LA CRUDA REALIDAD

'Rocketman': Elton John tuvo que pelear por las escenas de sexo y drogas

El icono de la música ha escrito un artículo en The Guardian donde agradece que el film haya sido tan intenso y sin límites, como su vida.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 28 de Mayo 2019 | 11:12
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

¿Un biopic está para ensalzar un mito o para desmitificarlo? Muchas críticas acusaban a 'Bohemian Rhapsody' de blanquear los momentos más duros de la vida de Freddie Mercury, y parece que la película sobre Elton John ha aprendido la lección. En 'Rocketman' sí habrá escenas de sexo y drogas, abundantes y bastantes explícitas, y momentos donde puede que no nos caiga tan bien el mítico cantante. Sin embargo, él mismo ha escrito un artículo en The Guardian donde ha defendido y hasta agradecido esta decisión creativa, ya que reconoce: "En mis peores momentos, era desagradable y antipático, y no hay razón para pretender otra cosa".

'Rocketman'

Al estar levantada por un gran estudio como es Paramount, sorprende que no hayan tenido miedo de renunciar a la calificación de 13 años por subir el tono en sexo y drogas. Efectivamente, John reconoce que algunos estudios querían renunciar a los elementos más fantasiosos y hacer un biopic más directo, "pero yo no he llevado una vida recomendada para cualquier persona mayor de 13 años". El cantante tampoco quería un film solamente lleno de excesos, pero reconoce que eso es algo que todo el mundo ya sabía. "No tiene mucho sentido hacer una película que diga que, tras cada concierto, me iba tranquilamente a la habitación de mi hotel solamente con un vaso de leche caliente y la Biblia de los Gedeones como compañía".

Esta crudeza tan marcada de 'Rocketman' no le ha resultado dolorosa al pianista y compositor, por lo real que defiende que son. "A diferencia de en mi niñez, todo eso fue mi culpa, nadie me forzó a tomar drogas o a beber". A pesar de que haya mantenido las distancias con la producción de la película, sí que se ha querido compartir estos detalles tan personales con el actor protagonista hasta el punto de que le dio su diario personal a Taron Egerton. "Vino a mi casa, pedimos curry y hablamos, y le dejé verlo". Entre otras confesiones que realiza en su diario y en el artículo escrito por él, confiesa que "es un milagro que no me descarrilara antes, tardé unos tres o cuatro años y descubrir la cocaína".

Unas memorias audiovisuales

Tras la crudeza de su vida y de la propia película, Elton John ha reconocido que acabó llorando a lágrima viva tras los primeros 15 minutos de película, a pesar de lo reacio que era a un biopic suyo. "Estoy muy agradecido por mi pasado, pero me interesa más lo próximo que voy a hacer que lo que hice hace 40 años". Sus temores empezaron a disiparse cuando sus hijos Zachary y Elijah nacieron y le dieron un motivo para no guardárselo para sí mismo. "Empecé a pensar en ellos dentro de 40 años, pudiendo ver o leer mi versión de mi vida. Me gusta la idea de que tengan una película y una autobiografía, donde soy honesto". Puede que quien vaya a ver 'Rocketman' piense que es muy ficcional o demasiado excéntrica por todas esas escenas de sexo y droga como para ser unas memorias de alguien. El propio Elton no niega la parte ficcional, pero reconoce el esfuerzo del equipo por captar su modo de vida y "hacer algo como era mi vida: caótica, divertida, loca, horrible, brillante y oscura. Obviamente no todo es verdad, pero es la verdad". En España podremos ir a ver esta verdad de Elton John en cines desde el próximo viernes 31 de mayo.