å

EL REY EN EL CINE

De 'El barrio contra mí' a 'Piso de lona': Las 10 mejores películas de Elvis Presley

Elvis Presley y el cine, una historia de amor (e irregularidad) resumida en sus 10 mejores películas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Marzo 2021 | 13:37
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

'Hound Dog', 'Blue Suede Shoes', 'Don't Be Cruel', 'Are You Lonesome Tonight?', 'Heartbreak Hotel', 'Burning Love', 'Suspicious Minds', 'The Wonder of You', 'In the Ghetto', 'Always On My Mind', 'An American Trilogy', 'Viva Las Vegas', 'It's Now or Never' o '(Let Me Be) Your Teddy Bear'. Y nos dejamos una treintena de clásicos más en el tintero. Enumerar la cantidad de enormes canciones interpretadas de manera inmejorable por Elvis Presley a lo largo de su extensa, imponente y algo irregular trayectoria musical se antoja imposible, pero descubrir los momentos más inspirados de su carrera cinematográfica es algo mucho más sencillo. Y menos gratificante, eso también.

Más de treinta películas son las que cuentan con Elvis Presley como figura central, protagonista, intocable y elevada a las alturas. Siempre acompañado por personajes secundarios, mayoritariamente femeninos, en tramas bastante tontas que sirven como excusa para generar números musicales. Y es que, aunque la propuesta sea un desastre, ver a Presley en acción dentro de su terreno siempre merece la pena. Una guitarra, un piano, una banda o una orquesta y su impresionante presencia, puro carisma, es todo lo que necesitan sus películas para brillar.

 'Amor en Hawai'

Sin embargo, en las diez cintas que aparecen en este especial, encontramos trabajos especialmente inspirados en lo artístico, resultando una experiencia gratificante más allá de los momentos musicales. Un conjunto de propuestas divertidas que garantizan un entretenimiento a prueba de prejuicios y, por supuesto, el valor seguro de disfrutar una vez más de Elvis Presley en todo su esplendor. El Rey con mayúsculas.

Elvis Presley y el cine: Sus 10 películas destacadas

'Love Me Tender (Ámame tiernamente)'

'Love Me Tender (Ámame tiernamente)'

Papel interpretado por Elvis Presley: Clint Reno, el más joven de cuatro hermanos que se queda en casa para cuidar de su madre y la granja familia, mientras que sus hermanos mayores luchan en la Guerra de Secesión para el ejército confederado.

Puntos a favor: Funciona sorprendentemente bien en su perfil melodramático, exigiendo un nivel de interpretación que Elvis Presley solventaba con bastante soltura. Los momentos musicales son especialmente emotivos, generando esa hipnosis colectiva que con tanta facilidad conseguía crear el Rey.

Canción/número musical imprescindible de 'Love Me Tender (Ámame tiernamente)': El tema homónimo. Una de las canciones más hermosas jamás escritas encuentra aquí una puesta en escena tan austera como delicada. De lejos, el mejor momento de la película.

'El rock de la cárcel (Jailhouse Rock)'

'El rock de la cárcel (Jailhouse Rock)'

Papel interpretado por Elvis Presley: Vince Everett, un joven que ha sido enviado a la cárcel por matar accidentalmente a un hombre en una pelea de cantina y que, tras ingresar en prisión, se dedica a cantar. Cuando recupera su libertad, tiene la oportunidad de entrar de lleno en el mundo discográfico, un sector profesional en el que tratará de cambiar para siempre su vida.

Puntos a favor: El dinamismo en la narración de la historia, sumado a un Presley que se muestra especialmente entregado a la causa, redondean una de las películas más memorables del catálogo Elvis. Y menuda colección de canciones.

Canción/número musical imprescindible de 'El rock de la cárcel (Jailhouse Rock)': En batín, alicaído y compungido, Elvis interpreta una inolvidable 'Young and Beautiful', auténtica cima del repertorio de este rock de la cárcel. Lágrimas inevitables en uno de los desenlaces más emotivos de la trayectoria cinematográfica de Presley.

'Café Europa en uniforme'

'Café Europa en uniforme'

Papel interpretado por Elvis Presley: Tulsa McLean, increíble nombre para un soldado cantante en Alemania Oeste que se ve obligado a participar en una apuesta para conseguir el dinero que necesita si quiere cumplir su sueño profesional: abrir un club nocturno. ¿Cuál es la citada apuesta? Pues, sorpresa, enamorar a una hermosa bailarina.

Puntos a favor: Sus sorprendentes momentos de metalenguaje son el aspecto más revolucionario de una propuesta tan previsible como efectiva. Funciona especialmente bien la atmósfera que rodea a los personajes, convertida casi en un personaje protagonista más.

Canción/número musical imprescindible de 'Café Europa en uniforme': Elvis y una marioneta se marcan el número más encantador de la cinta con ese destello de pura luz titulada 'Wooden Heart'. Pura ternura.

'El barrio contra mí'

'El barrio contra mí'

Papel interpretado por Elvis Presley: Danny Fisher, joven problemático de Nueva Orleans que decide tratar de cambiar sus actitudes conflictivas al conocer el éxito, el poder de la música y el amor.

Puntos a favor: Desde la dirección de Michael Curtiz a la interpretación de Elvis, pasando por un estupendo guion, un clímax final realmente emocionante y esa esencia indescriptible y embriagadora que siempre desprende Nueva Orleans. Resumiendo: la mejor película de la carrera cinematográfica de Presley.

Canción/número musical imprescindible de 'El barrio contra mí': 'King Creole' y un Elvis pletórico. Hoy, ayer y siempre. Inoxidable.

'Cita en Las Vegas'

'Cita en Las Vegas'

Papel interpretado por Elvis Presley: Lucky Jackson, un corredor de automóviles que busca dinero para adquirir un nuevo motor de cara a poder participar en el Grand Prix de Las Vegas. Además de su incesante obsesión por conseguir la pasta, el muchacho se verá envuelto en un triángulo amoroso junto a otro de los pilotos y una instructora de natación infantil. ¿Por qué no?

Puntos a favor: Ann-Margret, Ann-Margret y Ann-Margret.

Canción/número musical imprescindible de 'Cita en Las Vegas': Elvis y la citada Ann-Margret echando auténtico fuego en 'C'mon Everybody'. No intentes imitarlos, es imposible.

'El trotamundos'

'El trotamundos'

Papel interpretado por Elvis Presley: Charlie Rogers, un bala perdida que vagabundea de un lado a otro en su motocicleta hasta que consigue un trabajo en una ferie ambulante.

Puntos a favor: La memorable primera aparición de Elvis con su guitarra. Es sencillo, cualquier momento de la carrera cinematográfica del Rey siempre se eleva al infinito si aparece armado con su guitarra.

Canción/número musical imprescindible de 'El trotamundos': Presley recorriendo las carreteras de la América profunda con su motocicleta mientras interpreta la irresistible 'Wheels On My Heels'. El concepto 'molar' resumido en minuto y medio.

'Estrella de fuego'

'Estrella de fuego'

Papel interpretado por Elvis Presley: Pacer, el hijo mestizo de Neddy, india kiowa, y el ranchero Sam Burton, quien se verá envuelto en el brutal conflicto de elegir uno de esos dos bandos cuando estalle la guerra.

Puntos a favor: Completa junto a 'El rock de la cárcel (Jailhouse Rock)' y 'El barrio contra mí' el triplete de mejores películas de Elvis Presley. En esta ocasión, la firme dirección de Don Siegel aporta una crudeza que traspasa la pantalla, convirtiendo cada escena en un ejemplo de solidez y buenas ideas. Más allá de su carismático protagonista, ni una duda, 'Estrella de fuego' se mantiene en pie y con la cabeza alta sin más ayuda que su talento.

Canción/número musical imprescindible de 'Estrella de fuego': 'A Cane And A High Starched Collar' y esa fiesta cantinera repleta de brindis, bailes, abrazos y palmas contagiosas. Para cantar a pleno pulmón.

'Amor en Hawai'

'Amor en Hawai'

Papel interpretado por Elvis Presley: Chad Gates (Elvis Presley) es un exmilitar que regresa a su hogar en Hawai tras licenciarse del ejército. Su madre (Angela Lansbury) espera a que se una al negocio familiar (una plantación de piñas), pero Chad prefiere trabajar como guía turístico.

Puntos a favor: Las postales hawaianas. Un romanticismo tan tontorrón como contagioso. La facilidad con la que te introduces en esos lugares idílicos, tarareando cada nota, sonriendo ante cada ocurrencia y suspirando después de cada coqueteo. Una propuesta que funciona desde su calidez.

Canción/número musical imprescindible de 'Amor en Hawai': Cinco palabras: 'Can't Help Falling In Love'. Nada más que añadir, su señoría.

'Frankie & Johnny'

'Frankie & Johnny'

Papel interpretado por Elvis Presley: Johnny es un cantante de éxito junto a su novia Frankie, quien empieza a dudar de su futuro como pareja al conocer la debilidad de él por el juego, un terreno que además no se le da demasiado bien, haciéndole perder constantemente el salario obtenido con sus actuaciones. Todo cambiará cuando Johnny conozca a una gitana que le predice que una chica aparecerá en su vida para darle suerte.

Puntos a favor: Consigue funcionar incluso con uno de los peores guiones a los que jamás se enfrentó el bueno de Elvis. Y es, entre otras cosas, gracias a su entrega constante, convirtiendo su interpretación en el auténtico motor de una película que, por otra parte, funciona especialmente bien como excusa para descubrir algunas joyas escondidas del inmenso repertorio Presley.

Canción/número musical imprescindible de 'Frankie & Johnny': Ese blues callejero, rabioso y vibrante titulado 'Hard Luck' a la que la harmónica de Charlie McCoy le aporta la fiebre exacta para arrasar con todo. Un espectáculo.

'Piso de lona'

'Piso de lona'

Papel interpretado por Elvis Presley: Walter Gulick, prometedor boxeador que acaba de ganar un importante campeonato, decide volver a su tranquila vida de mecánico de coches en su pueblo natal en Cream Valley tras acabar el servicio militar. Sin embargo, tendrá que superar los trucos y mentiras de su representante, quien consigue poner en serio peligro su carrera después de traicionarle vilmente.

Puntos a favor: La historia es potente y está contada con ritmo, gracia y la chispa necesaria. Las interpretaciones están muy bien, incluyendo a un inspirado Elvis como figura central. Y aunque estén metidas con calzador, algo bastante evidente, todas las canciones que suenan en la película son maravillosa. Una de las mejores entregas cinematográficas del Rey.

Canción/número musical imprescindible de 'Piso de lona': Intenta no mover los pies escuchando la radiante 'I Got Lucky'. Spoiler: No lo conseguirás.

Rostros