å

EL ELVIS DE LUHRMANN

'Elvis': Baz Luhrmann deslumbra, Tom Hanks sorprende y Austin Butler convence en el primer trailer

Charlamos con Baz Luhrmann y Austin Butler, director y protagonista de 'Elvis', uno de los biopics más esperados de los últimos años, con motivo del estreno de su primer trailer.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Febrero 2022 | 18:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

"La vida de Elvis Presley es el mejor lienzo posible para explorar la América de la década de los 50, 60 y 70"". Baz Luhrmann lo tiene claro, su esperadísima 'Elvis', película con la que el cineasta regresa al largometraje más de una década después de 'El gran Gatsby', va mucho más allá del biopic tradicional repleto de lugares comunes y tópicos. En un acto virtual donde se presentó en exclusiva el primer trailer oficial de la cinta y en la que estuvo acompañado por el protagonista de la misma, un Austin Butler que se apropia de este formidable anticipo desde su golpe de cadera inicial, el director se sirvió de otra película para terminar de explicar sus intenciones: "Una gran película biográfica puede ser excelente, pero me interesan más aquellas que usan una vida para explorar algo más grande, como 'Amadeus', por ejemplo, que trata más de celos que de Mozart".

Y lo cierto es que, tras lo visto en este primer trailer, parece evidente que la intención es profundizar en aspectos más desconocidos para el gran público de esta figura musical a la que, tanto Luhrmann como Butler, no dejaron de señalar como "sobrehumana". En ese sentido, impacta la alta presencia de un Tom Hanks capaz de intimidar incluso con las altas cantidades de maquillaje que le han convertido en el mítico Coronel Parker, mentor y representante de Presley. ¿Hablamos del villano de la cinta? El director lo aclara: "No creo que lo sea. Él está defendiendo, en realidad, su punto de vista sobre la historia de Elvis. Es el narrador. Cuando se trata de un personaje histórico, solamente hay una persona que te cuenta esa historia. Es su recuerdo y su versión".

 'Elvis'

Con su estreno previsto para el próximo 1 de julio, 'Elvis' nace también con la (evidente) intención de convertir a su protagonista en una nueva superestrella del firmamento de Hollywood. Tras una carrera bastante irregular de la que solamente se puede destacar con cierto entusiasmo su participación secundaria en la obra maestra 'Érase una vez en...Hollywood', Austin Butler se enfrenta al mayor reto de su vida profesional. Y con amplia diferencia. "Es un icono absoluto", admite el actor, "pero poder explorar su vida durante años, aprender su forma de ser y entenderla, encontrar al humano detrás de la leyenda, fue algo tan especial que podría hacerlo durante el resto de mi vida". Una felicidad que se contagia también a la hora de confesar que el director de la cinta fue otro de los motivos por los que se lanzó al proyecto: "Me ofrecía la oportunidad de trabajar con uno de los mejores cineastas vivos".

Sin embargo, más allá del comprensible entusiasmo, ambos se tuvieron que enfrentar a no pocos retos durante la elaboración de la película, empezando, claro, por el tema de la inconfundible voz de Elvis. "Creo que cuando empecé el proceso, me dispuse a que mi voz sonara idéntica a la de él. Era mi gran objetivo", admite Butler. "Un año antes de que empezáramos el rodaje estaba yendo a clases de canto seis días a la semana y trabajando con diferentes expertos", añade.

 'Elvis'

Sin embargo, la clave estaba en la tecnología. Lo explica Luhrmann: "Las grabaciones de antes de los años 60 no se pueden usar en una película y eso lo sabíamos desde el principio". ¿La solución? Dividir esfuerzos. "Austin canta todo el repertorio del Elvis joven, pero a partir de la década de los 60 lo mezclamos con el Elvis real", explica el cineasta. En cualquier caso, por encima de las demostraciones de talento vocal, el director concluye en que la misión número uno de la interpretación de Butler era "humanizar a Elvis Presley, mostrar a la persona".

Un ambicioso objetivo en el que, tanto a la vista de este primer anticipo como a las declaraciones de sus principales responsables, juegan un papel fundamental la espiritualidad y el gospel, dos conceptos que, en cierto modo, siempre van unidos. "Fue un regalo maravilloso poder ir a Nashville y grabar con algunos de los cantantes de gospel más increíbles que he escuchado", comenta Butler al respecto. "Y la primera vez que entramos en aquella pequeña capilla, con todos esos micrófonos de época y tuvimos la oportunidad de estar con 30 cantantes impresionantes, pateando y vibrando, recuerdo que terminé con lágrimas y la piel erizada. Fue una experiencia gloriosa", concluye el actor.

De 'Bohemian Rhapsody' a 'Elvis'

Además de Luhrmann, Butler y Hanks, otro de los nombres clave de 'Elvis' es el de Polly Bennet, entrenadora de movimientos cuyo último gran éxito profesional fue, atención, convertir a Rami Malek en Freddie Mercury para la triunfal 'Bohemian Rhapsody'. Una profesional de contrastado prestigio a la que Luhrmann celebra como "una parte realmente única de nuestro equipo, absolutamente indispensable". Por su parte, Butler incide en el complejísimo trabajo que tuvieron que llevar a cabo en este sentido, señalando que "Elvis se movía de manera muy distinta dependiendo de la década y había que ser muy preciso en esas variaciones".

 'Elvis'

Otro desafío más en una película que, teniendo en cuenta la inoxidable fama de Elvis Presley a nivel mundial, se analizará al detalle y con un nivel exigencia especialmente alto por parte de los millones de admiradores y admiradoras del Rey del rock. ¿Cómo lo vive su protagonista? Responde Butler: "Es una responsabilidad tan increíble. No solo por Elvis y su vida, tengo esa misma sensación por Priscilla, Lisa Marie, su familia y todas las personas alrededor del mundo que lo amamos". Además, el actor confiesa sus dudas inicial, asegurando que "en un primer momento pensé que era imposible. ¿Cómo podría hacer otra cosa que no fuera sentirme pequeño en comparación con esta figura sobrehumana? Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a sentir que crecía. Y de repente, sentí su humanidad".

Una experiencia que demuestra el compromiso y la emoción de un actor a la hora de lanzarse a una conquista de dimensiones indescriptibles. A su lado, un gran reparto donde al citado Hanks hay que sumar nombres como los de Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge o Kodi Smit-McPhee, una banda sonora repleta de clásicos imbatibles y, al frente de todo, la visión siempre deslumbrante, salvaje, apasionada y apasionante de Baz Luhrmann. El Rey se prepara para recuperar su corona. Para saber si lo conseguirá o no todavía tenemos que esperar a junio, pero, escuchando a sus dos responsables principales y con este magnífico y emocionante trailer, va tocando ir preparando el trono.

'Elvis' llega a los cines el 1 de julio de la mano de Warner Bros.