL MEJOR BILL MURRAY

De 'Academia Rushmore' a 'Los fantasmas atacan al jefe': Las 10 películas imprescindibles de Bill Murray

Recordamos 10 de las películas más esenciales de la trayectoria de Bill Murray.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Mayo 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Academia Rushmore' a 'Los fantasmas atacan al jefe': Las 10 películas imprescindibles de Bill Murray

Bill Murray es un género cinematográfico en sí mismo. No importa el género, el tono o la mirada que habite detrás de la cámara o el libreto, cuando él aparece en pantalla, y no necesita más que eso y un par de gestos mínimos, absolutamente todo pasa a sumergirse de lleno en ese particularísimo y genial universo que atesora un actor único en su especie.

Cómico extraordinario y actor dramático capaz de emocionar hasta la lágrima con la única ayuda de una media sonrisa y esa mirada de melancolía otoñal marca de la casa, Bill Murray lleva varias décadas siendo una de las estrellas más queridas por un público que, sencillamente, lo adora. Es lo que tiene haber protagonizado tanto clásicos imbatibles como pequeñas grandes joyas del (mejor) cine independiente de los últimos años.

 'On the rocks'

Fuera de este especial, por cuestión de espacio, quedan otras propuestas igual de recomendables si queremos destacar el talento de Murray como '¿Qué pasa con Bob?', 'El filo de la navaja', 'El pelotón chiflado', 'El hombre que no sabía nada' o 'El último gran día'. Otro conjunto de películas tocadas por el factor Murray. Tan indescriptible, mejor así, como inconfundible.

Las películas imprescindibles de Bill Murray

'Lost in Translation'

'Lost in Translation'

Un actor agarrado a la publicidad más cutre para seguir sobreviviendo. Una mujer que mata el tiempo libre, eterno, tumbada en la cama y mirando la calle desde la ventana. Podrían no haberse encontrado en toda la vida, haber seguido caminando por rutas tan distintas como intrascendentes. Pero las luces de neón de Tokio pesan demasiado y la soledad termina uniendo a los perdidos.

Por eso, todo lo que ocurre en 'Lost in Translation' tiene un sentido que va mucho más allá de la cautivadora belleza visual que consigue Sofia Coppola en cada una de sus escenas. Y los principales culpables son Bill Murray, en la mejor interpretación de toda su carrera, y Scarlett Johansson, precisos a un nivel solamente relacionado con la excelencia.

Lost in Translation en eCartelera

'Atrapado en el tiempo'

'Atrapado en el tiempo'

Lo cierto es que, una vez revisada por enésima vez, cuesta entre poco y nada comprender las razones que han llevado a 'Atrapado en el tiempo' a convertirse en una de las comedias románticas más queridas y celebradas de la historia del cine. Y es que, desde su reparto, liderado por un maravilloso Bill Murray, hasta su delicioso guion, todas y cada una de las piezas del clásico de Harold Ramis funcionan de manera soñada, convirtiendo esta preciosa historia de amor en una auténtica delicia cinematográfica a la que uno nunca se cansa de regresar.

Atrapado en el tiempo en eCartelera

'Los Cazafantasmas'

'Los Cazafantasmas'

¿Qué se puede decir a estas alturas de 'Los Cazafantasmas' que no se haya dicho ya? Entretenimiento de primerísima categoría que mantiene intacto su deslumbrante catálogo de aciertos, empezando por el carisma de sus legendarios protagonistas, formidable equipo de actores entre los que destaca, una vez más, la capacidad de Bill Murray para lograr que cada escena sea antológica sin aparente esfuerzo. Un genio suelto dentro de un clásico imbatible.

Los Cazafantasmas en eCartelera

'Los fantasmas atacan al jefe'

'Los fantasmas atacan al jefe'

Antes de protagonizar el esperadísimo regreso de 'Los Cazafantasmas', Bill Murray presentó una de las películas e interpretaciones más redondas de su trayectoria: 'Los fantasmas atacan al jefe'. Y es que, en esta (muy) personal adaptación del inolvidable cuento navideño de Charles Dickens, el actor saca a relucir su catálogo completo de virtudes, cargando con admirable solvencia con el peso completo de una comedia que asusta, divierte y, sobre todo, entretiene de inicio a fin. Un pequeño gran diamante de culto.

Los fantasmas atacan al jefe en eCartelera

'Life aquatic'

'Life aquatic'

Para ser sinceros, cualquiera de las colaboraciones entre Bill Murray y ese otro genio llamado Wes Anderson podría haber aparecido en este especial, pero, puestos a elegir, y antes de que la otra compañera de catálogo aparezca para cerrar el especial, está claro que 'Life aquatic' merece una mención especial. Pocas veces, muy pocas, el actor ha conseguido emocionar y divertir tanto, mimetizándose por completo con el reconocible universo de un cineasta que le regaló en esta inolvidable aventura/melodrama submarina a uno de esos personajes destinados a permanecer para siempre en la memoria. Larga vida a Steve Zissou.

Life aquatic en eCartelera

'Flores rotas'

'Flores rotas'

Escrita y dirigida por una de las versiones más inspiradas de Jim Jarmusch, 'Flores rotas' es una película profundamente marcada (para bien) por la personalidad de su principal responsable, sí, pero también de su estrella protagonista. Presente en la práctica totalidad de planos de la cinta, Bill Murray ofrece en esta historia repleta de ternura, surrealismo y melancolía una interpretación de apabullante sensibilidad, equilibrio e inteligencia. La contención absoluta convertida en grandeza.

Flores rotas en eCartelera

'La chica del gángster'

'La chica del gángster'

Siete años después de firmar la perturbadora 'Henry, retrato de un asesino', John McNaughton volvió a demostrar un estupendo estado de forma con 'La chica del gángster'. Cambiando por completo de tono y abrazando la comedia con toques de intriga más original, el cineasta entrega un gran entretenimiento asentado sobre el potencial de un magnífico libreto y, sobre todo, un reparto que sabe perfectamente las cartas con las que está jugando y los movimientos más favorables que deben hacer para ganar la partida. En ese sentido, brilla especialmente un Bill Murray capaz de vencer en términos interpretativos al mismísimo Robert De Niro con un formidable e inteligentísimo trabajo.

'On the Rocks'

'On the Rocks'

La última gran interpretación hasta la fecha de Bill Murray llegó en el aciago año 2020 y de la mano, una vez más, de Sofia Coppola, guionista y directora de esta deliciosa comedia titulada 'On the rocks'. Aparentemente sencilla, pero con un corazón repleto de complejidad, ternura e implacable capacidad para analizar el peso del paso del tiempo, esta historia entre una hija, brillante Rashida Jones, y su padre, enorme Murray, es una de esas propuestas que se disfrutan sin reservas mientras se está viendo y desatan toda su emoción a medida que crecen en el recuerdo. Magnífica.

On the Rocks en eCartelera

'St. Vincent'

'St. Vincent'

Hasta seis oportunidades tuvimos en el pasado 2014 de disfrutar de Bill Murray: las decepcionantes 'Monuments Men' y 'Dos tontos todavía más tontos', las excelentes 'El Gran Hotel Budapest' y 'Olive Kitteridge' y una 'St. Vincent' que, pese a situarse entre ambos terrenos, era la que encontraba al actor en mejor estado de forma. Uno de esos papeles diseñados a su medida y que Murray sabe aprovechar al máximo, convirtiéndose en la auténtica estrella de una función feliz de rendirse a sus pies. Una película correcta, sí, pero con una interpretación de sobresaliente.

St. Vincent en eCartelera

'Academia Rushmore'

'Academia Rushmore'

Obra maestra, otra, dentro de la carrera de Wes Anderson, 'Academia Rushmore' es un auténtico festival cinematográfico que conquista en el fondo y en la inconfundible forma. Un divertidísimo prodigio que, además del talento de su autor, cuenta con el enorme valor de un reparto entregadísimo a la causa donde destaca un soberbio Bill Murray, auténtica estrella junto a Anderson de esta deslumbrante función.

Academia Rushmore en eCartelera
Rostros