å

LO MEJOR DE SONY PICTURES ANIMATION

De 'Hotel Transilvania 2' a 'Spider-Man: Un nuevo universo': Las 10 mejores películas de Sony Pictures Animation

Repasamos las 10 películas más redondas estrenadas hasta la fecha por Sony Pictures Animation.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Enero 2022 | 08:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de ligas, competición o diferencias de niveles en el panorama de la animación actual es un ejercicio que tiene, como casi siempre por otra parte, mucho de esfuerzo inútil, vago y, lo peor de todo, injusto. Después de todo, tanto Pixar como Ghibli o la propia Sony Pictures Animation, buscan exactamente lo mismo: conquistar a familias de todo el mundo a través de un lenguaje cinematográfico incomparable, lleno de riquezas y descubrimientos por realizar.

Para ello, está claro, cada cual usa sus propios códigos y herramientas. En ese sentido, las de Sony Pictures Animation están especialmente hiladas al universo de la Comedia con mayúscula, la búsqueda y captura del gag perfecto, la montaña rusa de agitaciones, asombro, plasticidad y aluvión de ideas constantes. A veces, no las citaremos aquí porque hemos venido a disfrutar, incluso se les va un poco el pie pisando el acelerador, pero solamente por intentar atrapar la carcajada constante se merecen un reconocimiento absoluto.

 'Vivo'

Y es que, más allá de los puntuales fracasos que ha sufrido el estudio, algunos de ellos insalvables, brillan películas tan maravillosas y divertidas como las diez que protagonizan este especial. Propuestas que, más allá de su correspondiente suerte comercial, siguen asegurando un rato repleto de risas hasta la lágrima y viceversa. Joyas firmadas por una Sony Pictures Animation que, además, parece haber alcanzado una admirable edad de oro en los últimos compases de su trayectoria. Por muchos años más a este nivel.

Las 10 mejores películas de Sony Pictures Animations

'Lluvia de albóndigas'

'Lluvia de albóndigas'

Partiendo del libro firmado por Judi Barrett, Phil Lord y Christopher Miller, nos ponemos por primera vez en pie para hablar de ellos, consiguieron con esta inolvidable 'Lluvia de albóndigas' uno de esos triunfos artísticos tan inesperados como geniales. De carcajada en carcajada avanza este festival de humor infalible en el que, si pestañeas, seguro que te has perdido un nuevo gag para el recuerdo. Sus encantadores personajes, te llevarías todos a casa, terminan de redondear el milagro. Una absoluta maravilla.

Lluvia de albóndigas en eCartelera

'Colegas en el bosque'

'Colegas en el bosque'

Aunque el recuerdo de sus (muchas) secuelas, ninguna situada más allá de lo pasable, haya jugado en su contra, 'Colegas en el bosque' sigue manteniendo intacta su capacidad para entretener y divertir a toda la familia con las que, posteriormente, se han terminado revelando como señas de identidad de Sony Pictures Animation. Y es que, desde su hilarante prólogo, la cinta dirigida por Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi apuesta por el humor vertiginoso, los personajes caricaturescos y encantadores, una sensación de clímax constante y la búsqueda por el gag definitivo. No siempre consiguen dar en el centro de la diana, eso solamente ocurre en casos muy aislados, pero 'Colegas en el bosque' sigue sumando un buen número de aciertos a su favor.

Colegas en el bosque en eCartelera

'Locos por el surf'

'Locos por el surf'

La gran joya escondida de Sony Pictures Animation se llama 'Locos por el surf' y está protagonizada por un conjunto de pingüinos surfistas. Tal cual. Prodigio técnico en el que brillan con espectacular fuerza sus escenas de competición sobre las gigantescas olas, la cinta de Ash Brannon y Chris Buck es un disfrute de la primera escena a la última. Nominada al Oscar a Mejor película de animación en 2008, su derrota contra la imprescindible 'Ratatuoille' no acepta demasiado debate', 'Locos por el surf' es un diamante por redescubrir. Y 2022 puede ser un momento perfecto para ello.

Locos por el surf en eCartelera

'Arthur Christmas: Operación regalo'

'Arthur Christmas: Operación regalo'

Esta aventura protagonizada por el hijo torpe de Santa Claus supone un entretenimiento indiscutible que se abraza con fuerza a la emotividad más contagiosa, sin caer jamás en la lágrima fácil, llevando al espectador hasta el nudo en la garganta de la manera más honesta y natural posible.

Con 'Arthur Christmas: Operación regalo', el público infantil disfruta de una propuesta trepidante mientras que el sector adulto difícilmente podrá dejar de sentir ese cosquilleo en el estómago que consiguen crear las películas que te introducirte en un mundo original, distinto, único. Desde su espectacular comienzo hasta su maravilloso final, se vuelve a demostrar lo que, en el fondo, no deja de ser algo obvio, que un extraordinario guion no necesita mucho más apoyo que el cariño con el que sea tratado. Por desgracia, el público no se terminó de volcar con 'Arthur Christmas: Operación regalo', convirtiéndola en (otra) maravilla a reivindicar dentro del género.

Arthur Christmas: Operación regalo en eCartelera

'Vivo'

'Vivo'

Sí, otro proyecto de Lin-Manuel Miranda estrenado en 2021. Y otro acierto. 'Vivo', aunque se sitúa (muy) lejos de los logros obtenidos por 'En un barrio de Nueva York' y 'Encanto', es una pieza llena del espíritu, la sensibilidad, el ritmo y el don melódico de Miranda, un tipo que entrega aquí una historia repleta de emoción, ternura y, por supuesto, grandísimas canciones. Puede que se pierda un poco en su tramo central, nadie es perfecto, pero no dejamos de estar ante una notable cinta animada que, aunque solamente fuera por sus primeros y maravillosos compases, ya se gana con creces estar en esta lista.

Vivo en eCartelera

'¡Piratas!'

'¡Piratas!'

Partiendo de un guion de Gideon Defoe basado en sus propios libros, '¡Piratas!' continúa siendo, seis años después de su estreno, una de las obras más infravaloradas de la historia de Sony Pictures Animations y Aardman. Esto no implica, por supuesto, que joyas como 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' o 'Chicken Run: Evasión en la granja' sean trabajos inferiores, pero sí que conviene ovacionar con mayor insistencia a este prodigio de ritmo y forma dirigido por Peter Lord y Jeff Newitt.

Una propuesta que respeta y ofrece su particular homenaje a la figura literaria y cinematográfica de los piratas pero que, al mismo tiempo, reinventa el género y lo dinamita a base de un sentido del humor que no ofrece descanso. Carcajadas, aventuras, un conjunto de personajes memorables, tanto los principales como los secundarios, y una historia repleta de hallazgos. Difícil pedirle más.

¡Piratas! en eCartelera

'Los Mitchell contra las máquinas'

'Los Mitchell contra las máquinas'

Aclamada por crítica y público, 'Los Mitchell contra las máquinas' se ha convertido con justicia en una de las cintas más celebradas del catálogo de Sony Pictures Animation. Y es que, de inicio a fin, la obra maestra, de eso estamos hablando, firmada por Michael Rianda y Jeff Rowe es un auténtico prodigio de carcajadas, inteligencia, creatividad, emoción, ternura y personajes inolvidables. Un clásico instantáneo.

Los Mitchell contra las máquinas en eCartelera

'Hotel Transilvania 2'

'Hotel Transilvania 2'

A falta de ver 'Hotel Transilvania: Transformanía', otra cinta que no podremos disfrutar en gran pantalla, 'Hotel Transilvania 2' sigue brillando como la entrega más completa, satisfactoria, hilarante e inteligente de la saga. Y eso que su predecesora, a diferencia de una tercera parte realmente cercana al desastre, había dejado el listón bien alto. Digamos que aquí tenemos una secuela que acierta aplicando la teoría más representativa del género: mantener las virtudes sin dejar de buscar el más, más y más. Un acierto total.

Hotel Transilvania 2 en eCartelera

'El dragón de los deseos'

'El dragón de los deseos'

Pese a que las similitudes con 'Aladdin' son muchas y variadas, llegando a rozar el plagio con la puntita de los dedos, 'El dragón de los deseos' se las apaña para elevar un espíritu propio gracias, principalmente, a su virtuosismo técnico, especialmente disfrutable en los momentos de acción, y la química establecida entre sus protagonistas principales. Una fórmula de trucos evidentes y previsible que, sin embargo, funciona a base de toneladas de encanto. No es una obra maestra, ni muchísimo menos, pero hay pocas cosas que echarle en cara a esta propuesta tan sencilla como eficaz.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

'Spider-Man: Un nuevo universo'

No entraba en los planes de casi nadie que una de las mejores películas de superhéroes de la última década estuviera protagonizada por Spider-Man y fuera de animación. Pero es que, maldita sea, 'Spider-Man: Un nuevo universo' apareció en los últimos compases del 2018 para dinamitar todas las expectativas y prejuicios del mundo.

Una auténtica montaña rusa de acción, carcajadas y emotividad perfectamente dosificada que convertía el espectáculo visual, apabullante, en extraordinaria maniobra narrativa sin perder de vista en ningún momento a un conjunto de personajes realmente memorables y a una historia tan clásica como infalible. Una fiesta cinematográfica de inicio a fin.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera