å

MI TESSSORO

'El Señor de los Anillos': Warner Bros. asegura que siguen teniendo los derechos cinematográficos

La productora está desarrollando el anime 'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim', que mostrará lo que ocurrió en Rohan antes de la aparición de los protagonistas de la saga original.

Por Laia Labrador Chueca 17 de Febrero 2022 | 11:01

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días nos enterábamos de que los derechos de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' para hacer películas y demás productos de la franquicia estaban a punto de salir a la venta. El valor de la franquicia de Tolkien llega a unos 2 mil millones de dólares y se espera que Amazon, quien va a estrenar 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' en septiembre, intente hacerse con ella. Sin embargo, Warner Bros., que estuvo detrás de las películas de Peter Jackson, no está dispuesto a ceder tan fácilmente.

 'El señor de los anillos: Las dos torres'

Un representante del estudio ha hablado con Variety sobre el tema: "New Line Cinema ha tenido los derechos cinematográficos de las películas, ya sean de acción real o de animación, durante casi dos décadas". Añade: "Estamos produciendo nuestro anime 'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim' y estamos deseando llevar a la audiencia de vuelta a la Tierra Media". New Line Cinema es una de las empresas subsidiarias de Warner Bros. y fue la que produjo la saga original, así como la trilogía sobre la vida de Bilbo Bolsón.

En los 90, la productora cerró un trato con la empresa de Saul Zaentz, quien posee los derechos desde 1976. Ambas partes han seguido con el contrato durante todo este tiempo y Warner ha realizado pagos periódicamente a la empresa para seguir utilizándolos y continuar expandiendo el universo creado por Tolkien. Aunque también es cierto que no siempre ha ido bien y Zaentz llegó a demandar a Warner por los beneficios de las películas.

Sin embargo, Warner está preparando su nueva película de animación sobre la guerra de Rohan, el reino al que conocimos en 'El Señor de los Anillos: Las dos torres', 'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim', que se estrenará el 12 de abril de 2024. Este proyecto tiene pinta de haber nacido como trámite para que la cesión de derechos no caduque. La posible venta por parte de Zaentz podría significar que ese sería el último proyecto de la franquicia con la productora. Se supone que el estudio y Zaentz Co. estarían negociando cuál es la extensión de los derechos de Warner y qué es lo que puede vender la otra empresa.

¿Y Amazon?

Amazon Prime Video ya ha lanzado el primer tráiler de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', que llegará a la plataforma el próximo 2 de septiembre. Pero, ¿cómo ha conseguido los derechos para llevarla a cabo? La realidad es que el acuerdo por el que Zaentz logró hacerse con ellos en un primer momento no incluía la posibilidad de crear series más largas de ocho capítulos. Por ello, Amazon decidió firmar un acuerdo paralelo con la familia de Tolkien para poder realizarla.

Esta serie contará por primera vez las leyendas de la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de que se cree la Comunidad del Anillo. En ella, veremos el resurgimiento de Sauron, la última alianza sobre los humanos y los elfos y la forja de los Anillos de Poder. Los dos primeros episodios han sido dirigidos por J.A. Bayona e incluirá por primera vez personajes racializados.