å

MÁS DE LO ESPERADO

'Dune' supera expectativas en su estreno estadounidense recaudando 40,1 millones de dólares

La película de Denis Villeneuve ha marcado el mejor estreno de Warner Bros. de un título también disponible en HBO Max.

Por Javier Pérez Martín 25 de Octubre 2021 | 15:11

Comparte:

¡Comenta!

Ha sido una travesía por el desierto, pero finalmente 'Dune' se ha estrenado en los cines estadounidenses superando expectativas. La película de Denis Villeneuve llegó a las salas el viernes 22 de octubre y ha acabado el fin de semana amasando, según Deadline, 40,1 millones de dólares.

'Dune'

Cifra que supera con holgura las expectativas que situaban el debut entre los 30 y los 35 millones de dólares. Se trata del mejor estreno de Villeneuve en la taquilla estadounidense, y también marca el mejor debut de una película de Warner Bros. que llegaba simultáneamente a HBO Max. Además, el de 'Dune' también ha sido el mejor estreno en octubre en IMAX, con 17,8 millones recaudados en esas salas.

Si no fuera por la pandemia, serían cifras insuficientes para una superproducción de 300 millones de presupuesto y con estas características: franquicia perteneciente a una propiedad intelectual conocida, muchas estrellas en un reparto encabezado por un hombre joven. Según unos cálculos de Deadline, la película podría haber recaudado 95 millones de dólares en su estreno si no estuviera disponible en HBO Max. Aunque son cálculos que habría que coger con pinzas, pues no podemos saber a ciencia cierta cuántas personas han visto la película en la plataforma de streaming ni cuántas de esas habrían ido al cine a verla.

Aun así la industria y Warner Bros. están más que satisfechos con el resultado. La secuela casi se da por hecho, teniendo en cuenta cómo el contexto de la pandemia estará afectando a su recaudación. Está claro que Villeneuve contaba con ella cuando estaba haciendo esta primera entrega; solo falta que Warner la anuncie.

Además se espera que 'Dune' tenga un buen mantenimiento a largo plazo en la cartelera, sabiendo que con toda probabilidad recibirá bastantes nominaciones en los Oscar, al menos en los apartados técnicos.

El 11 % de lo recaudado en Norteamérica procede de Canadá, de donde es oriundo Villeneuve, y es un mercado donde aún no está disponible HBO Max. En total 'Dune' ha recaudado 87,5 millones en todo el mundo este fin de semana, que se suman a un total de 220,7 millones de dólares.

Buen preestreno para 'La crónica francesa'

'La crónica francesa'

Curiosamente dos producciones muy esperadas protagonizadas por Timothée Chalamet han acabado llegando a la vez a algunos cines estadoundienses. La otra es 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)', lo nuevo de Wes Anderson que ha tenido un estreno limitado en 52 cines de EE.UU., de cara al estreno general de este viernes en el que se expandirá a 600 salas.

Un preestreno que ha demostrado que hay ganas de ver 'La crónica francesa': recaudando 1,3 millones de dólares ha obtenido el mejor promedio por cine de la pandemia, con 25.000 dólares en cada uno de los 52 cines. Supera así los promedios de 'Venom: Habrá matanza' (21.300 dólares) y 'Viuda Negra' (19.400).

En España 'La crónica francesa' se ha estrenado en un 7º puesto este fin de semana, mientras que 'Dune' ocupa el 9º tras más de un mes en cartelera. Esta es actualmente la tercera película más taquillera del año en nuestro país con 7,2 millones de euros amasados.