å

NO AVANZAMOS

Elton John y Taron Egerton contra la censura de 'Rocketman' en Rusia

La distribuidora de la película en Rusia ha eliminado las escenas de sexo gay y drogas.

Por Marina Vázquez Fernández 1 de Junio 2019 | 11:33

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tras el pase de prensa de 'Rocketman' en Moscú, muchos críticos han denunciado que la censura rusa ha eliminado unos cinco minutos de la película, incluyendo todas las escenas con besos y sexo entre hombres, así como parte de los créditos, en los que se hacen referencia a los hijos que Elton John tiene con su actual marido, David Furnish.

 Rocketman

Esto ha llegado a los oídos del propio Elton John y junto con el director y el equipo de la película han firmado un comunicado criticando la decisión de la distribuidora rusa: "Rechazamos firmemente la decisión de las autoridades locales de censurar 'Rocketman' en el mercado ruso. Un cambio del que no éramos conscientes hasta hoy (...) Que la distribuidora haya eliminado ciertas escenas es un triste reflejo del mundo dividido en el que aún vivimos y cómo puede negar de manera tan cruel el amor entre dos personas", reza el comunicado.

La censura ha afectado a las escenas de sexo homosexual, de manera que en la versión rusa se eliminan por completo y solo se hace una breve mención a la ONG en contra del sida fundada por el artista. Además, también se han eliminado todos los momentos que incluyen consumo de drogas por parte de los personajes.

Por su parte, Taron Egerton, protagonista de la cinta, también ha querido mostrar su indignación con la censura a través de las redes sociales: "Estoy destrozado por la decisión de censurar nuestra película en el mercado ruso. Y estoy incluso más decepcionado por haberme enterado a través de terceros el día de su estreno en EE.UU. De ninguna forma apruebo esta decisión y me decepciona también que no se me haya informado ni dado la oportunidad de luchar contra ella. El amor es amor. Sin compromisos"

La versión rusa

Por su parte, la distribuidora local ya avisó de que la película sería editada para cumplir con las leyes rusas. Unas leyes homófobas que prohíben mostrar relaciones sexuales no tradicionales a menores. Sin embargo, los críticos no entienden por qué, tras haber eliminado todas esas escenas, la película sigue clasificada para mayores de 18 años.

La relación del cantante británico con Rusia es complicada: Elton John tiene una gran cantidad de fans en aquel país, incluyendo su presidente Vladimir Putin, que llegó a declarar que "muchos de nuestros ciudadanos le quieren de verdad, a pesar de su orientación". Tras la censura, no será esta película lo que les haga cambiar de opinión. Aún queda mucho por hacer.

Rostros