å

TRABAJO DE ESCLAVOS

El director de 'Cats' era "horrible, irrespetuoso y humillante" según un trabajador de efectos digitales

Una fuente del rodaje habla de las condiciones de trabajo de la producción, que tilda como "casi de esclavitud", y del supuesto trato denigrante recibido por Tom Hooper.

Por Javier Pérez Martín 8 de Abril 2020 | 13:37

Comparte:

¡Comenta!

'Cats' fue uno de los grandes fracasos de 2019. No llegó a recaudar en la taquilla mundial ni sus 100 millones de presupuesto (se quedó en 73 y medio), y se convirtió en una broma recurrente desde su primer tráiler por la extraña propuesta visual que convertía a actores reales en gatos digitales. Los Razzie le otorgaron seis galardones, incluidos Peor película, Peor director y Peor guion.

Tom Hooper

Pero más vergonzoso aún es que los trabajadores de la producción hayan cargado contra el trato que recibieron por parte del director, Tom Hooper. Una fuente ha descrito el proceso de trabajo a The Daily Beast como "casi esclavitud", asegurando que llegaron a trabajar 90 horas a la semana durante meses. Algunos trabajadores llegaban a quedarse en la oficina hasta tres días seguidos, durmiendo bajo sus mesas, según la fuente.

Además, el director ganador de un Oscar por 'El discurso del rey' habría tratado de una forma denigrante a los departamentos de efectos visuales. Según la fuente, Hooper enviaba correos electrónicos individuales a miembros de los equipos criticando su trabajo. También los obligaba a renderizar al completo las secuencias animadas antes de enseñárselas, un proceso que normalmente se evita en cualquier producción para agilizar el trabajo. Al ver las secuencias sin renderizar, Hooper preguntaba "¿Qué es esta basura? No lo entiendo, ¿dónde están los pelos?".

Hooper habría llegado a hacer peticiones delirantes como ver videos de gatos reales llevando a cabo las acciones que harían los personajes de la película, como bailar. La fuente describe al director como "horrible, irrespetuoso, humillante y condescendiente". El equipo de efectos digitales de 'Cats' trabajó durante seis meses para producir el primer tráiler de dos minutos que vimos; tras ello, tuvieron cuatro meses para completar el trabajo de la película entera.

Algunas voces del sector se han quejado de que el trabajo de VFX de la película fuera lo más criticado. En la gala de los Oscar del pasado febrero, James Corden y Rebel Wilson, miembros del reparto de la película que se han reído de la producción a posteriori en numerosas entrevistas y eventos, salieron disfrazados de gatos y ridiculizando el aspecto visual de 'Cats'.

"¡Tienen el agujero del culo!"

A pesar de su fracaso en taquilla, 'Cats' va camino de convertirse una película de culto gracias a todos los detalles desastrosos que han salido a la luz alrededor de su producción. El último y más extravagante tiene que ver con los traseros de los gatos humanoides que aparecen en la película. El "Butthole Cut", como se le está llamando en las redes sociales, es un montaje previo de la película en el que los personajes tenían culos demasiado... realistas.

Cuando ya estaba completada la mitad de la película, un equipo de efectos digitales descubrió que los gatos tenían anos visibles. "Estábamos viendo el metraje y de repente lo vimos. Pausamos, llamamos a nuestro supervisor y le contamos que había agujeros en los culos. No eran prominentes, pero se veían", relata la fuente a The Daily Beast.

Sin embargo, nadie había ordenador que se vieran los anos de los gatos: "Nadie había dicho «Queremos anos». Era una de esas cosas que habían pasado y ya está". Por lo tanto, se tuvo que contratar a una persona cuya labor fue... eliminar los anos del metraje que se había completado. Y así se ha forjado otra leyenda cinéfila; como ocurre con el montaje de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia', nunca veremos la versión de 'Cats' con agujeros en los culos. Una pena.

Películas
Rostros