¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

'Cats': Expertos en efectos especiales dicen que no tienen la culpa del fracaso de la película

Expertos en efectos especiales comentan cuál es el verdadero problema de la película de Tom Hooper.

Por Beatriz Martínez Pérez 16 de Enero 2020 | 16:18

Desde el lanzamiento de 'Cats' las críticas no han dejado de llegar. Y la verdad es que no son muy buenas. Todas coinciden en que la película dirigida por Tom Hooper es una decepción en todos los sentidos y ha supuesto uno de los grandes fracasos de taquilla de los últimos meses. Cuando se lanzó el primer tráiler lo que más se comentó fueron los efectos especiales de la cinta, pero parece que el problema no es ese. Algunos expertos en efectos especiales de Hollywood han defendido el largometraje en ese sentido.

Cats

El supervisor de efectos especiales Rob Legato, ganador de tres Oscars por los efectos visuales de 'El Libro de la Selva', 'La invención de Hugo' y 'Titanic', ha defendido 'Cats' ante al aluvión de críticas. "Personalmente no creo que (los problemas de la película) hayan tenido algo que ver con los efectos especiales. El trabajo que hicieron, que los artistas crearon, fue extraordinario. Es la estética. ¿Te gusta la estética? ¿Compras la escena? Lo que sucedió fue que los efectos especiales funcionaron perfectamente según mi opinión, pero nadie quería ver eso o no les gustó la estética. El guion era realmente bueno", dijo Legato, según recoge Variety.

Sin embargo, no es el único que piensa que el fracaso de la película sea por esa razón. Roger Guyett, supervisor de efectos de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', dijo que "los efectos especiales fueron geniales", pero que "obviamente algo no se tradujo del todo. Las decisiones no fueron del todo correctas", concluyó.

El supervisor de VFX de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y 'WALL-E: Batallón de limpieza', Patrick Tubach, añade: "Siempre se trata de las grandes decisiones que tomas. Toda la tecnología está avanzando muy rápido y abren un mundo continuamente (...) Son las decisiones sobre dónde usar (estas herramientas) y cómo usarlas. Eso es lo que define la diferencia entre una película y otra".

Cambios a última hora

Tras el desastre que supuso el lanzamiento del primer tráiler de 'Cats', el director Tom Hooper decidió hacer modificaciones en los efectos especiales para recuperar un poco más las expresiones y el trabajo de los actores. Hooper confesó en la premiere de Nueva York el 16 de diciembre, que hacía menos de 24 horas que había terminado la película. Y eso no es todo. Una vez estrenada la película, Universal anunció que miles de cines recibirían una versión actualizada de la cinta "mejorando los efectos visuales", por petición del director.

Las prisas nunca fueron buenas y quizá ahí esté el problema de que este largometraje no haya llegado al público. ¿Qué opináis? ¿Qué creéis que falla en 'Cats' para que sea el estreno más decepcionante de los últimos meses?